Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Cae red de 14 personas por lavado de dinero

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a catorce personas sindicadas del delito de lavado de dinero por más de 10 millones de dólares, durante varios allanamientos conjuntos efectuados en varios municipios de la ciudad de Guatemala y en Chimaltenango.

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz Bailey, en conferencia conjunta realizada informó que los capturados son: Luis Antonio Reyes Castro, Blanca Nohemí Interiano Bueso, Natanael Sosa Rivera, José Rafael Ardón Pérez, Iván Fernando Ardón Pérez, María Concepción Morales Zamora, Vivian Carolina Toledo Fernández, Rafael Guerra Vives, Roberto Guillermo Estrada Contreras, Oscar Alfredo González Altán, Lesbia Judith Monterroso Guzmán, Jersy Haroldo Cruz Ramírez y Juan José López Girón. 

Por su parte, el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, señaló que estas personas fingían ser ejecutivos de varias empresas, y sacaban dinero hacia el extranjero utilizando el Aeropuerto Internacional La Aurora. Este caso tiene como antecedente las capturas de William Giovanni Paredes Valdez y Joel Jonatán Ramírez.

El caso inició luego de una denuncia presentada por la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), lo que permitió una profunda investigación conjunta por parte de investigadores del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil.  

El modus operandi de esta estructura era a través del Aeropuerto Internacional La Aurora, desde pequeñas cantidades de dinero de menos de 10 mil  hasta sumas de más de 50 mil dólares.

Cada persona llevaba un promedio de más de 80 mil dólares consigo que declaraba a las autoridades del Aeropuerto, sin embargo los documentos que amparaban la salida del dinero no correspondían con la realidad de los hechos. Estos documentos eran de más de 20 empresas de cartón, indicó la Fiscal General

Las investigaciones llevaron a la captura de William Giovanni paredes Valdez y Joel Jonatán Ramírez y, posteriormente, a las realizadas la madrugada de este miércoles a través de allanamientos realizados en San Miguel Petapa, Villa Nueva, Mixco, Chimaltenango y la capital guatemalteca.

Las capturas son el resultado de un trabajo conjunto entre policías y fiscales, coordinador por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero. Asimismo se trabajó estrechamente con la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, que dio información de flujo. La coordinación entre varias dependencias de investigación garantiza el sustento técnico y pericial del caso.

Se pudo constatar que una de las personas capturadas utilizó el servicio de Protocolo del Aeropuerto, por lo que a partir de esta investigación se ordenó que éste sea destinado para actividades relacionadas con la diplomacia del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *