15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 01 Diciembre 2020

Trabajo efectivo de la Unidad contra el Robo de Vehículos del MP refleja menos denuncias en 2020

En su firme compromiso de combatir el flagelo de robo y hurto de vehículos y motocicletas, la Unidad contra el Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado continúa su labor de forma ininterrumpida atendiendo a todas las instrucciones y recomendaciones implementadas desde el inicio de la pandemia Covid 19.

La unidad mantiene una lucha constante contra las estructuras criminales dedicadas a cometer estos ilícitos, lo que ha permitido que este tipo de denuncias tengan una incidencia a la baja durante el año 2020, con un total de denuncias ingresadas de enero a octubre de 2 mil 158; 189 denuncias menos en comparación con el 2019.

El trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil bajo la dirección de las y los fiscales de la Unidad contra el Robo de Vehículos ha logrado concretar varios operativos que inciden en la estadística a la baja en la comisión de estos delitos.

Estos resultados son posibles gracias a la ágil y pronta respuesta que el Ministerio Público da a las denuncias desde que ingresan a la Oficina de Atención Permanente y luego son trasladadas a la Unidad de Decisión Temprana de dicha Unidad donde día con día se remite la copia a la Unidad de Análisis para que se verifique la información de cada una de estas y se avance con las investigaciones que corresponde a cada uno de los auxiliares fiscales que laboran en la Unidad.

De acuerdo con la Unidad las estadísticas de denuncias por estos delitos han venido a la baja desde el año 2018.

En 2018 se recibieron 3,127 denuncias por robo agravado y hurto agravado de vehículos y motocicletas; durante 2019 se recibieron 2,347 y de enero a octubre de 2020 un total de 2,158.

 

 

 

Esto también se ve reflejado en los datos estadísticos por denuncias recibidas por cada delito.

Vehículos: durante 2020 se recibieron 663 denuncias por hurto agravado, 147 menos que en 2019 y 425 menos que en el año 2018; mientras que por robo agravado se recibieron 196 en 2020, 190 en 2019 y 275 en el año 2018.

Motocicletas: En 2020 se recibieron un total de 908 denuncias por hurto agravado, 304 denuncias menos que en el año 2018, durante 2019 se recibieron 938.

En cuanto a las denuncias por robo agravado durante el 2018 se recibieron 552, en 2019 un total de 409 y en 2020 se continúa a la baja con un total de 391 denuncias recibidas.

Del 1 de enero al 18 de octubre de 2020 la Unidad contra el Robo de Vehículos desarticuló 7 estructuras criminales, dio respuesta a 23 casos individuales, realizó 108 allanamientos y coordinó con la Policía Nacional Civil la ejecución de 57 órdenes de aprehensión solicitadas ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

 

Estructuras criminales desarticuladas

Dentro de los grupos delincuenciales desarticulados y dedicados a este flagelo se destaca la integrada por agentes de la Policía Nacional Civil.

El 14 de febrero del presente año fueron aprehendidos cuatro agentes de la PNC por los delitos de incumplimiento de deberes y obstrucción a la acción penal; en la investigación se logra establecer que luego de consignar un microbús el cual quedó en resguardo en un predio de vehículos a cargo de la DEIC, los sindicados hurtaron las piezas del automotor. El caso se encuentra en la fase intermedia.

 

 

Asimismo, el 10 de septiembre de este año fue desarticulada la estructura criminal “Caso La Jefa”, mediante 52 allanamientos dirigidos por la Unidad, logrando la captura de 19 integrantes.

De acuerdo con la investigación, estos operaban de madrugada en grupos de dos a tres personas, seleccionaban un vehículo en la vía pública, lo robaban y lo guardaban por un tiempo para establecer si tenían GPS o algún tipo de localizador; tras establecer que no tienen ningún dispositivo de estos eran entregados por medio de pedidos en la ciudad capital, Villa Nueva, Chimaltenango y Escuintla.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado a través de sus diferentes unidades reitera el compromiso de continuar su labor para darle respuesta a la ciudadanía víctima de este flagelo.

 

El Fiscal Willy Alvarado nos detalla sobre la labor de la Unidad contra el Robo de Vehículos.

 

Guatemala, 1 de diciembre de 2020


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas