Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

ATENCIÓN URGENTE Y NECESARIA A VÍCTIMAS

Información  y servicios para víctimas directas y colaterales del delito; cuando requieran de ayuda profesional para superar los daños causados por éste. Facilita el acceso a los servicios de asistencia psicológica, médica, social y legal a través de la red de derivación que funciona en cada uno de los departamentos de la República de Guatemala.

Misión

Es la unidad de carácter asistencial y humanitario dirigida a la atención integral y urgente de víctimas de delitos, con el fin de neutralizar en ellas los efectos negativos del hecho e iniciar su proceso de recuperación, contribuyendo a disminuir la sobrevictimización producida por el sistema penal.

Conforma un equipo de profesionales de diferentes disciplinas con sensibilidad social y espíritu de servicio, orientando su trabajo principalmente a personas de escasos recursos y en situación de indefensión, afectadas gravemente en su derechos a la vida, la integridad física, libertad personal y seguridad sexual.

Logra sus propósitos a partir de la difusión amplia de sus servicios, la captación de casos dentro y fuera del Ministerio Público, la respuesta directa y en red de necesidades de atención de las víctimas, el seguimiento de los casos y la evaluación del impacto y desempeño de su trabajo.

Fundamenta su trabajo en la Constitución Política de la República y leyes ordinarias, particularmente en los artículos 8, 26 y 61 de la Ley Orgánica del Ministerio Público; tratados y declaraciones internacionales en materia de Derechos Humanos, así como doctrinas y corrientes modernas en materia penal, criminológica y victimológica.

Visión

La Oficina de Atención a la Víctima posee respaldo institucional a partir de líneas políticas y financieras favorables, dándosele un estatus orgánico de dirección. Sus mecanismos de comunicación y coordinación dentro del Ministerio Público son de doble vía, permanentes, directos y a todo nivel. La opinión de la OAV incide en decisiones relacionadas a su personal, presupuesto, proyección y funcionamiento interno.

Todas las fiscalías del país tienen Oficina de Atención a la Víctima y sus servicios están presentes tanto en actividades de prevención como de acompañamiento. Su cobertura es de veinticuatro horas con presencia en escenas del crimen, comisarías y lugares de atención de emergencias.

Cuenta con un equipo humano completo y capaz en todas las fiscalías, seleccionado a través de mecanismos y criterios establecidos por la OAV. El desempeño del personal se basa en mística de servicio y actualización profesional permanente, sentando las bases de una carrera victimológica.

La población tanto en el interior como en la capital, busca a la OAV en los casos que conforme su misión contempla atender. La cantidad de casos que recibe se determina de acuerdo a la capacidad que tiene de dar sus servicios con calidad, a personas de escasos recursos y en situación de indefensión. Dependiendo de la situación, la OAV procura a las víctimas cobertura de gastos e ingreso a albergues emergentes.

Su capacidad de gestión se basa en canales directos con entidades de cooperación externa, nacionales e internacionales, la definición de criterios unificados de funcionamiento, el uso de recursos tecnológicos por parte del equipo humano, así como el establecimiento de un sistema de registro y archivo actualizado e integrado al sistema informático del Ministerio Público.

248 Comments

  1. Carlos Sotoj Bustamante

    11 julio, 2011 at 8:18 pm

    Buenas tardes Sre. Mninisterio Publico de Guatemala,

    Hace 20 dias, me quisieron hacer daño unos delincuentes que se conducen en una motocicleta y sin placas, puse una denuncia via telefonica, me dijeron que una persona me llamaria, aun no he recibido la llamada, he visto personas que estan vigilando mi casa ubicada en la 14 calle y 10a avenida de la zona 12, hay dos telefonos publicos en cada esquina y pasa un carro color verde marca honda vidrios polarizados no he podido ver las placas, un carro blanco, un pickup color gris doble cabina, por lo mismo no he podido salir de mi casa, ayer domingo 10 de julio, abri el porton de mi casa y habia un tipo sospechoso escondido detras de una camioneta de un vecino viendo quien entra o sale, podrian ustedes ayudarme con mi situacion porfavor, cualquier noticia porfavor escribirme a mi correo porfavor.

  2. josue de leon

    20 julio, 2011 at 8:53 pm

    me robaron una moto ase 06 horas la sacaron de un parqueo pribado en colomba c.c. Quetzaltenango es una zusuki 550 modelo 84 color corinta espero respuesta

  3. Cesar Morales

    11 agosto, 2011 at 9:03 pm

    Señores del MP, por este medio tengo la oportunidad de informarles que el Puerto de Champerico, Retalhuleu. Varios vecinos armaron grupos de patrulleros con el proposito de apollar a las fuerzas de la Policia Nacional Civil, en la vigilancia de robos en casas o traunsentes, pero el problema esque ahora ellos se estan tomando atrivusiones que no le corresponden pues ahora si ven a una persona tomada la empiezan a agredir sin razon de nada solo por el simple hecho de ir tomada, en algunas ocasiones hasta han disparado al aire cuando la persona se les opone a lo que ellos hacen y algunos andan emcapuchados y portan armar sin papeles tanto la tenencia como licencia de portacion, le envio esto porque no estoy encontra de que apollen a la PNC pero siempre dentro del marco de la ley porque ellos son civiles no tienen autoridad para ofender, agredir mucho menos de amenazar a otro civil, yo siempre he dicho nadie esta por encima de la ley.

    Por favor me gustaria que se tomaran un tiempo de sus labores para investigar esto yo se que ustedes se mantienen muy ocupados como para andar viendo estas cosas pero me preocupa y prefiero prevenir que lamentar, de antemano muchas gracias por sus servicios y el apoyo que le dan a la ciudadania.

  4. Vanessa Soto

    7 diciembre, 2011 at 12:00 am

    Soy una esposa madre de 4 hijos que esta sufriendo amenaza de muerte tanto personal como de su familia en especial de mi esposo, quien tuvo que viajar a EE.UU huyendo del ataque que segun es para mañana 07 de Diciembre y yo tengo miedo por haber que tenido que salir de mi casa con mi familia para sufrir una desgracia mas, porque hoy me toca andar posando con familiares despues de tener mi hogar estable, trabajo y una vida feliz solo por alguien que quiere 120,000.00 y quitarle la vida a mi esposo. Les pido por favor por amor a sus hijos y sus familia me brinden ayuda tengo las pruebas por medio de correos que han estado llegando a la bandeja de hotmail.com de mi esposo. Por favor ayudenme soy una mujer ya de 44 años que necesita de la justicia y por lo menos poder salir a hacer mi vida como lo he hecho siempre. Ya que soy una mujer de trabajo, muy activa, con deseos de tener paz.

  5. Carlos Vicente

    14 mayo, 2012 at 4:58 am

    Hola, saludos! El 18 de abril termine con una relación pacional por motivo de engaño o traición, el 11 de mayo me llama mi ex y me dise que quiere volver con migo, y hoy me entero que queria andar con los dos hombres al mismo tiempo osea con migo y con un tal dany cano que lo puede encontrar en facebook. El dia de hoy (13/05/12) 10:00 Pm la llamo y le digo: porque me traiciono y me dice que esta confundida, despues me dise que dany cano puede atentar contra mi vida por estar con jenny, pero no estoy con ella, sino que ella me llama y lo unico que quiero es una orden de alejamiento contra ella para evitar problemas. Porfavor ayudenme!!!!

    • Depto. Prensa MP

      27 junio, 2012 at 1:06 pm

      Toda denuncia debe realizarse en la oficina de atención permanente y debe ser del área metropolitana “capital” deben dirigirse a 15 Av. 15-16 Zona 1, Barrio Gerona, para cualquier duda o consulta llamar a Teléfono: 2411-9191, extensiones 1000, 1001, 1156, 2000, 3001 y 3002, de 08:00 a 16:00 horas Fax: (502) 2411-9191 Esperamos haberte ayudado a tu consulta.

  6. Karen

    12 junio, 2012 at 3:54 pm

    queria saber informacion acerca de como poner una denuncia he estado recibiendo amenazas de muerte a travez de mensajes de la web de claro tengo sospechas que son mis compañeros de area ya que con ellos tube uno problemas hace como 2 meses y quince dias despues de ese problema empezaron con las amenazas hasta llegaron al extremo de robarme mi documento de identificacion aparte me hacen llamadas anonimas en donde me llaman solo para decirme que me van a matar hasta han averiguado donde estudia mi hermana y no se que hacer porque al momento que yo ponga la denuncia tengo miedo que le puedan hacer daño a alguien de mi familia

    • Depto. Prensa MP

      26 junio, 2012 at 10:46 am

      Perdon por la tardansa hemos estado trabajando en la pagina web, tu denuncia la debes presentar en el edificio central en el barrio gerona 15 avenida 15-16 zona 1 si vives o trabajas en la capital, presentala solo asi podras evitar que siga pasandote esto, no debes quedarte callado.

  7. Rodolfo Francisco Lòpez Morales

    30 junio, 2012 at 11:07 am

    Buen dia,, fijece que me urge resolver el problema siguiente;
    me acabo de enterar de q en el año 2010 una persona inscribio un negocio a la SAT con mis datos solo q distinta direccion, ahora q actualice mis RTU me aparece ese negocio q yo nunka inscribi y ahora me esta afectando porq necesito llevar el control fisico de mis libros y no puedo porq el sistema me lo rebota por la existencia de ese otro negocio,,, Que pasos debo seguir para q den con los responsables??? buen dia Bendicones

    • Administrador

      2 julio, 2012 at 11:27 pm

      Toda denuncia debe realizarse en la oficina de atención permanente y debe ser del área metropolitana “capital” deben dirigirse a 15 Av. 15-16 Zona 1, Barrio Gerona, para cualquier duda o consulta llamar a Teléfono: 2411-9191 , extensiones 1000, 1001, 1156, 2000, 3001 y 3002, de 08:00 a 16:00 horas Fax: (502) 2411-9191 Esperamos haberte ayudado a tu consulta.

  8. susan reyes

    30 julio, 2012 at 3:38 pm

    Buena tarde me he querido comunicar vía Telefonica pero nunca contestan, quiero hacer una denuncia de abuso sexual, intimidación y acoso pero no se que hacer ya q fui al mp d mixco y no me atendieron

    • Depto. Prensa MP

      31 julio, 2012 at 11:29 am

      buen dia, porque razon le dijeron que no la podian atender?

  9. pablo lopez

    13 agosto, 2012 at 2:31 am

    buenas noches hace 2 domingos me robaron la billetera los documentos mas importantes que tenia era dpi y carne del irtra. Lo demas eran tdc. Fue en un bus que iba para la terminal cerca de panplona. Si me podrian contestar por e-mail para saber que puedo hacer y mandarles la info mas especifica de mis documentos. Gracias

    • Departamento Prensa MP

      14 agosto, 2012 at 10:27 am

      Le recomiendo que ponga su denuncia en el Edificio Central del MP, en 15 avenida 15-16 zona 1 barrio gerona o en (fiscalia municipal o distrital si e un caso no fuera en la capital o area metropolitana), en la Ofinicia de Atencion Permanente en donde tomaran tu denuncia y esta sera trasladada a donde corresponda, para cualquier consulta llame al telefono 24119191

  10. luca borsatto

    8 septiembre, 2012 at 9:16 am

    BUENOS DIAS SEÑORES DEL MINISTERIO PUBLICO, ESTOY LLAMANDO DESDE HASE CASI MEDIA HORA AL TELEFONO PUBLICADO EN ESTA PAGINA PARA HABLAR CON ALGUIEN DE ESTA INSTITUCION, PERO NO HAY MANERA QUE ALGUIEN CONTESTE….TRABAJAN LOS SABADOS???
    EL TELEFONO AL CUAL ESTOY LLAMANDO ES EL 2411-9191.
    GRACIAS, SALUDOS.

    Luca Borsatto

    • Departamento Prensa MP

      9 septiembre, 2012 at 7:01 pm

      buen dia al numero que llama es el correcto es un pbx, a donde desea comunicarse en si? para proporcionarle un numero directo o extension.

  11. Norma Hernandez

    12 septiembre, 2012 at 12:18 pm

    Buena tarde quiero su ayuda mi papa esta recibiendo llamadas extorcionandolo diciendo que si no entrega cierta cantidad de dinero lo matan lo llaman de un numero de telefono tigo ya que en el lugar donde vive mi papa solo llega señal tigo y por sospechas sabemos que es de ahi (aldea) soy de santa rosa necesito su ayuda que procede mi papa no sabe que hacer

    • Departamento Prensa MP

      12 septiembre, 2012 at 3:00 pm

      buen dia, deben poner su denuncia en la PNC mas cercana y rectificarla en la Fiscalia mas cercana, podria ser en Cuilapa, Taxisco o Casillas, cuando pongan su denuncia no olviden llevar el numero que les hizo la llamada y seria bueno el dia y la hora de la llamada, pueden abocarse a estos numeros telefonicos Cuilapa 7886 5003, 7886 5005, 7886 5006, 7889 5793, en Casillas al numero 7888 976, Taxisco 7888 9736, 7874 9786, 7874 9732, 7874 9016 7874 9787, no tengas miedo de hacer tu denuncia.

  12. Erika

    11 octubre, 2012 at 9:29 am

    URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE
    Señores atención a la Victima, les agradecería indicarme A LA BREVEDAD POSIBLE cuál es el procedimiento para presentar una denuncia en Zacapa por violencia psicológica.

    • Administrador

      11 octubre, 2012 at 9:14 pm

      buena noche tienes que acudir a la fiscalia mas cercana del MP con tu documento de identificacion y poner tu denuncia, no temas hazlo y lo mas pronto posible que puedas para que puedan orientarte y te brindan la ayuda que necesitas.

  13. Luis Melendez

    22 octubre, 2012 at 9:39 pm

    Buena noche mi duda es que si fui agredido físicamente sin motivo alguno que puedo hacer en ese caso?

    • Departamento Prensa MP

      23 octubre, 2012 at 11:26 am

      Buen dia, haz tu denuncia en contra te agredio, puedes hacer tu denuncia en la OAP Oficina de Atencion Permanente, si eres de la capital en la 15 avenida 15-16 zona 1 barrio gerona,si es fuera de la capital favor de indicar donde te encuentras para proporcionarte la fiscalia mas cercana.

  14. Ana

    3 diciembre, 2012 at 6:04 pm

    Buenas tardes mi hermano fue asesinado el 3 de noviembre del presente año, al entregarme las pertenencias no entregaron el celular porque era parte de la investigación, ahora bien mi pregunta es la siguiente cuanto tiempo se llevaran para entregármelo o debo hablar con alguien para solicitar me lo devuelvan.
    Por su atención y respuesta.
    Gracias

    • Departamento Prensa MP

      4 diciembre, 2012 at 10:53 am

      buen dia, en donde se encuentra el telefono celular, en alguna fiscalia del MP?

      • Departamento Prensa MP

        27 diciembre, 2012 at 4:08 pm

        Telefonos 24118181 y 24119191

  15. vinicio garcia

    11 diciembre, 2012 at 11:44 am

    buenos dias yo tuve un problema con la mama de la nena yo solo la reconoci pero estabamos juntos para pasear luego recibi una llamada de su abogada demandandome y amenazandome de que le diera dinero o que llevaria antes las autoridades me ofendio me grito pero ella y yo no hemos tenido ningun consenso, ayer me llamo para decirme que pondria una denuncia de femicidio pq estaba llorando la verdad en la tarde me llamo y platicamos pacificamente me gustaria poner una denuncia porque me intimido no he cometido ningun delito para que ellos y ella me trate como un delicunte a donde debo de acudir
    gracias

    • Departamento Prensa MP

      27 diciembre, 2012 at 4:01 pm

      Buena tarde, toda denuncia se debe poner en la Oficina de Atención Permanente OAP, donde la denuncia sera trasladada a la Fiscalía que corresponda, haga su denuncia en la 15 avenida 15-16 zona 1,barrio gerona los 365 días del años y las 24 horas del día, y tambien ponga la denuncua ante la policía.

  16. anonimo

    23 diciembre, 2012 at 11:12 pm

    buenas noches quisiera saber donde podria poner una denuncia sobre maltrato infantil. Hace muchos tienpo hay una mujer que siempre matrata a sus hijos no hay dia que lo los golpee o insulte a gritos. Al parecer vive con sus padres pero ellos no hacen algo. Ya es desesperante escuchar a los ninos gritar. Tengo algunas grabaciones en audio. La direccion donde se escucha es en la zona 12 es 5ave 2-01 zona 12 c. R 1. Gracias por su pronta ayuda y respuesta!!!!!

    • Departamento Prensa MP

      27 diciembre, 2012 at 4:00 pm

      Buena tarde, toda denuncia se debe poner en la Oficina de Atención Permanente OAP, donde la denuncia sera trasladada a la Fiscalía que corresponda en este caso en la Ficalía de la Mujer y niñez, haga su denuncia en la 15 avenida 15-16 zona 1,barrio gerona los 365 días del años y las 24 horas del día, y tambien ponga la denuncua ante la policía.

      • anonimo

        28 diciembre, 2012 at 4:17 pm

        buenas tardes al momento de poner mi denuncia anonima como la podria realizar la podre poner en cualquier cerenazgo de la capital con las pruebas para que ellos den seguimiento?? Yon tengo el nombre la direcion ylas grabaciones de las persona responsable de esto??

        • Departamento Prensa MP

          2 enero, 2013 at 10:47 am

          buen dia, puedes decirnos referente a que es la denuncia, lo puedes hacer por medio de un inbox en nuestra pagina de facebook https://www.facebook.com/mpguatemala para poder orientarte, gracias por tu comentario.

  17. sandra

    5 enero, 2013 at 3:01 pm

    que puedo hacer si en el ministerio publico de la ciudad de escuintla los fiscales no hacen nada por mi denuncia que he hecho, me pasan de fiscal de fiscal.

    • Departamento Prensa MP

      7 enero, 2013 at 2:52 pm

      buen dia, le recomiendo que solicite una audicencia con el fiscal distrital de esa fiscalia, exijala el tienen que atenderla.

    • sandra

      2 julio, 2013 at 6:54 pm

      buenos tardes, fijese que ya hable con el fiscal distrital de escuintla, y el dijo que el caso la fiscal lo mandaria para la fiscalia de la mujer, y hable con la fiscal y me dijo que el fiscal distrital le dijo que no, yo ya no se que pasa con mi caso, mi caso empezo desde el año 2011 sera que el fiscal distrital actua solo por si o se basa en leyes juntamente con la fiscal de mi caso, porque la fiscal que lleva mi caso a cometido muchos errores en anotar el nombre de la persona que me agredio fisicamente y verbalmente y quizo entrar a mi casa agarrando a patadas la puerta pricipal de mi casa, y me amenazo que me iva a matar a mi y ami hijo, y que nunca le ivan hacer nada porque el podia comprar jueces y fiscales de escuintla porque el los conoce muy bien a todos porque el trabajo en escuintla, el es policia nacional civil, Y ahora esta trabjando en la cuidad de GUATEMALA, el donde quiera que me mira me amenaza y yo ya no denuncio porque el MINISTERIO PUBLICO no hace nada, y el MINISTERIO PUBLICO no ha hecho nada, sera q en todos los casos es asi el ministerio publico, por eso hay muchos muertos y matan a la gente porque yo ya no se que pensar en ustedes del ministerio publico,, AYUDEME PORFAVOR MI NUMERO DE CASO ES EL Carpeta Judicial 05005-2013-00389, talvez por medio de ustedes hagan algo e investiguen a la fiscal MARGOTH ANAITE MONTOYA QUIROA, y ella me dijo que en las audiencias que puedan haber con el que me agredio, solo la fiscal y el juez pueden estar y yo no puedo llegar a las audiencias.

  18. sergio arriaga

    9 enero, 2013 at 2:34 pm

    buena tarde señor del ministerio publico antes que nada mi cordial saludo quiero consultar que el dia 15 de noviembre del 2012 puse una denuncia sobre el delito de aprovacion y retencion indevida el problema es que hasta el dia de hoy recibi las notificaciones de que me tenia que presentar ampliar la declaracion que puedo hacer ya que en una nota dice que fue decestimado por falta ya que hasta hoy recivi la nota

    • Departamento Prensa MP

      10 enero, 2013 at 2:48 pm

      buena tarde, te aconsejo que en las notas que te enviaron del MP, verifiques el nombre del fiscal o fiscalia que lleva tu caso y llames para corroborar como esta ese caso o que te presentes en la fiscalia conrrespondiente, solo asi saldras de la duda.

  19. Enrique Rodriguez

    17 enero, 2013 at 2:29 pm

    Con respecto a la ley de libre acceso a la informacion, he estado solicitando informacion de un expediente mio al IGSS pero el periodo en el cual deben de entregar la informacion o la resolucion ya expiro y aun no me han dicho nada, segun la ley de libre acceso a la informacion la negativa a informar si existe o no la informacion asi mismo la entrega de la informacion si esta existe es causal de responsabilidad penal, puedo denunciar en el MP al personal responsable? y si es asi ustedes le darian seguimiento?

    Gracias por su ayuda,

    • Departamento Prensa MP

      18 enero, 2013 at 12:10 pm

      Buen día, te hemos enviado respuesta con información a tu correo, favor de revisar, gracias.

  20. Angélica

    21 enero, 2013 at 2:24 pm

    Hola, cordial saludo. Hace unos dias ( 12 de enero de 2013 )pusimos una denuncia sobre un hurto en el almacen PAIZ de la av de las americas, pero hasta ahora no sabemos nada de la investigación……q se debe hacer????

    • Departamento Prensa MP

      24 enero, 2013 at 11:46 am

      buen día, al momento que puso su denuncia, le dieron algún número de expediente o alguna constancia? favor de mandar un mensaje via inbox a nuestra pagina de facebook https://www.facebook.com/mpguatemala para ver a donde fue referida su denuncia y que fiscalía esta trabajando en ella, gracias.

  21. Pablo García

    8 febrero, 2013 at 1:36 pm

    Buen día tengo una consulta, conozco a una dama que fue violada por su padre en repetidas ocaciones hace 10 años ella nunca dijo nada por miedo ya que el la amenazaba, necesitamos saber si aun es posible hacer algo encontra ese desgraciado?

    • Departamento Prensa MP

      14 febrero, 2013 at 3:14 pm

      buen dia, claro puedes hacer su denuncia en la OAP del MP en la 15 avenida 15-16 zona barrio Gerona, las 24 horas del dia y de lunes a domingo, si redide fuera de la capital indicar donde reside para poder indicarle a que fiscalía le corresponde ir.

  22. kevin

    23 febrero, 2013 at 10:08 pm

    bueno mi consulta es hace dos años asesinaron a mi tio el se llama mike y necesito saber como puedo obtener informscion de la investigacion que lle el mp sobre la causa del asesinato de mi tio me puede decir donde obtengo esa informacion

    • Departamento Prensa MP

      25 febrero, 2013 at 2:17 pm

      Buen día, favor de enviarnos información y numero de caso al siguiente correo info.mpguate@gmail.com para responderle por medio del correo electrónico, gracias.

  23. Maria Jarquin

    2 marzo, 2013 at 7:15 pm

    Porque las denuncias deben hacerse unicamente en la OAP del MP? no pueden hacerse por via telefonica?

    • Departamento Prensa MP

      3 marzo, 2013 at 10:31 am

      buen dia, segun el Codigo Procesal Penal nos indica en su articulo ARTÍCULO 297.- Denuncia. Cualquier persona deberá comunicar, por escrito u oralmente, a la policía, al Ministerio Público o a un tribunal el conocimiento que tuviere acerca de la comisión de un delito de acción pública. El denunciante deberá ser identificado. Igualmente, se procederá a recibir la instancia, denuncia o autorización en los casos de los delitos que así lo requieran. Por el momento no se cuenta con una linea en el MP para toma de denuncias.

  24. baldemar Cifuentes

    5 marzo, 2013 at 10:54 am

    Señores buenos días y gusto en saludarles, necesito saber si existe la opción de realizar una denuncia vía electrónica. Y a la hora de realizar una denuncia a la policía, en cuanto tiempo llega a las manos del MP y que documento se extiende por parte del MP al agraviado y en que tiempo.

    gracias por la información.

    • Departamento Prensa MP

      5 marzo, 2013 at 12:45 pm

      Buen día, tu denuncia la puedes hacer unicamente de forma personal en la Ofinica de Atención Permanente de las fiscalías del todo el país, en el área metropolitana puedes hacerla en la 15 avenida 15-16 zona 1 edificio gerona de lunes a domingo las 24 horas del día, si te encuentras fuera de la capital solo me indicas donde te encuetras y te indico la que te corresponde, ahora con las denuncias puestas en la PNC el trámite normal para que sean entregadas al MP es de un día hábil, siempre dependiendo de que lugra provengan, el documento que se te extiende al momento de hacer tu denuncia de forma verbal en el MP, es tu denuncia escrita en donde te indica que fiscalía le fue asiganado tu caso.

  25. Herminia Villela

    10 marzo, 2013 at 3:06 pm

    Puse denuncia por desaparecimiento de mi hijo fuí atendida en varios lugares de la policía nacional pero nunca me citaron solo me tuvieron de oficina en oficina, esto lo hice porque el día 19 de febrero mi hijo Nestor Rodolfo Osorio Villela envió mensaje que iban a matarlo, al día siguiente nos enviaron mensajes de que a donde nos enviaban su cuerpo pero no lo entregaron sus asesinos, ayudenme estoy desesperada.

    • Departamento Prensa MP

      11 marzo, 2013 at 2:43 pm

      buena tarde, ¿presentó su denuncia ante el MP? ¿presentó la denuncia unicamenten en la PNC?, su denuncia la puede presentar en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona1 barrio gerona las 24 horas del día y los 365 días del año, si se encuentra fuera de la capital, favor de indicarnos para poder orientarla.

  26. Licda. Nancy Patricia Ramos Contreras

    11 marzo, 2013 at 10:07 am

    Buen dia disculpe donde se puede interponer una queja por el mal servicio prestado en la Fiscalia del Ministerio Publico de Escuintla ya que interpuse una denuncia por amenazas contra la humanidad de mi representada y archivaron el proceso porque segun criterio de la licenciada que omito el nombre pero mas adelante lo dare a conocer eran chismes de pasillo. quiero realizar la queja por escrito y documentarla a donde tiene que ir dirijido el memorial

    • Departamento Prensa MP

      12 marzo, 2013 at 3:43 pm

      Buena tarde, ya solicitó una audiencia con en el fiscal distrital para plantearle la situación en relación a su problema y de que posible solución le puede dar?

      • Licda. Nancy Patricia Ramos Contreras

        18 marzo, 2013 at 11:13 am

        segun palabras de la licenciada dijo que lo habia consultado pero no he confirmado dicha version solo quiero que sepa que llevo 7 meses de haber inciado este proceso en cual no he tenido ninguna respuesta de nada, estas actitudes dejan mucho que pensar del ente que Supuestamente es el que debe y tiene que realizar la investigacion

        • Departamento Prensa MP

          18 marzo, 2013 at 12:20 pm

          buena tarde, favor de confirmar y nos comenta la respuesta que le den para poder nosotros indicarle que procede.

          • Licda. Nancy Patricia Ramos Contreras

            19 marzo, 2013 at 2:00 pm

            Buena tarde les cuento que despues de irme a sentar por casi 2 horas y media para hablar con el señor fiscal de distrito no me atendio sino que envio a la licenciada Yolanda para que hablara con mi persona para que me comunicara segun El y Ella que me apersonara al proceso señores ingrese un memorial desde el 18 de febrero estamos hablando de hace un mes Y NO SABIA NADA, bueno me comunico la licenciada muy amablemente como es caracteristica de ella que le iba a notifica a mi patrocinada una resolucion desde hace 7 MESES NO HAY RESPETO ESTUVE ESPERANDO CASI POR 3 HORAS SENTADA EN UNAS GRADAS PARA QUE EL SEÑOR NO LE DIERA LA GANA ATENDER A UNA CIUDADANA GUATEMALTECA…..

  27. Juan Pablo Castellanos

    16 marzo, 2013 at 8:36 am

    En una casa de “Recuperacion” del alcoholico ubicada en la 12 calle zona 12 La Reformita (Rescatados del Abismo) esta abandonado un anciano de 80 años el cual es maltratado fisica y mentalmente. Ese lugar no es un asilo y no tiene las condiciones minimas para atender estos casos. Por favor, nadie, menos un anciano deberia estar en este lugar, RESCATENLO!!!

    • Departamento Prensa MP

      18 marzo, 2013 at 3:08 pm

      buena tarde, ¿conoce algún familiar de esta persona?, usted tambien puede hacer la denuncia en contra de dicha casa de recuperación la denuncua la puede hacer en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio gerona los 365 dias del año y las 24 horas del día, de esta manera lo estará ayudando tambien.

  28. Merary Ana Lili Urias

    3 abril, 2013 at 6:11 pm

    Buenas tardes. el día de ayer me robaron mi celular y mi billetera en la camioneta, quería saber si puedo poner la denuncia en su pagina o en algún correo electrónico o tengo que ir obligatoriamente a algún lugar a poner la denuncia, y si es así en donde es que hay que ir?.

    • Departamento Prensa MP

      4 abril, 2013 at 11:38 am

      buen dia, tienes que presentar tu denuncia personalmente en la oficina de atención permanente OAP del MP en edificio central situado en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio gerona, se atiende las 24 horas del día y los 365 días del año, no se cuenta por el momento con denuncias vía telefónica ni vía electrónica, gracias.

  29. anonimo

    4 abril, 2013 at 8:03 am

    Buen día donde podria hacer una denuncia sobre abuso psicologico, maltrato y pago de manutencion, de una persona
    que es hondureña y esta ilegal en el pais

    • Departamento Prensa MP

      4 abril, 2013 at 11:41 am

      buen dia, tienes que presentar tu denuncia en la oficina de atención permanente OAP del MP en edificio central situado en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio gerona, se atiende las 24 horas del día y los 365 días del año.

  30. Edgar Rene Rojo Chavez

    12 abril, 2013 at 10:55 am

    Buenos dias, es un gusto saludarlos y agradecerles, que cuando mi caso estubo en sus manos, ustedes me apoyaron bastante, la vieja que me acusó ahora ya no dice nada le tape la boca si me sigue molestando ya sabe lo que le pasa, agradezco a la sicologa que me dio el apoyo total, que buena cayada le dieron a esa vieja, mi hija esta conmigo, le doy lo que pueda pero ahi esta no podra decir que se la robé, pero ustedes me dan la mano por eso doy gracias mp.

  31. alejandro

    12 abril, 2013 at 1:39 pm

    hola buenas tarde donde puedo ver como va lainvestigacion de la muerte de una persona hace mas de un año

    • Departamento Prensa MP

      13 abril, 2013 at 2:49 pm

      buena tarde, debe acudir a la fiscalía que esté llevando su expediente o caso, ya que ellos son los que cuentan con dicha información que necesita, o puede comunicarse al 24119191.

  32. Emilio

    15 abril, 2013 at 10:49 pm

    Señores del MP
    tengo un problema con mi ex pareja con la cual tengo un hijo por el cual le doy dinero para su manutencion,el problema es q me exije mas dinero del acordado en el juzgado,como me he negado a seguir dandole mas de la cuenta me tiene amenazado de meterme preso,inventando no se que cosas,realmente estoy preocupado porque me exije demasiado,y se que es capas de inventar cualquier cosas para perjudicarme es una mujer muy agresiva, y capas de todo,realmente siento que me esta chantajeando o estorcionando,me llama para maltratarme y exijirme dinero,no se que hacer talvez me pueden ayudar gracias por su atencion

    • Departamento Prensa MP

      16 abril, 2013 at 9:55 am

      Buena tarde, le sugiero que presente una denuncia en la OAP del MP en la cual exponga su situación, en donde será asesorado, la OAP está ubicada en la 15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona.

      • Emilio

        15 mayo, 2013 at 10:45 pm

        muchas gracias por su fina atencion. crei que lo iba dejar asi pero la situacion es peor y are una denuncia lo mas antes posible gracias buen dia att Emilio

  33. Kimberly Alvarez

    16 abril, 2013 at 2:03 pm

    Denunciar banda de roba carros en Quetzaltenango, banda armada sobornando a policias, direrccion de reunion de la banda en callejon 11 d8-79 zona 1, Quetzaltenango, favor de Investigar, andas en un carro Gris Mazda 3 y aveces dispara al aire en la noche. Gracias

  34. Martina Bautista

    22 abril, 2013 at 2:48 pm

    Le presté una fuerte cantidad de dinero a una persona y éste ahora me enteré que lo despidieron por presentarse alcoholizado a su trabajo y que no le dieron indemnización ni ninguna prestación por estar endeudado. Lo llamo y no me responde y solo tengo la dirección de su casa. Como podría denunciarlo y conseguir el acompañamiento de la policia nacional para exigirle el pago de mi dinero?

    • Departamento Prensa MP

      22 abril, 2013 at 3:42 pm

      buen día, te sugiero que presentes una denuncia en nuestras oficinas de atención permanente en 15 ave. 15-16 zona 1, barrio Gerona, donde se atiende las 24 horas del día y los 365 días del año.

  35. elizabet coreas

    4 mayo, 2013 at 9:52 am

    ayuda!!!!! secuestraron a una niña de 15 años y la polcia no quiere ayudar a encontrarla soy amiga cristiana de la familia y ya no sabemos que hacer aquien pedir ayuda ella fue secuestrada el martes 30 de abril a las 8 de la noche y solo reciben llamadas pidiendo una fuerte cantidad de dinero y ellos son de escasos recursos ya no sabemos que hacer. AYUDA POR FAVOR AYUDA…..

    • Departamento Prensa MP

      4 mayo, 2013 at 11:47 am

      Buen día, puedes presentar tu denuncia ante la PNC y el MP en la Oficina de Atención Permanente OAP, en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona las 24 horas del día y los 365 días del años si resides fuera de la capital puedes indicarnos en donde resides para indicarte a cual puedes acudir. Es importante que hagas tu denuncia en ambas instituciones y lo mas pronto posible.

  36. Silvia

    5 mayo, 2013 at 8:02 am

    Por favor me podrian dar algun numero para aser una denuncia de violencia domestica .

    • Departamento Prensa MP

      5 mayo, 2013 at 10:41 am

      Buen día, puedes presentar tu denuncia en la Oficina de Atención Permanente OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona las 24 horas del día y los 365 días del años si resides fuera de la capital puedes indicarnos en donde resides para indicarte a cual puedes acudir.

  37. Silvia

    6 mayo, 2013 at 10:50 am

    Yo no estoy en Guatemala pero a la persona k quiero denunciar se encuentra en villa nueva y luego si podria aserla via telefonica por k a la persona k maltratan tiene mucho miedo a denunciar por favor si me pueden ayudar.

    • Departamento Prensa MP

      6 mayo, 2013 at 4:02 pm

      Puede presentar su denuncia en la fiscalía de Villa Nueva ubicada en la siguiente Dirección: 9ª. Calle 0-75, Zona 5. Paraíso del Frutal, Villa Nueva. También puede comunicarse a los teléfonos: 66316484 66316497 66317290

  38. Juan

    20 mayo, 2013 at 1:06 pm

    Varios vecinos de la zona 21 Colonia Vaszques, Venezuela, Covi HOde, hemos estado recibiendo llamadas desde un numero de telefono 2279-1421 Favor de tomar nota de este numero que ya somo 50 personas amenazadas y unicamente llaman intimidando y en unos casos solicitando extorsion, llaman a celulares numeros de casa y otros. Pueden empezar a investigar donde esta este numero ya que Telgua, Tigo, Movistar tiene telefonos publicos y puede ser unos de estos los cuales esten utilizando para sus delitos… favor de tomar cartas en el asunto

    • Departamento Prensa MP

      20 mayo, 2013 at 3:10 pm

      Buena tarde, deben presentar su denuncia en la Oficina de Atención Permanente del MP, en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona, los 365 dias del año y las 24 horas del dia, es importante presentar su denuncia ante la PNC y el MP ya que son varios los vecinos afectados, gracias.

  39. Francisco Cuyan

    21 mayo, 2013 at 10:10 am

    Buen día hace 5 días me chocaron y platicamos con la persona y quedamos de solucionarlo amistosamente el día sábado le llame almenos 10 veces y no contesta le envíe 2 mensajes y nada ayer puse una denuncia en la PNC. Que debo hacer ahora.

    • Departamento Prensa MP

      21 mayo, 2013 at 1:07 pm

      Buen día, te sugiero que presentes tu denuncia en la Oficina de Atención Permanente del MP, en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona, los 365 dias del año y las 24 horas del dia, donde será un gusto atenderte.

  40. William Adderly Croker Mondragon

    22 mayo, 2013 at 10:39 am

    buen dia disculpen hoy por la mañaname dirijia a mi trabajo por la avenida petapa y 2 hombres se suvieron por la parte de atras y se acercaron a quitarme mi dinero me dijeron que eran de la mara salvatrucha yque eran coronados y que si me volovian a ver pr ahi me matarian.

    • Departamento Prensa MP

      22 mayo, 2013 at 11:47 am

      Buen día, debes presentar tu denuncia en el edificio central, en el Barrio Gerona, 15 avenida 15-16 zona 1, si vives o trabajas en la Capital. Preséntala. Sólo así podrás evitar que siga pasándote esto. No debes quedarte callado.”

  41. Sofia Herrera Mena

    13 junio, 2013 at 8:53 am

    Necesito hacer una denuncia pero me es imposible ir a las oficinas ya que en mi trabajo no me dan permiso me robaron mi gafete del organismo judicial me podrian ayudar al respecto por favor.

    • Departamento Prensa MP

      13 junio, 2013 at 11:50 am

      Buen día, te sugiero que te presentes y hagas tu denuncia ya que es un tramite personal en donde se te entregará una constancia donde realizaste tu denuncia con los datos del gafete para que te respalde por si llegaran a hacer un mal uso del mismo, debes hacerla en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio gerona, los 365 días del año y las 24 horas del día.

  42. Caroliba Baten Batres

    16 junio, 2013 at 5:58 pm

    Buenas tardes: Mi caso es con respecto a que el 1 de Junio de 2013, fui atropellada y estuve hospitalizada ya que me encontraba grave por tener fracturas en las vertebras de la columna y ahora estoy suspendida dos meses no puedo trabajar, debo guardar reposo según indicaciones del médico. La persona quien me atropello se encuentra bajo arresto a domicilio iba ebrio y los afectados fuimos varios de mis compañeros de estudio, el accidente lo sufrimos en la Finca el Zapote zona 2 de Guatemala frente a la Universidad Mariano Galvez campus central. Ese mismo día pusieron la denuncia y tengo el número de expediente- Quise hacer mi denuncia pero me dijeron que ese expediente se encontraba en esta dirección: 15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona en Agencia 2 de Flagrancia 2do. nivel, para poder enviar a una persona a poder dejar mis datos y así poder ayudarme en ir a tomar mi denuncia a mi domicilio, yo vivo en Mazatenango, Suchitepéquez y por el estado en que me encuentro no he podido ir alla a dejar mi denuncia, necesito que me ayuden y si aun puedo poner mi denuncia para ver como viajar o si es posible de que alguien tome mi denuncia a mi domicilio, favor responder urgentemente.
    Gracias.

  43. sylvia perez

    27 junio, 2013 at 9:59 am

    Yo soy Sylvia Margarita Perez Cabrera Salvadoreña,fui victima de una extorsión de uno o varios Guatemaltecos hace 2 meses, quienes me robaron $3000 dejándome en banca rota.Yo ahora me encuentro en problemas por deudas en los bancos aquí en el salvador por culpa de este incidente.
    Quiero denunciar a Lisandro Barrios quien dice vivir en la capital de guatemala y no solo le basto robarme ese dineral si no que todavia el martes se atrevio a llamarme pero no le conteste es demasiado que esta gente delincuente ande libres fregando a mucha gente desde megasorteos interacel a mucha gente en el mundo. Visiten megasorteos internacionales/ andres Zamora y veran que no les miento alli esta detallado mi caso de lo que me sucedio este hombre tiene un numero asi: 0050242737713

    • Departamento Prensa MP

      28 junio, 2013 at 5:33 pm

      buena tarde, favor de enviarnos información mas detallada al siguiente correo info.mpguate@gmail.com indicando donde se hicieron los depositos monetarios, si fueron en Guatemala o El Salvador, gracias.

  44. Leo2426

    28 junio, 2013 at 7:25 pm

    Buen día, hace unas horas fui victima de una llamada que su finalidad era estafarme diciendome que habia ganado un premio de interacel, casualmente yo si habia mandado mensajes de texto a los anuncios que se ven en la television, y al principio me lo crei, por lo que di mi numero completo y numero de dpi, al final me di cuenta quera una estfa cuando me requerian una recarga de tigo para acreditar el premio, entonces colgue la llamada, me volvieron a llamar, y me amenazaron de muerte si no mandaba la recarga, pueden hacerme algo teniendo mi nombre completo y numero de dpi??? ayuda.

    • Departamento Prensa MP

      29 junio, 2013 at 12:49 pm

      Buen día, te sugerimos que presentes tu denuncia en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona, las 24 horas del día y los 365 días del año. Puedes presentar en tu denuncia el numero de donde te llamaron y amenazaron, no temas y preséntala.

  45. Anonimo

    4 julio, 2013 at 2:53 pm

    Ya es tiempo de denunciar la practica medica sucia y falta de etica del llamado dr. Edgar Castillo bajo esa apariencia le gusta aprovecharse de sus pacientes haciendo propuestas o aprovechando su examen. Deberian hacer seguimiento y cancelarle su licencia para encontrar mas evidencias.

    • Departamento Prensa MP

      4 julio, 2013 at 3:40 pm

      Buen día, te sugerimos que presentes tu denuncia en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona, las 24 horas del día y los 365 días del año.

  46. Anonimo

    4 julio, 2013 at 3:09 pm

    Es necesario denunciar la practica medica del dr. edgar castillo en una clinica de la zona 1 en la 12 calle y 3a avenida.
    Por abuso sexual.
    Ojala se haga justicia y le cancelen su licencia

    • Departamento Prensa MP

      4 julio, 2013 at 3:44 pm

      Buen día, te sugerimos que presentes tu denuncia en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona, las 24 horas del día y los 365 días del año. Si se trata de la misma persona a denunciar servirá de mucho que ustedes presenten la denuncia, aportando pruebas o testimonios si cuentan con éstos.

  47. Jenni 84

    17 julio, 2013 at 7:19 am

    Buen Dia: Necesito saber que puedo hacer para que mi Esposo pase la pension alimenticia tengo does menores de edad 6 y 8 quiero denunciarlo ya que no trabaja no le interesa pasar ni un solo centavo a su casa me ha abusado sexual, verbal y psicologicamente y aparte de esto es alcoholico que puedo hacer porfavor necesito saber a donde tengo que ir para proceder en esto. Gracias

    • Departamento Prensa MP

      17 julio, 2013 at 3:09 pm

      Buena tarde, te sugerimos que presentes tu denuncia en la OAP del MP en donde se tomará tu denuncia y te asesorarán como corresponde a tu caso, preséntala en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio Gerona, las 24 horas del día y los 365 días del año, hazla lo mas pronto posible.

  48. Silvia Lopez

    24 julio, 2013 at 10:23 pm

    Hola, la persona con quien vivo desde hace 7 años, me acaba de pegar en la cara y del golpe cai al suelo. Que puedo hacer? cada vez se pone mas violento. Gracias.

    • Departamento Prensa MP

      25 julio, 2013 at 10:29 am

      buen día, claramente eso que comentas es violencia contra la mujer, debes presentar una denuncia lo mas pronto posible antes de que esto pase a algo peor, presenta tu denuncia en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona, las 24 horas y los 365 días del año.

  49. Gabriela

    15 agosto, 2013 at 12:45 pm

    Buen día:

    Cual es el procedimiento a seguir en caso de intento de abuso sexual? A una amila la intentaron violar anoche en cobán, esta muy asustada, el atacante es una persona conocida, que puede hacer, a donde debe diriguirse para hacer una denuncia y cual sería el procedimiento para ella en Cobán??

    Gracias

    • Departamento Prensa MP

      16 agosto, 2013 at 3:03 pm

      Buen día, debes presentar tu denuncia por agresión sexual, en la Fiscalía de Cobán Dirección: 6ª. Av. 5-14 Zona 3, CobánTeléfono: 7951 4607, 7951 4608 debes hacer tu denuncia lo mas pronto posible y debes dar el nombre de la persona atacante y donde se le puede localizar.

  50. Martiza Sandoval

    16 agosto, 2013 at 8:10 am

    Buen día, mi nombre es Maritza Sandoval, y necesito saber si me pueden ayudar; tengo problemas en mí trabajo ya que dos personas hombres, se han encargado de hacer mi trabajo díficil,eso ha sido desde 2 años y la situación se ha vuelto insoportable últimamente. Ellos argumentan que yo digo cosas muy feas de mi jefe y que incluso hago otro tipo de cosas que “afectan” a la empresa. Realmente tengo temor porque son capaces de hacer cualquier cosa para que la “culpable” sea yo, y me gustaria poner una denuncia hacia estás personas por estar levantado falsos en mi contra por lo que tengo entendido, eso es un délito. Si me pueden ayudar muchísimas gracias.

    • Departamento Prensa MP

      16 agosto, 2013 at 2:59 pm

      Buen día, te sugerimos que presentes tu denuncia en contra de estas personas, en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona de lunes a domingo las 24 horas, debes traer nombres completos y donde se les puede localizar a estas personas a quienes denunciaras para que sean citadas.

  51. Marco Dionicio Escobar

    21 agosto, 2013 at 5:37 pm

    buenas tardes mi nombre es Marco Dionicio Escobar Godinez, quisiera poner una denuncia ya que acudi al serenazgo de la PNC a poner una denuncia en contra de unas personas que me estan agrediendo vervalmente con amenazas de muerte y quisiera saber que debo aser me despido de ustedes atentamente.

    • Departamento Prensa MP

      22 agosto, 2013 at 8:34 am

      buen día, debes presentarla en la OAP del MP ubicada en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona, de lunes a domingo las 24 horas del día, se te atenderá sin ningun problema.

  52. sandra

    27 agosto, 2013 at 12:19 pm

    el viernes 23 m robaron mi celular en los capitol quisiera informacion ya q m dijeron q tenia q ir a hacer una denuncia

    • Departamento Prensa MP

      27 agosto, 2013 at 5:02 pm

      Buen día, puedes presentar tu denuncia en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona de lunes a domingo las 24 horas.

  53. Lucia Castillo

    7 septiembre, 2013 at 12:30 pm

    buenas tardes, en los casos de recibir amenazas directas a travez de redes sociales como el facebook que puedo hacer?? cuando han robado mi identidad .. espero su pronta respuesta GRACIAS!!

    • Departamento Prensa MP

      7 septiembre, 2013 at 12:58 pm

      Buena tarde, debes reportar la pagina a la red social que pertenezca, solicitando que la bloqueen o eliminen, en el MP puedes poner una denuncia por la amenazas indicando quien las hace, trayendo datos, fotos o todo lo que pueda respaldarte, puedes hacerla en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona de lunes a domingo las 24 horas.

  54. Jessica Torres

    18 septiembre, 2013 at 12:36 pm

    HACE UNOS DIAS PUBLIQUE UNA COMENTARIO
    PIDIENDO ASESORIA Y NO RECIBI RESPUESTA, SIMPLEMENTE BORRARON MI COMENTARIO.

    QUE LASTIMA Y QUE SEAN USTEDES LOS UNICOS QUE PUEDAN DAR AYUDA A GUATEMALA.

    • Departamento Prensa MP

      19 septiembre, 2013 at 8:31 am

      Buen día, claro que se te respondió, favor de revisar tu correo de hotmail abigail…….

  55. Juan Cano

    1 octubre, 2013 at 9:31 am

    Buen dia estimados señores por este medio me comunico a ustedes me pudieran asesorar, para una situcacion que paso con mi papa, somo una famailia de escasos recursos, y residimios en Parcelamiento Los Angeles, Puerto San Jose, hace unos dias mi papa, se fue a trabajar a fca. mirador de ingenio magdalena, que queda serca del parcelamiento, y el administrador y el mayordomo B, lo mandaron a cortar hojas de palma a una parcela serca de aqui para uso propio de ellos no de la empresa, y mi papa se cayo del palo de palma causandole la muerte dicho golpe, pero ellos reportaron a las autoridades, al IGSS y a la empresa que andaba votando aguacates fuera de la finca pero esas son mentiras, por tal de no decir la verdad y esconderse yo pienso que talvez pór medio de ustedes me pudieran ayudar a establecer el caso y que le paguen lo justo a mi papa por su muerte, ya que solo le dieron ayuda de sepelio y de alli ningun centavo yo no tengo telefonos pero toda la gente de la comunidade conoce del tema, cualquier informacion pueden buscarme en calle satelite de parcelamiento los angeles, cualquier informacion puede ubicarme con Elmer Sinay numero 55376582, prefiero hablar personalmente con ustedes

    • Medios 2.0

      1 octubre, 2013 at 3:23 pm

      Buen día, ¿ya acudieron a la PNC y MP para poner una denuncie y se inicie una investigación de su muerte?

  56. Gaby

    13 octubre, 2013 at 9:50 pm

    Hola buenas noches hace unos dias fui atacada fisicamente por una persona que conozco y esta puso una denuncia en mi contra diciendo que fui yo la atacante que puedo hacer para desmentirla???

    • Medios 2.0

      14 octubre, 2013 at 3:49 pm

      Buena tarde, presenta tu denuncia y si tienes pruebas como golpes, puedes pasar con el doctor y el te revisará y eso servirá de apoyo para tu denuncia.

  57. Leslie Emilse Oreno Hernandez

    29 octubre, 2013 at 11:49 am

    Que puedo hacer Luis Alberto la persona con la que vivo actualmente me golpea el dia de ayer 28/10/2013 en la noche me golpeo de una manera que crei que me iba a matar me revento la cabeza porque me somato contra la pared y me pateo y me golpeo el estomago necesito ayuda porque estoy bien golpeada y no me deja salir y la casa porque la familia cubre todo lo que el me hace ya lo han metido preso pero un Juez de Santa lucia Cotz. donde vivo le dio una fianza y salio rapido y sabiendo que yo tenia una medida de seguridad y la violo y aun asi le dio salida rapido no se que hacer porque mi familia no se puede hacercar a mi porque los tiene amenazada porque el tiene arma y ha llegado hasta dispara a la casa de mi Papa no se que hacer porque me tiene intimidad aqui en santa no hacen nada necesito ayuda mi hermano me esta ayudando a ver de que manera pongo una denuncia gracias espero que me ayuden y no sea muy tarde porque yo creo que me va a matar como me lo ha dicho yo ya lleve grabaciones al MP de Santa Lucia Cotz. y no hacen nada….

    • Turno Prensa MP

      4 noviembre, 2013 at 3:56 pm

      Leslie buenas tardes. Solicite a sus papas que se apersonen a la policía he informes de su situación a la Policía Nacional Civil, así mismo indíqueles a sus papas que le informen a los de la PNC que el violo la medida de seguridad y que la tiene retenida involuntariamente para que la lleguen a sacar de donde se encuentre. Posteriormente valla al Ministerio Público para que le hagan los exámenes forenses necesarios.

  58. Caren

    30 octubre, 2013 at 8:20 pm

    Mi papa esta siendo amenazado de muerte por un ex-compañero de trabajo. por problemas personales.
    tengo miedo donde podemos denunciar la amenaza de muerte y extorcion en la ciudad de Guatemala?

    • Turno Prensa MP

      4 noviembre, 2013 at 4:16 pm

      Apersonarse a nuestras oficinas para hacer la denuncia.

  59. Leslie Emilse Oreno Hernanadez

    5 noviembre, 2013 at 9:08 am

    la PNC llego y me vieron golpeada esa noche yo vivo con el porque tiene amenazada a mi familia porque incluso quise separame de el y el fue a hacer disparos a la casa de mi Papa y en esa ocacion la PNC lo capturo y un Juez le dio libertad sabiendo lo violento y la medida de seguridad que yo tenia y que el no podia acercarce a mi tengo miedo porque yo no puedo salir de la casa y del golpe en la cabeza quede mal no se como hacer para que me lleguen a ver y me examine un doctor para que vean el nivel de violencia que el uso en mi no se que hacer deberian de llamar a mi hermana Rosa Oreno Cel. 40455731 porque el tiene arma y todo lo que le estoy diciendo esta escrito investiguen mi caso en Santa Lucia Cotz. les agradezco el apoyo ya que tengo un hijo con el y se esta dando cuenta de todo lo que estoy viviendo espero que el apoyo no sea muy tarde porque con decirle que la heria que el me hizo en la cabeza me pusieron 13 punto…

    • Turno Prensa MP

      7 noviembre, 2013 at 9:26 am

      Leslie buenos días le comento que le remitimos su caso al Licenciado Otto Rosal Afre. Ya que él es quien tiene el caso en la Fiscalía.

  60. ccc

    11 noviembre, 2013 at 12:31 pm

    buen dia, fijese yo había puesto una denuncia contra mi esposo en julio de este año, ya no le di seguimiento porque pase por un muchas situaciones, me puse muy mal de salud, y etc pero ahora quiero darle continuación de nuevo, yo lo único que quiero que se vaya de la casa

    • Turno Prensa MP

      11 noviembre, 2013 at 3:20 pm

      Buenas Tardes. Disculpe la tardanza para responder. Le informo que tiene que apersonarse al Ministerio Público, para que le informen en qué status se encuentra la denuncia ya presentada, debido a que solo a usted le darán información de su caso. Si la denuncia esta desestimada deberá poner otra denuncia para que el juez dicte medidas de seguridad. Hago nuevamente la aclaración que deberá presentarse a nuestras instalaciones para que le informen el status de su caso.

  61. Hector Estuardo Oreno Hernanadez

    12 noviembre, 2013 at 8:53 am

    Buen día, les quiero agradecer por el apopyo que me estan brindando ya que yo fui el que coloco los mensajes de Leslie Emilse Oreno Hernanadez ya que estamos siendo amenazados por su actual conviviente y no sabiamos que hacer ya que el la esta manipulando y diciendo que diga mentiras de que esto no es cierto y vamos a seguir el caso a ver en que termina gracias y disculpas por el malentendido saludos…

    • Turno Prensa MP

      12 noviembre, 2013 at 9:32 am

      Buenos días Héctor. Estamos para servirle. Quisiera saber si recibieron apoyo del fiscal municipal? y si Leslie ya salió de la casa.
      Gracias y siempre es un placer poder apoyarlo.

  62. Hector Estuardo Oreno Hernandez

    12 noviembre, 2013 at 5:57 pm

    ya mis hermanas ya la pudieron ir a ver a su casa y ya los citaron a Leslie con su conviviente y les hicieron ver lo que estaba sucediendo lo malo es que como el la tiene bien intimidada (que va a matar a la familia empezando por mi) ella dijo que se habia caido de la moto pero es algo que no es cierto el problema es que ya son un poco mas de 4 años de que siempre el la golpea a un nivel muy violento y no podemos hacer nada ella se a querido separar de el y se ha ido de la casa de el a la de mi Papa pero siempre llega a gritar y a amenazar con su arma, el dia de hoy fueron mis otras dos hermanas a declarar ya que ellas han vivió en carne propia todo lo que el hace, tengo miedo a las represalias que pueda tomar ya que el se da el lujo de ir a disparar a la casa en ocaciones anteriores les agradezco su apoyo ya que ella ha querido demandarlo pero siempre se queda a media pero lo hacia en la inspectoria y no al MP saludos…

    • Turno Prensa MP

      13 noviembre, 2013 at 10:43 am

      estamos para servirle Hector. buen dia.

  63. isaura zuleta

    13 noviembre, 2013 at 9:52 am

    hola señores buenos dias quisiera por este medio pedir ayuda mi nomebre es isaura zuleta y mi caso es el siguiente mi hijo jose alfredo martinez zuleta me agrede fisicamente me encuentro desesperada por esta situacion ya que temo por mi vida y por la de mis nietas a mi cargo ya que el constantemente se doroga anoche vino a la casa quebro todos los vidrios boto todas las puertas y me golpeo llame a la policia y llegaron pero nop se lo llevaron y me volvio a golpear me arrastro en todo el patio me pateo y me amenazo de muerte y la policia no se lo lleva el a estado detenido por otros delitos en el centro preventivo de pavon por tres años pero ya esta situacion es demaciada ya que me amenaza que me va matar y a mis nietas tambien ya lo a intentado muchas veces pero e tenido la ayuda de mi esposo pero lamentablemente ahora estoy sola ya que mi esposo fallecio y no hay quien pueda ayudarme ahora por favor les suplico agan algo para alejarlo de mi y de mi familia estoy desesperada mi numero es 52288026 y resido en san jose villa nueva no tengo casa propia por eso me veo en la necesidad de alquilar un lugar donde vivir suplico su ayuda

    • Departamento Prensa MP

      14 noviembre, 2013 at 9:36 am

      Buen día, le sugerimos que se presente lo antes posible y haga una denuncia por violencia contra la mujer y al momento de hacerla solicite que la pasen con el doctor de medicina forense para que haga un diagnostico, no tema presente la denuncia ya que corre riesgo tanto como usted y sus demás familiares. Ya que usted reside en Villa Nueva debe presentarse a 9ª. Calle 0-75, Zona 5. Paraíso del Frutal, Villa Nueva, creca del centro comercial el Frutal, Teléfono: 66316484 66316497 66317290

  64. alejandra sanchez

    20 noviembre, 2013 at 8:25 pm

    BUENAS NOCHES :
    QUISIERA SABER EN DONDE PUEDO PONER UNA DENUNCIA POR AMENAZA DE MUERTE , ME AMENAZO UN JOVEN DE LA COLONIA DONDE VIVO , YA QUE ME CHOCO EL CARRO Y NO ME PAGO EL CHOQUE SE LE HABLO PERO EL JOVEN Y LA FAMILIA SON RELAJEROS
    QUE PUEDO HACER EN ESE CASOO.

    • Departamento Prensa MP

      21 noviembre, 2013 at 9:28 am

      Buen día, debe presentar su denuncia en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 las 24 horas del día y los 365 días del año, debe hacerla también ante la PNC, si reside fuera de la capital favor de indicarnos para poder indicarle a donde acudir.

  65. julio polanco de leon

    28 noviembre, 2013 at 12:27 pm

    muy buenos días es un gusto dirigirme a ustedes ,tengo entendido que el mp es para brindarle ayuda a la victima con igualdad de derechos pero cuando una persona en caso una mujer va a poner una denuncia por maltrato físico y pisicologio como el mp demuestra que la persona que esta demandando esta diciendo la verdad y no se esta valiendo de los derechos para hacer con la ley lo que se le plasca e incriminar y manchar la reputación de varios hombres que son inocentes ,

  66. anonimo

    27 diciembre, 2013 at 10:53 am

    hola buen dia me gustaria me asesoraran con mi caso ya que yo soy pareja de una mujer con dos hijos el marido anterior ya no vive con ella desde hace mas de 1 año el nos a amenazado de muerte y la agredido fisica y verbalmente la verdad el ha atentado mucho fisicamente a ella y esta creando traumas en los niños el ha pasado disparando cerca de mi casa como para intimidarme yo necesito saber si puedo poner una denuncia de medidas de seguridad en donde si me pasase algo a mi o bien a mi pareja el sea el pleno responsable del hecho.me urge su ayuda

    • Departamento Prensa MP

      27 diciembre, 2013 at 2:39 pm

      Buen día, puedes poner una denuncia por amenazas y violencia contra la mujer y maltrato a los niños, pueden pedir medidas de seguridad, no teman, realicen la denuncia ya que solo por medio de la denuncia esto puede parar, preséntese con su pareja y hagan su respectiva denuncia, pueden hacerla en la 15 ave. 15-16 zona 1 Edificio Gerona las 24 horas y los 365 días del año.

  67. Flor de Maria

    27 diciembre, 2013 at 11:02 am

    Señores, quiero separarme de mi esposo pues me maltrata mental y psicologicamente, nunca me ha golpeado, pero tengo un bebe y no quiero que cuando este mas grande se de cuenta de esto, pero mi miedo es que al irme de mi casa me acuse de abandono de hogar y secuestro del bebe. Si decido irme, a donde puedo acudir? asi mismo, yo no tengo trabajo estable, me pueden decir como solicitar manutencion?
    Muchas gracias!

    • Departamento Prensa MP

      27 diciembre, 2013 at 2:43 pm

      Buen día, puedes poner una denuncia por maltrato y violencia contra la mujer de forma psicológica, al momento que los citen a los dos puedes solicitar lo de la manutención y que deseas separarte de el, puedes hacerla en la 15 ave. 15-16 zona 1 Edificio Gerona las 24 horas y los 365 días del año.

  68. Alejandro

    31 diciembre, 2013 at 5:27 pm

    Estoy recibiendo amenazas de una persona que abusa de las mujeres y anda armado sin licencia pr lo que sintonía que corro peligro, eh estado llamando a su pbx y L poner la opción de operadora nadie contesta y me repite el menú alguien qu me ayude.

    • Departamento Prensa MP

      2 enero, 2014 at 9:02 am

      Buen día, debes presentar una denuncia en la sede mas cercana a tu localidad, si resides en la capital, preséntala en la 15 ave. 15-16 zona 1 Edificio Gerona las 24 horas y los 365 días del año.

  69. carlos barrera

    6 enero, 2014 at 12:50 pm

    Buena Tarde, haces meses un familiar mío fue asesinado vendiendo mercadería (trabajo), según tengo entendido por extorsión. En un diario de circulación nacional salio que detuvieron a presunto líder de la banda. El cual vincula el hecho. Mi pregunta es que puedo hacer. Para hacer justicia ya sea intelectual o materia asesinato

    • Departamento Prensa MP

      8 enero, 2014 at 8:31 am

      Buen día, si existe ya una denuncia sobre el asesinato de su familiar, le sugerimos que se acerque a la fiscalía la cual lleva el caso para hacer sus respectivas consultas sobre dicho caso.

  70. marco antonio sick

    8 enero, 2014 at 6:33 pm

    En la tienda xela las América compre una moto no salio buena cancelaron la venta ya llevo dos meses esperando mi dinero y no me lo Ana devuelto cundo busco al gerente se esconde ya esto es una corruptible qué si yo les debiera ya me unieran denunciado pero si no me devuelven el dinero esta semana voy aser una denuncia por estafa al ministerio público y por tv y radio emisora Unidas abre donde queda sus prestigios

    • Departamento Prensa MP

      9 enero, 2014 at 8:57 am

      Buen día, ya presentaste una queja en la DIACO, o has tu queja de manera personal a: Oficinas Centrales de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor se encuentra ubicada en la 7a. Avenida 7-61 Zona 4 Tercer Nivel del Edificio del Registro Mercantil, con horario de atención de 8:00 am – 16:00 pm, PBX.: 2501-9898 o vía electronica a: http://www.diaco.gob.gt/xampp/diacoweb/quejas/AdminQuejas/QUEJAS.PHP

  71. laura Sandoval

    11 enero, 2014 at 10:46 pm

    Hola verdaderamente ruego ayuda tengo 25 años soy madre de 2 pequeñas una de 8 y otra de 7… Mi caso es q una persona me amenaza por Facebook desde hace meses, me insulta e incluso llego a rayar y bajar el aire de la llanta de nuestro carro….. Me manda msj amenazando con matarme a mi… A mis hijas o hasta mis padres…. Ya no puedo mas… Suplico q me ayuden… Me vigila a donde quiera que voy y ya no puedo mas…. Este es mi face Marthha HR…. O prietita Chávez…… Ruego me ayuden por favor… Aun tengo todos los mensajes

  72. elmer

    14 enero, 2014 at 12:26 am

    Buenas noxes solo quiciera saber komo poner una denuncia hoy komo a las 6:30 me llego un mensaje web claro decia de la mara 18 pidiendome mi moto y 5 quetzales y la verdad no se q acer en este caso si ustedes me podrian ayudar yo soi de aca de villa canales spero su respuesta gracias

    • Departamento Prensa MP

      14 enero, 2014 at 3:54 pm

      Buen día, debes presentar una denuncia en la sede mas cercana a tu localidad, si resides en la capital, preséntala en la 15 ave. 15-16 zona 1 Edificio Gerona las 24 horas y los 365 días del año. Sí resides fuera de la capital en el caso tuyo, en Villa Canales Dirección: 1ª. Av. “A” 1-95 Zona 2, Villa Canales, Teléfono: 66350209 66350216 66351579.

  73. Dora Quex

    20 enero, 2014 at 9:12 pm

    Buenas noches:

    Yo le pague a un licenciado por una escritura que la sacara a nombre de mi mama por eso el licenciado me cobro 750.00 eso fue en el año 2001. El entrego las escrituras a mi hermano al asumía que salio correcto y no fue así indico que era por un embargo que tenia el terreno. Luego en murió mi mama y ella me dejo vendido el terreno yo le comente eso al licenciado y indico que como estaba la firma original de mi papa que le cedió a mi mama el terreno y como no había ingresado la escritura podía salir a nombre mio con un tema de Supletorio, por ese tramite me cobro 2,400.00 se los entregue y de ahí lo llamaba y nunca me daba respuesta en noviembre del 2013 volví nuevamente con el y me indico que faltaba el DPI y que ya estaba todo y solo por esa transacción que dijo que me iba a sacar mi escritura me cobro,2,500.00 yo le dije que me diera un documento de recibido me lo entrego y me dijo que en 10 días me lo iba a entregar y después salio con que Yo no sabia que era a su nombre con eso me dijo y entonces a nombre de quien lo iba a sacar pues le dije y me dijo que tengo que pagar un persona para que me hiciera la firma de mi papa y eran otros honorarios, y les dije que me devolviera mi dinero y las escrituras, pero lo llamo no me contesta y no me quiere devolver mi dinero que hago para que esta persona me devuelva mi dinero.

    • Departamento Prensa MP

      21 enero, 2014 at 11:01 am

      Buen día, presente una denuncia contra el en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 de lunes a domingo, las 24 horas del día.

      • Dora Quex

        21 enero, 2014 at 12:16 pm

        Gracia ya lo llame y me pone tantas excusas y ahora me dice que porque tiene mucho que pagar en colegiaturas y que tiene enfermo a su hijo que cinico

  74. Emmanuel Vásquez

    23 enero, 2014 at 1:07 pm

    Fui víctima de un robo de la empresa financiera de multinacional en el país City Bank el cual me robaron dinero en efectivo de mi cuenta monetaría al intentar retirar dinero en el cajero de mi trabajo me mostró un mensaje indicando de que no había sido posible esa transacción bueno al yo ver ese mensaje pensé que la razon era que no habia efectivo en ese momento el cajero ese mismo dia trate en un diferente lugar retirar y al tratar de efectuar el retiro nuevamente en monto total del cajero distinto vienen a darme con la sorpresa de que ya mi cuenta se había reducido con la retirada de la cantidad anterior tome mi teléfono en ese momento yo opté por llamar a servicio al cliente de la compañía asimismo informaron de que había habido un retiro ese mismo día No lo creí y les afirme de que en ningún momento me había efectuado el retiro de efectivo me indicaron que podria ser un error del sistema asimismo les informe que ese error me estaba costando la vida debido a que yo tenía que realizar pagos como la universidad gastos extras de trabajo asimismo como aportes a la familia me informaron de que esto no tardaría más de 72 horas para que el sistema devolviese el efectivo asimismo yo no creí que fuera oportuno esa respuesta de parte del que me atendió por lo que me presenté a sí mismo personalmente a la agencia bancaria para presentar una reclamación queriendo hablar con una persona de alto nivel como el gerente de la empresa asimismo el personal de la agencia en vez de darme una solución lo que hicieron fue dejarme esperarando un gran lapso de tiempo más de 2 horas para que me hubiesen podido atender mientras yo lo que quería era mi dinero únicamente al final me atendió una señorita muy amable la cual pues como le ha enseñado en su trabajo me recitó un gran diálogo de bienvenida y asimismo cuando el informe del problema nuevamente después de más de 10 veces de repetir lo mismo informó que siempre en todo momento con la misma frase “no sabía cómo decirlo disculpe” escondiendo la culpa se una persona a la otra informaba que me des contarian el efectivo en una respuesta indirecta pero concreta ” sólo me devolvería el dinero me refería respondiendo con la si…” misma frase ingenua mientras únicamente lo que lograba era aumentarme en ira en ese momento más una gran insatisfacción si un gran enojo en contra de de estas personas hasta esta fecha las 72 horas se han cumplido no tengo llamada de parte de la gestión de mi dinero mi cuenta ha sido robada prácticamente he sido víctima de un delito del que he sido víctima si estas personas no dan por darme una respuesta inmediata por último tendré que proceder generar una denuncia contra una empresa que se hace llamar multinacional y profesional lo cual pudo a quienes lean esto una ayuda moral a publico en general y a las autoridades que este tema pues no quede impune y que sean examinados los procesos adminiatrativos de las agencias privadas que operan en el pais asimismo debido a que se hacen llamar protectoras de tus bienes y efectivo mientras lo único que realiza es robar ya sea en distinta forma de centavo en centavo hurtan al ciudadano.
    Formalizare una denuncia legal contra la firma CityBank Guatemala haciendo esta noticia pública en medios nacionales como televisión radio y prensa para que no solo sea devuelto mi capital sino las mismas personas que han callado de las acciones de esta firma ha venido realizando con años a su integridad personal.

    • Departamento Prensa MP

      27 enero, 2014 at 12:58 pm

      Buen día, puede hacer su denuncia en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona, estamos las 24 horas del día y los 365 días del año, será un gusto atenderle.

  75. Claudia Cifuentes

    25 enero, 2014 at 9:35 am

    Estimados señores del Ministerio Público, mi esposo y yo somos víctimas de una estafa. Me podría indicar a donde tengo que recurrir para resolver mi problema. Gracias.

    • Departamento Prensa MP

      27 enero, 2014 at 11:52 am

      Buen día presente una denuncia en la OAP del MP mas cercana a su localidad, favor de indicar su localidad para poder indicarle a donde dirigirse, gracias.

  76. Monica aimee De leon tacam

    27 enero, 2014 at 1:53 pm

    soy maestra de educacion preprimaria una senora q es prestamista me presto una suma de dinero yo le e estado pagando los intereses del dinero y hasta hase poco le di un abono grande del cual tengo los recibos pero ella no conforme le quede debiendo un poco pero aun ella le sube al in teres y hasta hace unos meses empeso a amezar de muerte a mis hijos y por lo cual yo pense q cuando me amenasaba solo a mi y a mi esposo no le iba a querer hacer nada a mis hijos

    • Departamento Prensa MP

      27 enero, 2014 at 3:58 pm

      Buen día, puede hacer su denuncia por amenazas en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona, estamos las 24 horas del día y los 365 días del año, será un gusto atenderle.

  77. Smuel Muñoz

    3 febrero, 2014 at 10:42 am

    Buenos días, hace unos meses puse una denuncia por robo. Me dieron mi número de caso, mi pin y el número de teléfono a donde debo llamar. Casi todos los días llamo y no contestan el teléfono y las 2 veces que lo han hecho me dicen que en las próximas 48 horas me llamara un auxiliar de fiscal y no me llama nadie. Según tengo entendido es SICOMP2, pero no han hecho absolutamente nada por ayudarme.¿Qué puedo hacer?

    • Departamento Prensa MP

      4 febrero, 2014 at 8:40 am

      Buen día, favor de enviarnos vía inbox de facebook https://www.facebook.com/mpguatemala con sus datos completos, número de caso, número de teléfono a donde le pidieron comunicarse.

  78. Samuel Navas

    3 febrero, 2014 at 4:09 pm

    Buenas tardes, a mi sobrina el dia de hoy le enviaron un msg al facebook, amenazandola que la van a violar, supuestamente es un tipo que la esta acosando pero ella desconoce de quien se trate, que debemos hacer para formalizar la denuncia y que medidas podemos tomar ante este problema.

    • Departamento Prensa MP

      4 febrero, 2014 at 8:56 am

      Buen día, puede hacer su denuncia por amenazas en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona, estamos las 24 horas del día y los 365 días del año, acompañe su denuncia con toda la información que posea, será un gusto atenderle.

  79. Irma Janeth Pérez Barrondo

    6 febrero, 2014 at 5:16 pm

    Buena tarde,primeramente quiero exponer que termine con mi pareja hace poco tiempo ,el no aceptò que terminaramos la relaciò, fuimos pareja nueve años y un mes,nùnca se caso conmigo ni siquiera conoci a nadie de su familia. Ahora que quiero hacer mi hogar y casarme,el me amenaza,mi pareja actual esta en E.E.U.U. y viene en diciembre de este año. Mi ex pareja amenaza con matarlo cuando venga a Guatemala. Hay personas que me vigilan y le dan a mi ex toda la informaciòn de mis salidas y entradas .Mi ex me dijo que si lo denunciaba ssría peor ,el tiene un amigo millonario que lo apoya y me dijo que todo lo mueve el dinero,acepto que tuve culpa por no ser honesta con el al explicarle por que ya no queria salir con el,por que tenia miedo que me agrediera.El es una persona muy influyente y yo no cuento con los medios para solventar esta situaciòn.Les agradeceria que alguien me orientara que hacer. Tengo mucho miedo.

    • Departamento Prensa MP

      7 febrero, 2014 at 8:37 am

      Buen día, debe presentar su denuncia lo antes posible, no tema al hacerla, preséntela en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio Gerona, los 365 días y las 24 horas del día, será un gusto atenderle.

  80. anonimmo

    8 febrero, 2014 at 11:21 am

    buena dia como puedo hacer una denuncia por estafa ya que me digieron que me ivan a gestionar un credito para un proyecto y me estafaron 130,000 quetzales

    • Departamento Prensa MP

      8 febrero, 2014 at 1:32 pm

      Buen día, debe presentar su denuncia en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio gerona, los 365 días y las 24 horas del dia, será un gusto atenderle.

  81. Emilio

    11 febrero, 2014 at 12:10 pm

    muy buen dia señores del MP mi pregunta es la siguiente si puedo usar una grabacion telefonica de mi ex pareja con la que tengo problemas porque no me deja ver a mi hijo apesar de que cumplo con el dinero acordado en el juzgado, la situacion es que me pide mas dinero y como me cuesta reunir la cantidad que ella me pide como derecho a ver a mi hijo y porque no le doy dinero no tiene al niño con ella se lo llebo a un departamento a la casa de la mama lo cual tampoco se acordó en el juzgado,y ademas me tiene amenazado de denunciarme por cualquier mentira baliendose por el hecho de ser mujer que le ban a creer cualquier cosa. este problema viene desde mucho tiempo ya les avia escrito el dia 15 de abril del 2013 pero por evitar problemas no he tomado axiones pero la verdad ya no puedo con esta situacion, gracias espero su respuesta

    • Departamento Prensa MP

      11 febrero, 2014 at 2:33 pm

      Buen día, puede presentarse al juzgado de familia en donde lleva su caso presentando commo prueba el audio y porcedan como corresponde, ¿usted tiene alguna denuncia en contra de ella ante el MP?.

  82. Flor Gutierrez

    13 febrero, 2014 at 9:09 pm

    Hola soy una menor de edad y quiero orientacion o algo por lo parecido ya que recibo acoso por internet se hacen pasar por mi y me hacen cosas feas, porfavor me urge su ayuda gracias.

  83. Ana Estrada

    17 febrero, 2014 at 9:39 am

    Buenos días necesito de su ayuda es posible solicitar una orden de alejamiento para una persona y que información se necesita y/o se debe presentar? Tengo temor y necesito ayuda ya que esta persona me acosó, y temo que no me deje en paz. Gracias por su ayuda.

    • Departamento Prensa MP

      17 febrero, 2014 at 11:35 am

      Buen día, presente su denuncia por acoso en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 de lunes a domingo, las 24 horas del día.

  84. Carmen García

    21 febrero, 2014 at 7:48 pm

    Buenas noches. La semana pasada publiqué un anuncio en OXL para vender una pintura. Una persona respondió a mi anuncio, y me pidió le enviara detalles de que pinturas tenía a la venta. Después de que le envié la información, me pidió 2 de mis pinturas, las cuales entregué a un ayudante que me dio un cheque del Banco Inmobiliario, que resultó ser falso. ¿Cómo hago la denuncia? Los tipos no responden a su teléfono, por lo que supongo que lo cambiaron, y así no puedo confiar en la información que me dieron sobre sus nombres tampoco.

    • Medios 2.0

      22 febrero, 2014 at 11:22 pm

      Buena noche, presente su denuncia en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 de lunes a domingo, las 24 horas del día.

  85. Brenda Hoenes

    25 febrero, 2014 at 6:04 pm

    Buenas que puedo hacer que una persona que es policia me biene acosando y molestando desde hace 3 años, puse la denuncia hace 2 años y medio, ya lo citaron con el juez y a mi nunca me citaron, y cada 15 dias iba al m.p. a averiguar y solo me decian venga mañana asi fue pasando el tiempo y ese señor me seguia y sigue molestando, ya hace como un mes y medio fui otra vez al ministerio publico y me dijieron que el caso que me abrieron el mismo Ministerio Publico habia pedido un SOBRESEIMIENTO a favor del señor, me serraron el caso sin decirme nada y me siguen molestando insultando donde queria q me mira ese policia, que puedo hacer.

    • Departamento Prensa MP

      26 febrero, 2014 at 3:44 pm

      Buena tarde, favor de presentar nuevamente una denuncia por acoso, en la ORP de la PNC y en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 de lunes a domingo, las 24 horas del día.

  86. juan carlos

    25 febrero, 2014 at 9:08 pm

    BUEN DIA SEÑORES DEL MINISTERIO PUBLICO, MI PREGUNTA ES A DONDE ACUDIR, YA Q UN JUEZ DE PAZ ACOSA CONSTANTEMENTE A MI ESPOSA Y YA ESTA APUNTO DE DESTRUIR MI MATRIMONIO Y YO AMO A MI ESPOSA NO LA QUIERO PERDER, PERO NO SE A QUIEN ACUDIR, PARA OBTENER LAS ESCUCHAS TELEFONICAS Q L HACE ESTE SEÑOR A MI ESPOSA,YO YA HABLE CON ESTE JUEZ Y LO Q HIZO FUE AMENAZARME XQ NO TENGO PRUEBAS CONCRETAS SOLO E ESCUCHADO CUANDO L LLAMA, POR FAVOR ESPERO UNA RESPUESTA PRONTO.MUCHAS GRACIAS

    • Departamento Prensa MP

      26 febrero, 2014 at 1:40 pm

      Buena tarde, favor de presentar ambos una denuncia por acoso y amenaza, en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 de lunes a domingo, las 24 horas del día.

  87. Kurt Kellner

    4 marzo, 2014 at 5:39 pm

    Buena tarde; el domingo 23 de febrero a las 15:18 dejé por escrito una denuncia por robo, respectivamente apropiación indebida. El Lic. que por cierto me atendió muy bien, me afirmó que me iban a llamar por parte del MP dentro de 5 dias. Ya pasaron 9 y no he tenido ninguna comunicación. No tengo ningún número de caso y tampoco conosco quien trabaja el caso. Agradecería mucho, si me podrian ayudar con algúna información. Sobre todo necesitaría saber si se extendió orden de captura. Si esto resultara afirmativo, yo mismo puedo probablemente localizar a la delinquente y asi ahorrarle por lo menos parte del trabajo. De antemano muchas gracias por su respuesta…

    • Departamento Prensa MP

      5 marzo, 2014 at 8:24 am

      Buen día, por favor envienos su nombre completo y datos de la denuncia, al inbox https://www.facebook.com/mpguatemala para poder hacer la respectiva consulta en su caso, gracias.

  88. Irwing Ramirez

    6 marzo, 2014 at 10:13 am

    buen dia la empresa RECAGUA S.A. ha estado llamando a mi casa haciendo intimidaciones, haciendo cobros que no corresponden, diciendo que tienen una denuncia en mi contra y en el establecimiento de trabajo, amenazan, maltratan que debo hacer ? llevo asi mas de 5 meses ya llame a la empresa y no he conseguido resultados

    • Departamento Prensa MP

      6 marzo, 2014 at 2:06 pm

      Buen día, ya se comunicó ó se presentó con dicha empresa para llegar a un acuerdo mutuo, de no ser así presente una denuncia en la OAP del MP.

  89. Evelin Davila

    9 marzo, 2014 at 9:28 pm

    Buenas noches, he presentado 5 denuncias por maltrato todas ellas documentadas con exámenes de medico forense, fotos de la lesiones, y mensajes de texto hace mas de 2 años presente la primera, el agresor es padre de mi hijo, y con el pretexto de verlo quiere mantener control sobre mi yo no vivo con el , pero no se que mas debo hacer para que se aplique la ley porque vivo con miedo a algo fatal y parece que todo se detuvo quien me puede ayudar para que se cumpla la ley de antemano gracias por su atencion y espero su ayuda pronta

    • Departamento Prensa MP

      17 marzo, 2014 at 8:41 am

      Buen día, favor de presentarse a donde puso la denuncia y pedir medidas de seguridad y favor de enviarnos vía inbox de facebook los datos de su denuncia para investigar como va su caso. https://www.facebook.com/mpguatemala

  90. ANA ELIZABETH GARCIA BELLOSO

    15 marzo, 2014 at 7:54 pm

    buena hace dos días fui amenazada de muerte por mi esposo, ya tengo siete meses de no vivir con el ya que me fue infiel, el es salvadoreño pero tiene ya nacionalidad aca, el dia de hoy sábado 15 de marzo me llamo que vendría a llevarse al niño sin mi consentimiento,la verdad tengo miedo ya

    • Departamento Prensa MP

      16 marzo, 2014 at 8:22 am

      Buen día, presenta una denuncia en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona, las 24 horas del día y los 365 días del año, presentala lo mas pronto posible.

  91. tatiana

    26 marzo, 2014 at 8:06 am

    Buenos dias necesito asesoria, la situacion es la siguiente: un ex novio con el que termine hace ya un año la primer vez me amenazo con rasgar mi ropa en la calle si me veia y golpearme e incluso meterse con la persona con la cual yo estuviera, no me queje ante las autoridades pense que era una pataleta de momento y se le pasaria pero el caso es que luego me dice que el tenia fotos mias desnuda y que se le perdieron y que si aparezco publicada en internet no le eche la culpa a el bueno total que fui y coloque una querella el tipo dio la contraversion pero sucede que le envia mensajes via facebook a mi familia intentando persuadir y saber de mi intentando comunicarse con mi padre para meterle sizaña, recibo llamadas de gente extraña que no conozco y me agrega gente que no conozco a facebook. Estoy harta que puedo hacer. gracias quedo atenta

    • Departamento Prensa MP

      26 marzo, 2014 at 3:50 pm

      Buen día, presente una denuncia por acoso de esta persona, y si ya la realizó anteriormente venga nuevamente para rectificar la denuncia, cualquier duda o consulta también puedes enviarnos vía inbox de facebook mpguatemala.

  92. tatiana

    27 marzo, 2014 at 9:51 am

    Gracias por la respuesta, pero como tal yo lo que realice anteriormente no fue una denuncia si no que presente una querella donde estipulaba que no queria que me acosara mas y contaba lo que el me hacia pero no fue denuncia solo fue una querella.

  93. Enrique Rodriguez

    7 abril, 2014 at 7:19 am

    Buenos dias,
    Soy estudiante de derecho con pensum cerrado, me gustaria saber si puedo hacer mi pasantia penal en la institucion y si es posible en un horario de 17:00 hrs. en adelante si tienen alguna unidad donde pueda hacer mi practica en ese horario debido a que en horas habiles laboro para la empresa privada.

    Mil gracias espero su respuesta.

    • Departamento Prensa MP

      7 abril, 2014 at 10:39 am

      Buen día, puedes hacer la consulta con RRHH, en el EDIFICIO ADMINISTRATIVO 8a. AVENIDA 10-67 ZONA 1 o llama al PBX 22324341 y 22324651

  94. Francisco Castañeda

    8 abril, 2014 at 2:07 pm

    Buenas tardes, necesito hacer una denuncia sobre un estafador en su páis, yo soy de México. Quedo en espera de que alguien me pueda brindar su ayuda.

    • Departamento Prensa MP

      8 abril, 2014 at 2:23 pm

      Buen día, podría enviarnos su pregunta por vía de mensaje (inbox) e indicarnos si usted se encuentran en Guatemala usted y la persona a quien quiere denunciar, en este link nos puede escribir https://www.facebook.com/mpguatemala

  95. ronal ivan gregorio jerez

    20 abril, 2014 at 2:15 pm

    hola amigos no se que hacer soi gay pero mi expareja no medeja en paz me maltrata fisicamente y psicologicamente la verdad no se quien pedirle ayuda porfavor ayudemen yo le digo que no me busque que me deje tranquilo y no hace caso yo lo amo pero no aguanto mas sus maltratos

  96. Milton

    21 abril, 2014 at 10:40 am

    Buenos dias señores del MP necesito hacer una denuncia.

    el dia de ayer por la tarde regrese de las vacaciones de semana santa pero al regresar y entrar a mi cuarto al darme cuenta me acen falta unas cosas de valor pero en el cuarto donde habito es alquilado hay barias personas alli necesito hacer la respectiva denuncia para que agan las averiguaciones alli mismo, porque aun inquilino tambien le paso lo mismo y necesito que eso se termine ya si a mi me paso no voy a permitir que a otras personas mas les suceda lo mismo o me pase otra vez ami gracias por su atencion
    espero su respuesta gracias.

    • Departamento Prensa MP

      21 abril, 2014 at 12:39 pm

      Buen día Milton, presente su denuncia en la OAP del MP, se atiende las 24 horas y los 365 días en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio Gerona.

  97. Lorena González

    22 abril, 2014 at 4:20 pm

    Estimados buenas tardes, quisiera saber que debo hacer para una orden de restriccion hacia mi ex pareja, el acoso hacia mi y persona allegadas es mucho y me empieza a preocupar que cada vez se vuelve más insistente.

    Me pueden indicar si es en el MP, que debo llevar o adonde ir porfavor.

    Muchas gracias

    • Departamento Prensa MP

      23 abril, 2014 at 9:46 am

      Buen día, presente su denuncia en la OAP del MP, se atiende las 24 horas y los 365 días en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio Gerona.

  98. Lorena

    25 abril, 2014 at 10:28 am

    Señores buen día:
    Exitos y bendiciones en sus labores y su vida cotidiana, me gustaría ayudar y saber que procede hacer en el siguiente caso:
    Conocí a la Sra. Luz de Hernández en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, nuestros niños tienen leucemia y pasaron prácticamente más de seis meses en el hospital con el tratamiento de quimioterapias para tratar de erradicar esa mortal enfermedad, dentro de tantas conversaciones con la Sra. Luz, me comento que estaba muy preocupada porque hace algún tiempo otro de sus hijos también sufría quebrantos de salud y le pidieron dinero prestado a una señora (Q. 20,000.00) de los cuales ya le pagaron Q. 16,000.00, ella les pidió los papeles de su casa y los esposos Hernández sin pensarlo le entregaron los papeles de su casa, ahora resulta que esta señora hizo el traspaso a su nombre y la casa está a nombre de ella y los quiere sacar de la casa que les costó años pagarla y los llama y los busca para que decirles que deben pagarle la cantidad de Q. 70,000.00 para empezar y quiere que le entreguen el dinero en su totalidad y el plazo que les dio ya llego, o los saca de su casa (dice que los Q. 16,000.00 que ya le pagaron solo son intereses ) encima de esa presión sicológica llama a la Sra. para insultarla y le dice que es mentira que su hija tiene leucemia, es muy triste que las personas ya no tengan valores morales y mucho menos caridad por el prójimo, Leslie hija de los esposos Hernández, esta desahuciada (médicos de UNOP hicieron el traslado de Leslie para el Hospicio San José que es donde se encuentra en este momento, solamente esperando que Dios Nuestro Señor decida cada minuto de su vida) los esposos Hernández son de escasos recursos, tienen tres hijos y la vida para ellos no ha sido nada fácil como nos pasa a muchos, ellos han tratado de reunir el dinero pero nadie les presta esa cantidad y lo poco que han tenido es para tratar de darle una vida digna a Leslie y a sus otros dos niños y de verdad me siento impotente de no poder hacer nada por ellos y me indigna pensar que las personas inescrupulosas se aprovechen del dolor ajeno para apoderarse de sus pocos bienes en este caso el patrimonio de los esposos Hernández, ellos consultaron con un abogado y les dijo que ya no se podía hacer nada, yo solo quiero saber si ellos tienen posibilidad de recuperar su casa, el Sr. Hernández cansado de los abusos de esta inescrupulosa e inhumana señora tiene pensado ir a la fiscalía de escuintla pero su hija Leslie no quiere que la dejen sola. Por favor díganme si pude solucionarse algo o simplemente esperar que nuevamente vuelven a ganar los estafadores.
    Dios los bendiga y los proteja.
    Gracias por su atención.

    • Departamento Prensa MP

      25 abril, 2014 at 3:41 pm

      Buena tarde, Puede realizar una denuncia por estafa, pero si dentro de la investigación se determina que el traslado de bienes está bien y ella de forma voluntaria entrego los documentos, no hay mas que investigar.

  99. Gissela Asig

    30 abril, 2014 at 10:09 pm

    buenas noches, quiero denunciar amenazas hacia mi persona, me dicen que si no les informo donde esta un amigo que desapareció hace ya varios meses le harán daño a mi familia, resulta qe a este amigo solo lo conocí por fotos, por facebook jamas en persona yo le brinde a el mi numero telefonico y cuando el desaparecio me localizaron y empezaron a preguntarme por el luego empezaron a amenazarme supuestamente de su trabajo que hasta ahora no se si existe ese lugar, el sujeto es originario de la capital y me conto que había sido amenazado por un cliente insatisfecho, cambie mi numero y ahora llaman al numero de mi casa y sigen las amenazas solo qieron qe me ayuden a investigar de donde me llaman y a poner una orden de restricción o algo.. porque sinceramente temo por lo que me pueda ocurrir.. soy de Cobán.. gracias por la ayuda que puedan brindarme.

    • Departamento Prensa MP

      2 mayo, 2014 at 8:35 am

      Buen día, presenta una denuncia y explica tu situación a quien tome tu denuncia, presentala en Fiscalía Distrital de Alta Verapaz Dirección: 6ª. Av. 5-14 Zona 3, Cobán Teléfono: 79514607, 79514608

      • Brenda Domingo

        14 mayo, 2014 at 11:31 am

        Buen dia: Disculpe fijese que año pasado se ejecuto mi caso por Negacion de Asistencia Economica y necesito saber si tendremos aundiencia este año ya que segun recuerdo el Juez del Juzgado Undècimo de Instancia Penal dejo abierto mi caso a prueba de 1 año el numero de Causa es el 001-2013-35249espero que puedan ayudarme o si fueran tan amable de indicarme que es lo que tengo que hacer el nombre de mi esposo es Jonathan Alexander Lopez Ramirez por sino lo encontrara con el numero de causa.Muchas gracias por su atención.Brenda Maricela Domingo Gonzalez 

        • Departamento Prensa MP

          14 mayo, 2014 at 12:11 pm

          Buena tarde, Como ya existe un juicio por Alimentos, debe ir al Juzgado de Familia donde fue decretada la ejecución de Alimentos para que ellos le informen y le indiquen que procede.

  100. Erick Rojas

    22 mayo, 2014 at 11:15 am

    un amigo me recomendo con una señora para que le hiciera un trabajo de arreglar 40 computdoras a cementos novella ella vino a mi negocio y me rogo que le hiciera el trabajo, quedamos que lo que hiciera el primer dia inmediatmente me lo pagaria al final de la tarde y no fue asi al otro dia me pidio que le terminara el trabajo y me pagaria todo junto y tampoco me pago le hice dos factura que me dijo que se las manda a su correo para presentarlas en cementos novella, simpre me dio mentiras y me decia que el cheque no tenia fondos, que el cheque se lo hicieron mal, luego que se murio un sufamiliar, luego que tubo unos problemas financieros, el caso es que ya pasaron 3 meses y no me a pagado le llamoa su celular le dejo mensajes, y no me contestata le pongo mensajes en su correo y tampoco, mi pregunta puedo proceder ante el ministerio publico para que ella me page. por favor necesito su respuesta. tengo copia de todos los correos que le mando, pero no tengo nada firmado por ella. Gracias.

    • Departamento Prensa MP

      22 mayo, 2014 at 12:23 pm

      Buen día, Lamentablemente no hay ningún documento con el que ella se comprometiera con usted, este tema es una actividad civil, ajeno al Ministerio Público. lo cual puede acudir a un juzgado del ramo civil en donde será atendido.

  101. eliza

    22 mayo, 2014 at 9:20 pm

    Tenemos 10 años de vivir en una colonia de la zona 6 de mixco luchamos vecinos por poner portones en las calles y garita y pagamos seguridad privada, hemos vivido tranquilos pero hace unos meses que se mudaron a una casa varios jovenes que salen frente de su casa a fumar marihuana a plena luz del dia y tienen planta de mareros, los vienen a buscar otros igual que ellos al parecer distribuyen droga, pero no denunciamos por miedo a represalias pues no sabemos si pagaran “mordida” a la Policía y tememos que sigan viniendo mas de ellos a vivir aqui pues alquilan las casas a cualquier gente, necesitamos saber si alguien puede venir a vigilarlos para atraparlos en sus fechorías, por favor es urgente gracias

    • Departamento Prensa MP

      23 mayo, 2014 at 11:26 am

      Buen día, Puede hacer su denuncia ante la Policía Nacional Civil, para que pueda hacer patrullajes en el área o bien a través de la asociación de vecinos, indicar a los propietarios sobre esta inconformidad.

  102. kenin santos

    28 mayo, 2014 at 9:13 am

    hola buen dia me llamo Kenin Benjamin Santos contreras hace aproximadamente 2 años murio mi papa el cual no dejo ningun testamento pues como hijo unico quice tomar posecion de los vienes de el pero mi madrastra no me dejo y a la fecha ella se quedo con todo y la verdad no se como le hizo para hacer eso si no avia testamento porfavor ayudemen como le hago ppara pelaer eso o si un estoi a tiempo de poner unaeriguara que hacer  av denuncia lamentable mente cuando mi padre murio no tenia 17 años no supe q hacer ni tuve dinero para pagar un abogado hago esto porque un amigo me dijo que aver si se podia hacer algo este correo es de mi amigo gracias por su atencion espero su respuesta

    • Departamento Prensa MP

      28 mayo, 2014 at 3:37 pm

      Buena tarde, para una solución debera abocarse con un abogado particular en materia civil ya que los bienes quedaron intestados.

  103. Tomoyita8

    28 mayo, 2014 at 10:49 pm

    Hola, soy estudiante y necesito saber si la Oficia de Atención a la Víctima, cuenta con asesores jurídicos.

    Gracias.

    • Departamento Prensa MP

      29 mayo, 2014 at 3:39 pm

      Buen día, te comentamos que la oficina de atención permanente cuenta con asesoría jurídica y en la oficina de atención a la victima además de asesoría jurídica se cuenta con psicólogos para atender a las victimas.

  104. César

    30 mayo, 2014 at 1:12 pm

    El día jueves 15 de mayo 3 sujetos armados entraron a mi negocio (un Internet) se llevaron 2 computadoras portátiles, 2 celulares, 1 cámara, un vídeo juego, entre otras cosas. Llame a la policía, luego de ellos estar en el lugar de los hechos una persona me dijo que había visto a los malhechores, junto con otros policías fuimos al lugar y justamente ahí estaban, salieron corriendo se encerraron en sus casa, lamentablemente los policías dijeron que necesitaban una orden para poder entrar, según me dijeron la emitirían al MP, ahora la pregunta es ¿Cuanto tiempo más tengo que esperar?
    Los malhechores disfrutan estar en sus casa, me han vigilado, porque no es común salir y que un sospechoso te vea hacía donde te diriges. Señores hay alguien que pueda llevar la justicia a otro nivel, porque cuando se van presos viven mejor, no entiendo porque en las cárceles alimentan a lo peor de este país.
    Puedo expresarme y espero que esto algún día pueda cambiar, mientras tanto quien vea esto EDUQUEN BIEN A SUS HIJOS.

    • Departamento Prensa MP

      30 mayo, 2014 at 3:35 pm

      Código Procesal Penal Artículo 257. (Aprehensión). La policía deberá aprehender a quien sorprenda en flagrante delito o persiga inmediatamente después de la comisión de un hecho punible. En el mismo caso, cualquier persona está autorizada a practicar la aprehensión y a impedir que el hecho punible produzca consecuencias ulteriores. Deberá entregar inmediatamente al aprehendido, juntamente con las cosas recogidas, al Ministerio Público, a la policía o a la autoridad judicial más próxima.
      El Ministerio Público podrá solicitar la aprehensión del sindicado, al juez o tribunal, cuando estime que concurren los requisitos de ley y que resulta necesario su encarcelamiento, en cuyo caso lo pondrá a disposición del juez que controla la investigación. El juez podrá ordenar cualquier medida sustitutiva de la privación de libertad, o prescindir de ella, caso en el cual liberará al sindicado. FAVOR DE ABOCARSE A LA FISCALIA QUE CONOCE EL CASO.

      • César

        3 junio, 2014 at 10:44 pm

        Y porqué los policías no saben eso… “La policía deberá aprehender a quien sorprenda en flagrante delito o persiga inmediatamente después de la comisión de un hecho punible.”

        Bueno ni modo, a seguir esperando

  105. Yesenia

    5 junio, 2014 at 12:34 pm

    Hola, quisiera saber si existe algún manual de cooperación de la víctima dentro de la investigación que el MP realiza.
    Gracias.

    • Departamento Prensa MP

      11 junio, 2014 at 3:26 pm

      Buena tarde, existe un Reglamento del Modelo de Atención Integral de casos de Violencia Intrafamiliar según un acuerdo Secretaría General 49-2008 el cual podemos entregárselo en la Unidad de Acceso a la Información Publica, en la 15 ave. 15-16 zona 1 nivel.

  106. Alberto Z.

    5 junio, 2014 at 12:51 pm

    Por razones obvias no doy mi nombre, vivo en el extrajero y fui amenazado de muerte. Resulta que de buena fe contraje matrimonio con una guatemalteca, al concluir los trámites para que obtuviera la residencia y darme cuenta de algunas anomalías manifeste mi deseo de divorciarme, en consecuencia me llamaron desde Guatemala, advirtiéndome que no fuera abandonar el caso, de lo contrario en mi proximo viaje a Guatemala encontraria la muerte. La persona que llamo es el anterior esposo y del cual ella ha continuado a distancia su relación sentimental, con el único proposito de obtener su residencia. Me comunique con el consulado de Guatemala en Miami y la Vice-consul me indico que tenia que hacer la denuncia en el Ministerio Pubico en Guatemala. Si esto es asi, al llegar a Guatemala, se cumplirian las amenzas antes de presentar la denuncia y no tengo amigos o Abogado que me represente por lo delicado del asunto. Creo que a traves del Consulado deberia poner la denuncia y que ellos la trasladen al Ministerio Publico. El Gobierno de Guatemala esta obligado a garantizar la vida a todos por igual, aunque vivan en el extranjero. Podria comunicarme con uds a traves del telefono o por correo electronico, es de suma urgencia y mi vida corre peligro.

    • Departamento Prensa MP

      6 junio, 2014 at 3:07 pm

      Buena tarde, Puede hacerla un familiar acaá en Guatemala y bien hacer su denuncia, escanearla y enviarla por correo electrónico a yazmitia@mp.gob.gt y/o llamar al PBX 24119191 Ext.1013, 1014 y 1019 para comunicarse previamente con la Jefatura de la Oficina de Atención Permanente.

  107. Julio Campos

    5 junio, 2014 at 5:40 pm

    Buen día, agradeceré mucho su apoyo y ayuda, hace años hice la denuncia en el MP por la estafa de que fui víctima por el SR Félix Gutiérrez, presidente y accionista de la casa de cambios Forex, S.A. , Forex estaba autorizada como una casa de cambio, pero operaba ilegalmente como intermediaria financiera, Félix Gutiérrez fue en su momento director del Banco del Comercio, pero a la fecha no hemos tenido noticias de los avances, los fiscales Lic Genaro Pacheco y Licda Celeste Ovando del MP y Lic. Benitez de la fiscalia de bancos, ya no le dieron seguimiento y no nos han notificado nada,

    Necesito poder lograr la recuperación del dinero, ya sea extinguiendo los bienes de su esposa e hijos y testaferros , gerentes y trabajadores q se enriquecieron ilicitamente.

    Ahora la Sra viuda del Sr Gutierrez dirige la financiera Equity Enterprises Financial, domiciliada en Islas Vírgenes, trabajaba bajo el amparo de Forex, propiedad de Gutiérrez, desde hacia 15 años, que es a donde fue a para nuestro dinero, luego de lavarlo.

    No es Justo que esta gente se robe mis ahorros de toda la vida, por problemas de salud ya no puedo trabajar, y necesito recuperar el dinero para subsistir, agradeceré su seguimiento y me informen como proceder, ya que no cuento con el numero de expediente del MP, sin embargo aun tengo en mi poder los pagares originales , espero que Uds, persigan a los involucrados y nos den una solución a los miles de afectados por dicha empresa.

    http://reportes.files.wordpress.com/2007/08/fraudes-financieros.pdf
    http://www.elperiodico.com.gt/es//pais/33983
    http://www.elperiodico.com.gt/es/20061220/actualidad/35117/
    http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/57734-resultados-en-oficina-de-forex

    • Departamento Prensa MP

      6 junio, 2014 at 3:04 pm

      Buena tarde, debe avocarse al Ministerio Público que conoce su caso, para hablar con el Fiscal a cargo, ya que la información se da de forma personal a las partes.

  108. sayry argueta

    6 junio, 2014 at 9:29 pm

    muy buen día señores de la fiscalía del ministerio publico de Guatemala, yo quería pone una denuncia en contra de la fiscalía se Sololá, ya que hace un año mi persona fue a poner una denuncia a tal fiscalía en contra del señor GERARDO AVINADAB MONTEJO LOPEZ por amenazas de muerte con un arma de fuego, y lego en varias ocasiones el mismo señor me gritaba en la calle que me iba a matar etc etc, hacia mi persona y lleve pruebas, cuando puse la denuncia amablemente me atendieron, pero cuando se dieron cuenta de la persona que era ignoraron mi caso, ya que tal señor es un narcotraficante conocido en Panajachel y la mayor parte del pueblo le tiene miedo, y este señor tiene comprado al sistema de justicia en Sololá, hasta hace poco que llego un fiscal de Quetzaltengo que me ayudo y puso mi denuncia como violencia en contra de la mujer, lamentablemente en fiscal se tubo que ir de la fiscalía de Sololá, y de esta fecha para atrás han llevado mi caso mas de 5 fiscales y hasta hace aproximadamente un mes atrás me notificaron q íbamos a tener la audiencia en contra de esta persona, pero lo hicieron por que esta persona GERAGDO MONTEJO esta en la cárcel ahora por homicidio hacia otra mujer, y ese es mi temor, lamentablemente el día de la audiencia el LIC. RENE QUEME fiscal de MP quien era el que iba a llevar mi caso, no quiso estar y mando a otro fiscal de apellido QUIÑONES este fiscal del MP en una ocasión estaba defendiendo a GERARDO MONTEJO, y son amigos y tienen un cas en la torre de tribunales de Guatemala, este fiscal QUIÑONES el dia de la audiencia se puso de acuerdo con la defensa de MONTEJO y me cambiaron el delito por amenazas nada mas y al sindicad le dieron un año conmutables de tres quetzales diarios y esta persona saliendo de la audiencia me escupió y se paso riendo de mi, SEÑORES DEL MP por favor quiero que me ayuden por que el temor que le tengo a esta persona es demasiada les mando el numero de caso para que ME AYUDEN POR FAVOR. MP086-2013-120

    • Departamento Prensa MP

      7 junio, 2014 at 3:02 pm

      Buena tarde, puede plantear una nueva denuncia en contra del señor Avinadab por el delito de Amenazas de muerte y Violencia psicológica o emocional, cuanto antes.

  109. anonimo

    13 junio, 2014 at 12:03 am

    Como retiro los cargos por violencia intrafamiliar yo ya he llegado a un acuerdo con mi pareja pero necesito saber a que institución debo acudir si es al juzgago o al mp

    • Departamento Prensa MP

      13 junio, 2014 at 8:55 am

      Buen día, te sugerimos que te presentes primero al juzgado de familia que atendió tu caso ellos te indicarán que procede, y si tu caso también fue visto por el MP te remitirán para la fiscalía que lleve el caso.

  110. vane

    14 junio, 2014 at 7:05 am

    Agradecería me proporcionen numero de tel de emergencia del mp llevo llamando al pbx desde la una de la madrugada y nadie contesta en ninguna extensión.

    • Departamento Prensa MP

      16 junio, 2014 at 11:04 am

      Buen día, le informamos que el pbx es de atención al público de 8:00 a 16:00 de lunes a viernes, puede enviarnos un correo indicando en que le podemos ayudar, el correo es info.mpguate@gmail.com.

  111. Anderson Arevalo

    16 junio, 2014 at 11:12 am

    buen dia con una consulta, estoy recibiendo llamadas y mensajes de amenazas de una persona, mi consulta es como hago para levantar un acta en la cual se haga responsable a la persona de cualquier ataque a mi persona o a mi familia

    • Departamento Prensa MP

      16 junio, 2014 at 12:07 pm

      Buen día, presente su denuncia por amenazas en la OAP del MP, si resides en el área metropolitana puedes presentar en la 15 ave. 15-16 zona 1 edificio gerona, se atiende las 24 horas y los 365 días.

  112. Blanca Vanegas

    18 junio, 2014 at 12:38 pm

    Buen día, el día jueves 13 de junio fui a sus oficinas en zona 1, a rectificar una denuncia de un robo de documentos dinero y un cheque, mi denuncia la realize en la subestación 12-32 de san Rafael zona 18,al llegar al MP de la zona 1 de me indicarón q aún no habían llevado la documentación, entonces quisiera saber si esta ya llegó para no viajar de por gusto pues resido en zona 17, y ando con una bebe,y si fuera afirmativo me presento mañana en la mañana gracias x su atención.

    • Blanca Vanegas

      18 junio, 2014 at 12:40 pm

      Perdón mi numero dedenucia fue la # 719-2014.

    • Departamento Prensa MP

      19 junio, 2014 at 9:31 am

      Buen día, favor de enviarnos su nombre completo al siguiente correo: info.mpguate@gmail.com indicando lo que nos comentó anteriormente y le enviaremos el número de caso o expediente asignado, esto dependerá de si la PNC ya entregó su informe ya que de puesta la denuncia en la PNC tarda mas o menos 3 días hábiles en venir ellos a dejarlas al MP.

  113. Anonimo (hombre)

    20 junio, 2014 at 12:29 pm

    Buen día señores del MP:

    Como se puede leantar una denuncia en contra de una persona o que se le investigue, ya que he observado en mi trabajo, como el gerente general trata de humillar e insulta a algunas compañeras de trabajo, principalmente a su asistente. Considero que ante todo se le debe respeto a una mujer y no es justo que se le este maltratando vebalmente y gritando, no solo lo hace con las mujeres sino tambien lo hace con los hombres, considero gente que humilla y causa bulling laboral a otras personas debe ser castigada. creo que ya tenemos suficiente con los delincuentes, extorsiones, robos y ahora soportar el bulling laboral de personas que atacan a otras de forma verbal y emocional en las empresas, no es justo.

    • Departamento Prensa MP

      21 junio, 2014 at 2:09 pm

      Buen día, tanto la asistente como las demas mujeres de este caso pueden poner una denuncia ante el MP por Violencia contra la Mujer y los demás trabajadores hombres, en su caso pueden tambien hacer su denuncia en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

  114. Ariel Bamaca

    20 junio, 2014 at 6:30 pm

    Buenas Tardes MP.

    hace casi 7 meses me robaron una moto en el municipio de San Felipe Retalhueu, hice la denuncia en la comisaria del municipio, luego de eso fui al MP de Retalhuelu me dieron una hoja para que fuera a la SAT a desactivarla y fui me dieron otra hoja con la notificación de desactivado. el punto es que hay una sección contra el robo de vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC)2221-4667, llame al numero y me pidieron la placa la di y me dicen que no hay ninguna denuncia de dicha moto y que seguramente el MP no ha enviado los papeles necesarios para tener registrado dicha denuncia….. QUE PASO ENTONCES SOLAMENTE DEBO ESPERAR A QUE ALGUN DIA TENGAN ESA DENUNCIA Y ASI TENER ESPERANZAS DE QUE LA SECCIÓN CONTRA ROBO ENCUENTRE MI VEHICULO????

    • Departamento Prensa MP

      21 junio, 2014 at 2:07 pm

      Buen día, nos podría enviar por medio de correo el número de Placa y nombre suyo completo para verificar en el sistema y poder orientarle de una mejor manera, gracias. el correo es info.mpguate@gmail.com

  115. Kendra Baldizon

    21 junio, 2014 at 4:41 pm

    buenas tardes quisiera saber que pasa cuando una persona amenaza a otra diciendole que si la mira en la calle le va a tirar el carro y la va a matar que pasa que puedo hacer estoy muy molesta ya que es mi mama a la persona que estan amenazando y ella no tiene que ver a ca solamante mi papa

    • Departamento Prensa MP

      21 junio, 2014 at 5:46 pm

      Buen día, pueden presentar una denuncia por amenazas y pedir medidas de seguridad con la PNC.

  116. Karen Serech

    24 junio, 2014 at 9:45 am

    Dónde puedo encontrar información acerca de las funciones que realiza la oficina de atención a la víctima. Gracias por su ayuda.

    • Departamento Prensa MP

      24 junio, 2014 at 10:15 am

      Buen día Karen, puedes hacer tu solicitud al correo transparencia@mp.gob.gt y se te enviará el documento con dicha informacion que solicitas.

  117. G. Oliva

    3 julio, 2014 at 10:59 am

    Sres. MP. tengo abierto un caso en la ciudad de Salamá B.V. y no se le ha dado seguimiento, por la naturaleza del caso es necesario se le atienda con rapidez, sin embargo la audiencia para solicitar investigación fué fijada para el 23 de Julio, el caso se abrió al 20 de Junio. Sigo siendo Acosado con amenazas y no me resuelven nada.
    por favor indicarme que puedo hacer.

    • Departamento Prensa MP

      3 julio, 2014 at 3:30 pm

      Buen día, le sugerimos solicitar audiencia con el Fiscal Distrital para que pueda exponerle su caso y allí le indiquen el proceder.

  118. manuel

    13 julio, 2014 at 10:24 am

    Buen dia señores solamente queria aser una consulta
    Esque el dia viernes 13 de julio del presente año tuve un rose con unos muchachos y q uno de elle quieria sacar un arma pero uno de ellos le dijo q lo guardara y entonces me sigieron uno de ellos se bajo de su carro pero estabamos en un semaforo parados y entonces ese cambio y ya no me alcanso pero entonces uno de ellos se avia quedado en el lugar ellos tomaron mi numero de placas entonces me amenasaron de muerte y ando asustado porque ellos me sigueron no se que podria aser gracias

    • Departamento Prensa MP

      14 julio, 2014 at 9:10 am

      Buen día le sugerimos que presente una denuncia lo antes posible, la puede hacer en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio gerona, los 365 días y las 24 horas del día.

  119. manuel

    14 julio, 2014 at 8:32 am

    Solamente agrego que no puedo dar mas detalles por mi seguridad ya que el me amenaso fue el que se bajo del automovil que me venia sigiendo y que de no a ver sido por el semaforo no lo cuento ya q corrio para alcansar el carro donde yo iba pero gra ias a dios no me alcanzo nesesito ayuda no se que aser y como aserlo gracias

    • Departamento Prensa MP

      14 julio, 2014 at 9:08 am

      Buen día le sugerimos que presente una denuncia, la puede hacer en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio gerona, los 365 días y las 24 horas del día.

  120. manuel

    16 julio, 2014 at 8:15 am

    Soy del ocidente no se donde lo podria aser de xela

    • Departamento Prensa MP

      16 julio, 2014 at 8:22 am

      Buen día, puedes acudir a la FISCALÍA DISTRITAL DE QUETZALTENANGO, Dirección: Diagonal 11, 7-20 Zona 1, Quetzaltenango, Teléfono: 77619698, 77619599, 76654848, 76654849

  121. Antonio Pek Tuktuk

    18 febrero, 2017 at 4:01 pm

    hace mas de 25 años fundamos la Asociacion Pop Atziaq. Pero hace mas de 15 años nos equivocamos y elkegimos al Profesor Luis Marcelino Gomez Ixmata, que nois expulso de nuestra Asociacoon ya no se quiere ir desde hace mas de 15 años durante ese tiempo entro como socio el narcotraficante Raul de Huehuetenango, y tiene su bodega de droga en Mixco Guatemala. Pedimos urgente la Captura de los 2 para que podamos regresar a nuestra Asociacion Pop Atzaq, quieren sacar a los inquilinos de nuestra casa que esta en la zona 1 de ciudad de Guatemala, ademas lo quieren vender, nosotros NO LO VENDEMOS, pero ellos lo quieren ROBAR TODO EL DINERO. El marcelino y suy hermana Catarina HAN ROBADO TODO LO QUE PUEDEN, EJEMPLO CRISTIAN AGMAN NOS DONO 18 MiL QUETZALES PARA REPARAR LA CASA, PERO ESTE DINERO LO ROBO LUIS MARCELINO GOMEZ IXMATA, ADEMAS HA VIOLADO NIÑAS EN NUESTRA ASOCIACION, POR LO QUE PEDIMOS URGENTEMENTE CAPTURARLO junto con el narcotraficante raul, el celular es el 40582373.E ES URGENTE QUE SE APUREN CON LAS INVESTIGACIONES. POR FABOR LES ENCARGAMOS MUCHO. QUEREMOS RESCATAR NUESTRA CASA. ALGUNOS NO SABEN FIRMAR. POR ESO NECESITAMOS EL APOYO DEL ESTADO Y LA CICIG. AYUDENNOS PORFAVOR ES URGENTE.

    • Antonio Pek Tuktuk

      18 febrero, 2017 at 4:07 pm

      HAN LUIS MARCELINO GOMEZ IXMATA, HA ROBADO TODO LO QUE PUEDE, HA ROBADO LAS AYUDAS QUE VIENE DEL EXTRANGERO SU FAMIULIA ES LA ASAMBLEA Y JUNTA RDIRECTIVA, POR ESO ROBA. LES ENCARGAMOS MUCHO PUEDE SER CAPTURADO EN NAHUALA EN LA ESCUELA DE PRIVARIA O EN SAN CRISTOBAL TOTON9ICAPAN, SIEMPRE SE MANTIENE BOLOI O CON DROGA. SIEMPRE ANDA CON EL NARCOTRAFICANTTE RAUL, QUIEREN VENDER NUESTRA CASA. AYUDENOS….ANTES QUE NOS MATEN….ANTES QUE NOS MATEN…ANTES QWUE NOS MATEN APURANTE A CAPTURARLO QUE DEJEN EN PAZ NUESTRA ASOCIACION POP ATIAQ. MUCHAS GRACIAS

  122. Gustavo Chutan

    19 julio, 2017 at 6:41 am

    Buen día señores del MP
    Si pudieran dar informacion sobre el proceso de extinciónde dominio contra la empresa ccorporaciónde noticias, y los pasos o requisitos para que los trabajadores que les deben meses de salario y prestaciones puedan adherirse a la querella.
    De ante mano muchas gracias por su ayuda.