15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 08 Abril 2021

Tres hombres y una mujer sentenciados a 90 años de prisión por crimen contra abogada

El Ministerio Público a través del trabajo realizado por la Fiscalía contra Secuestros logró sentencia condenatoria en contra de tres hombres y una mujer por el secuestro y asesinato de la abogada Kattyna Acuña Jerónimo, asesora jurídica de la Municipalidad de Villa Nueva, ocurrido en agosto del año 2017.

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Villa Nueva dictó a cada uno la sentencia condenatoria de 40 años de prisión inconmutables y multa de Q100 mil por el delito de plagio y/o secuestro y 50 años de prisión por el delito de asesinato.

Los sentenciados son:

  1. Sheyla Wing López
  2. José Jiménez Echeverría
  3. Carlos Alfredo Roca
  4. Gerber Barillas Morales

Durante el debate oral y público los fiscales a cargo del caso presentaron las pruebas fundamentales que demuestran la participación de cada uno en el crimen cometido contra la abogada; entre estas se encuentran la declaración de testigos, análisis intercomunicacional donde se establece su ubicación en el lugar de los hechos de interceptación y entierro de la víctima, peritaje lofoscópico de huellas encontradas en el vehículo de la víctima, así como análisis video forense, entre otros.

Antecedentes

La investigación inició en seguimiento al secuestro de la abogada Kattyna Elizabeth Acuña Jerónimo, ocurrido el 3 de agosto de 2017, en el kilómetro 22 sobre la ruta a Bárcenas, Villa Nueva.

La profesional del derecho fue interceptada por dos vehículos tipo agrícola cuando iba a dejar a su hijo al colegio. Bajo amenazas de muerte y con violencia física la obligaron a descender del automotor y la trasladaron a otro dejando a su hijo menor de edad abandonado en el interior del automóvil.

El 23 de abril de 2018 tras una serie de allanamientos dirigidos por la fiscalía, se logró aprehender a los ahora condenados de quienes se estableció su participación y ubicación en el lugar de los hechos cuando fue interceptada la abogada, así como el área donde fue enterrada.

En seguimiento a la investigación para localizar el cuerpo de la víctima, el 31 de mayo de 2018 la Fiscalía contra Secuestros realizó diligencias de allanamiento en el municipio de Tiquisate, Escuintla, en una finca aledaña al río Siguacán, donde fueron localizados los restos de la abogada.

Móvil del crimen

La Fiscalía contra Secuestros estableció que el motivo del crimen contra la abogada Acuña se derivó de conflictos que tuvo con la hoy sentenciada Sheyla Wing López y José Jiménez Echeverría.

Ambos tenían una venta de carne de cerdo en el mercado de Villa Nueva y subarrendaron dos locales a otra persona, pese a que esto estaba prohibido por la Municipalidad de Villa Nueva.

Sheyla Wing López, presentó una denuncia administrativa ante la municipalidad en la cual hacía ver que el inquilino directo estaba infringiendo una norma por lo que se le debía retirar ese beneficio y se le debía entregar el arrendamiento directo a ella.

Para poder realizar ese trámite y adjudicarle los locales había tenido el apoyo de la víctima -Kattyna Acuña Jerónimo-, sin embargo, el juez municipal tuvo conocimiento de ese trámite y declaró sin lugar la denuncia, por lo que se debía regresar los locales al arrendatario directo.

Guatemala, 8 de abril de 2021


Compartir

Noticias Relacionadas

No existen noticias relacionadas