15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 30 Marzo 2021

MP suscribe convenio de cooperación con Internet Watch Foundation y lanza portal para denuncias de abuso sexual infantil en línea

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras suscribió el convenio de cooperación que da vida a la alianza estratégica con La Internet Watch Foundation –IWF por sus siglas en inglés.

Durante el acto de firma de convenio también se hizo el Lanzamiento del portal de Denuncias para la Eliminación de Imágenes de Abuso Sexual Infantil en Línea.

 

El objeto del Convenio es desarrollar las acciones entre el Ministerio Público y la IWF para implementar el Servicio del PORTAL de la IWF, con el propósito de vincular el portal de denuncias del MP al sistema de gestión de denuncias de la IWF en el Reino Unido (“Linking Software”), para que cualquier usuario del portal pueda denunciar presunto material ilegal de abuso sexual infantil, ingresando al enlace https://report.iwf.org.uk/gt/report

 

 

En su intervención la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, manifestó que se han propiciado diversos mecanismos de cooperación para fortalecer el accionar del Ministerio Público, entre ellos el convenio firmado con IWF.

“Con esta alianza estratégica que hoy establecemos con IWF estamos logrando que Guatemala se sume a los 19 países alrededor del mundo que ya tienen instalado el programa que permite identificar y eliminar imágenes y vídeos de abuso sexual infantil. Asimismo, permite que cualquier persona pueda denunciar de manea segura el presunto material ilegal de abuso sexual a niños y/o niñas”.

 

Con la firma del convenio entre el Ministerio Público con IWF se consolida una estrecha cooperación para hacer más eficiente la protección de imágenes de abuso sexual de niñez que aparecen en internet, lo que permite proteger a quien navega en internet de ver accidentalmente este tipo de contenido.

 

La Fiscal General agradeció a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá, UNODC por sus siglas, que gracias al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del sector justicia y seguridad de Centroamérica para la prevención, identificación y procesamiento penal del ciberdelito, del crimen organizado transnacional y casos conexos a través de evidencia digital” propició que como Ministerio Público se fortaleciera la lucha contundente contra el abuso sexual de menores en internet a través de esta alianza con IWF.

 

Heidi Kempster, Directora de Operaciones de IWF, resaltó que la firma de este convenio marca un paso importante para la seguridad de los niños y niñas en Guatemala; permitirá que toda la ciudadanía de Guatemala pueda denunciar.

“Si ven una imagen o video en línea en el que parece un niño que esté abusado sexualmente por favor denúncienlo. Este crimen solo se detendrá si todos trabajamos en conjunto”, enfatizó.

 

Luisa Fernández, Encargada de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Guatemala –UNODC-, señaló que la explotación sexual infantil en línea es una violación a los derechos fundamentales de cualquier niño, niña o adolescente, este crimen, violenta y revictimiza a lo largo del tiempo.

 

 

Por su parte el licenciado Alexander Esaú Colop Flores, Fiscal de Sección Contra la Trata de Personas, destacó que unir esfuerzos con IWF permitirá a través del portal poder eliminar las imágenes de abuso sexual infantil en línea y el fortalecimiento del Ministerio Público.

 

 

Como parte de estas acciones de fortalecimiento también se suscribió un convenio de cooperación con ICMEC para fortalecer lucha contra la explotación sexual infantil en línea.

 

MP suscribe convenio de cooperación con ICMEC para fortalecer lucha contra la explotación sexual infantil en línea

 

Guatemala, 30 de marzo de 2021

 


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas