15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 24 Junio 2015

MP y CICIG coordinan aprehensiones por supuesto caso de corrupción en PNC

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, -MP- Thelma Aldana, informó hoy en conferencia de prensa conjunta entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio de Gobernación, sobre la desarticulación de una estructura criminal que operó a lo interno de la Policía Nacional Civil, -PNC- que desviaba fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios.

Mediante los allanamientos fueron aprehendidos el ex subdirector de apoyo logístico de la institución policial, Héctor Florentino Rodríguez Heredia,  ex Jefe de material móvil, Dirk William Alfredo Zea Muñoz, ex Comisario General Cleotilde Elvia Cabrera Chan, Secretario Técnico, Fredy Arnoldo García Sical, ex comisario, Juan Carlos Oliveros Betancourt y los empleados administrativos, Byron Regalado España, Gaby Francinet Regalado España, Elden Leonel Cabrera Chan, Audrey Fabiola Gutiérrez Letona, Mario de Jesús Ovando López, Otto Escalante, Miguel Ángel Arana Paz y Aura Chic.

La Jefa del MP, detalló que las investigaciones determinaron que los sindicados incrementaron su patrimonio. Por ejemplo en el caso de Cabrera Chan, quien adquirió tres propiedades al contado en el municipio de Mixco por un valor de Q2 millones 400 mil y la última valorada en Q800 mil.

Las autoridades también verificaron en el registro de Guatecompras del Ministerio de Finanzas Públicas, donde determinaron procesos adjudicados a Servirepuestos Cabrera y a Constructora Cabrera, por un monto de Q26 millones 19 mil 907.

Asimismo, a la empresa Aurocomercial Elvia por Q5 millones 640 mil, mientras que Servirepuestos Aura y Servirepuestos García tienen adjudicaciones que superan los Q9 millones, para una suma de más de Q52 millones.

Durante las pesquisas también se estableció que las direcciones le corresponden a locales que se encuentran desocupados y otras que son inexistentes.

La Fiscal General afirmó que en la investigación preliminar se requirió el total de vehículos de la PNC, así como una verificación en Panamá, con el objeto de establecer la constitución de una sociedad anónima en ese país.

En este caso, el Comisionado Internacional Contra la Impunidad, Iván Velásquez, dio a conocer que la estructura  actuó con la venia del subdirector de Apoyo Logístico y por el contratista Irvin Cabrera, quienes supuestamente fundaron una sociedad en ese país.

Esa empresa ofrecía sus bienes y servicios para mantenimiento a las unidades de la PNC que no realizaban, o bien una reparación a las unidades se facturaba hasta en tres ocasiones.

Los integrantes de la estructura, también tenían contratos cobrados por remodelaciones inexistentes en las estaciones de la PNC, sin embargo el personal interno de la institución era quien realizaba los trabajos.

Tal fue el caso de la adjudicación del contrato 47-2013 por Q12 millones 726 mil, para suministro de repuestos a una supuesta compañía importadora de repuestos propiedad de Byron Regalado, quien acreditó su experiencia con documentos de otras empresas que supuestamente tuvieron contratos con el Estado.

Los allanamientos

Hoy se logró realizar más de 30 allanamientos, registros en diversos lugares en los que se encontraron documentos que serán valorados en la investigación los cuales permitirán cuantificar la magnitud de la defraudación que se cometió contra el Estado.

A los aprehendidos se les investigará por los delitos de asociación ilícita, fraude, enriquecimiento ilícito, concusión, testaferrato, lavado de dinero y otros activos y peculado.

 

Guatemala, 23 de junio de 2015.

[gview file=”http://www.mp.gob.gt/wp-content/uploads/2015/06/PNC-LOGÍSTICA.pptx”]


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas