Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Acto de agradecimiento a la Embajadora de España

La Red de Derivación Metropolitana de Atención a Víctimas del Ministerio Público (MP), realizó un acto de reconocimiento a la embajadora del Reino de España, Carmen Díez Orejas, quien próximamente concluirá su trabajo al frente de la delegación diplomática de ese país de la Unión Europea.

En el acto, se develó una placa de reconocimiento a la embajadora  y se nombró al salón de reuniones de la Red de Derivación Metropolitana de Atención a Víctimas, ubicado en el séptimo nivel del Edificio Gerona del MP, “Carmen Díez Orejas”.

Hilda Morales Trujillo, jefa de la Oficina de Atención a la Víctima manifestó su agradecimiento a la Señora Díez Orejas por su “solidaridad con el pueblo de Guatemala, sobre todo con las mujeres, y por su apoyo por el fortalecimiento del acceso a la justicia en nuestro país”.

En el acto también participaron Claudia Paz y Paz, Fiscal General y Jeda del MP, Blanca Aída Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y  César Lambour, director interino de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes resaltaron el trabajo de la embajadora del Reino de España a favor del reconocimiento de la víctima como parte importante del proceso penal.

Por su parte, Díez Orejas aseguró que la equidad de género y la lucha contra la desigualdad son intereses fundamentales de la política exterior del Reino de España, por lo que su trabajo a favor de la justicia estuvo centrado en el fortalecimiento institucional de atención a las víctimas, principalmente de mujeres, niños y niñas. La embajadora española resaltó, además, los vínculos familiares, económicos, políticos y sociales que tiene su país con Guatemala.

Finalmente, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, agradeció el trabajo realizado durante los últimos tres años de Díez Orejas al frente de la Embajada de España en Guatemala, y el apoyo que brindó al fortalecimiento de las instituciones que velan por la justicia de las mujeres.

“El plan de trabajo de la cooperación española a favor de las mujeres empata con el plan del Ministerio Público. Nos hemos tomado tan en serio esta tarea, que en cuatro años hemos atendido a más de diez mil víctimas. Es un número, pero son vidas que se han salvado”, aseguró la Dra. Claudia Paz y Paz.

La embajadora Carmen Díez Orejas apoyó la creación de los Juzgados y Tribunales de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, así como el establecimiento del Modelo de Atención Integral en la Fiscalía de Villa Nueva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *