Publicado el 03 Febrero 2016
Pandilleros habrían asesinado a tres mujeres por venganza
La colonia El Martinico de la zona 6 de la ciudad capital, fue el trágico escenario donde la mañana del uno de diciembre de 2015, los cuerpos de Andrea Nohemí Siquiná Chacaj, así como de las hermanas Jocelin Eyaniera y Natali Gabriela Marroquín Flores, fueron encontrados envueltos en sábanas con signos de haber fallecido a causa de asfixia. Los presuntos responsables del crimen, integrantes de la clica “crazy rich” del barrio 18, fueron detenidos este día por los tres asesinatos y el delito de asociación ilícita, luego de las investigaciones que realizó la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión del Ministerio Público.
Se trata de Leonidas Rafael Velásquez García, Ilder Ricardo Rodríguez Baten, así como un menor de edad que fue conducido por su participación en el hecho. Por este mismo caso serán sindicados William Alexander Ibáñez Cajas, Marelin Suleidy Sánchez Elías y Jairo Antonio Guevara Catalán, quienes se encuentran en prisión desde el mes pasado por la comisión de otros ilícitos. Permanece prófuga Kimberly Margarita García Chacón. La Fiscal Emma Flores, informó que las pesquisas realizadas les permitieron establecer que las tres jóvenes habrían sido asesinadas por “haber revelado a personas ajenas a dicha pandilla, detalles sobre los hechos ilícitos que cometían”.
La investigación
Imágenes de cámaras de vídeo en el sector permitieron ubicar el día del hecho, un vehículo conducido por Jairo Antonio Guevara Catalán, quien dejó los cuerpos abandonados en plena vía pública de la 8ª. calle y 13 avenida de la colonia. Además, la utilización de métodos especiales de investigación y declaraciones testimoniales fueron clave para determinar la participación en el crimen de cada uno de los sindicados.
Durante los allanamientos realizados hoy en las zonas 6 y 8 de la ciudad de Guatemala, así como en el municipio de Chinautla, los fiscales localizaron indicios importantes para la investigación, tales como 24 bolsas con marihuana, 129 municiones de diferentes calibres, una motocicleta, 21 celulares, 5 teléfonos satelitales y Q16 mil quetzales en efectivo que se presumen son producto de extorsiones.
Guatemala, 03 de febrero de 2016