15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 25 Noviembre 2016

Pronunciamiento del Ministerio Público en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Al referirnos a la violencia contra la mujer hacemos relación a una forma de discriminación por razones de género, fomentada por la cultura patriarcal arraigada en nuestra sociedad; la cual se manifiesta de manera sistemática y estructurada en la vida de las mujeres, afectando a las familias, comunidades y a la sociedad en general.

Cada día son miles las víctimas que silenciosamente están siendo agredidas, por el hecho de ser mujeres. Golpes, abusos sexuales, psicológicos y económicos se convierten en una forma de vida para las mujeres que están sumergidas en esta violencia cuyas consecuencias son graves para la salud física y emocional de las personas y de su entorno.

Guatemala se encuentra entre los países de América Latina con más casos de violencia contra la mujer y femicidio. De enero de este año a la fecha se reportan 49,397 casos denunciados y 228 por femicidio. Hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, debemos reflexionar sobre la correcta forma de afrontar este delito por parte del Estado, de la sociedad y a nivel individual.

Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los casos Veliz Franco y Velásquez Paiz y Otros vrs el Estado de Guatemala, nos muestran que existe una barrera cultural de discriminación y estereotipos sexistas que permea todas las instituciones del sector justicia. Para superar esta barrera se deben realizar cambios estructurales e institucionales acompañados del fomento a una cultura de respeto a los derechos humanos en el servicio que se brinda. Sólo así los casos de violencia contra la mujer se procesarán con la debida diligencia, con el pleno goce de los derechos a las garantías y protección judicial, a cualquier víctima que decida romper el silencio y buscar justicia.

Por su parte el Ministerio Público, siendo la Institución encargada de investigar y perseguir penalmente, y con base a la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, ha realizado acciones para fortalecer el acceso de las mujeres a la justicia, a través de las Fiscalías de la Mujer (14 departamentos y 3 municipios) y modelos de atención integral a nivel nacional. Ambos mecanismos buscan brindar un servicio de calidad y calidez, incorporando el enfoque victimológico, la pertinencia de género y multicultural. Asimismo, se creó la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio, encargada de promover la acción y persecución penal de los delitos que atenten contra la vida de las mujeres.

Como Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, en este día manifiesto mi compromiso de seguir trabajando para lograr un verdadero acceso a la justicia para las mujeres de Guatemala.

Thelma Esperanza Aldana Hernández

Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público

Guatemala, 25 de noviembre del 2016


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas