MP nombra fiscal para investigar delitos cometidos por grupos armados no estatales

Con el objeto de asegurar la objetividad y efectividad en la persecución penal de todos los delitos, sin importar quien los haya cometido, ni quienes sean las víctimas, el Ministerio Público (MP) a través del acuerdo 114-2011, creó una Agencia Fiscal Especial para la investigación de los delitos cometidos por miembros de grupos armados no estatales durante el conflicto armado interno, con competencia a nivel nacional.

La agencia estará a cargo de la agente fiscal Piedad Maribel Santiago de Carrera, quien cuenta con una carrera dentro de Ministerio Público de más de doce años, en la medida de los recursos institucionales, se le asignará el personal suficiente para efectuar de forma pronta y efectiva las diligencias que correspondan en los casos bajo su competencia

El Ministerio Público, creó esta agencia dentro de la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, y tendrá competencia para conocer los hechos cometidos por miembros de grupos armados no estatales.

La Unidad deberá conocer, entre otros casos, una denuncia presentada por el señor Ricardo Méndez-Ruiz Valdes, sobre un secuestro del que fue víctima en el año 1982, hecho del que acusa a 26 supuestos ex miembros de la extinta guerrilla.

Dicha querella fue recibida por el Ministerio Público el martes 22 de noviembre de este año, misma que fue traslada a esta nueva unidad para que la conozca y se inicie el proceso de investigación correspondiente de forma inmediata.

El Ministerio Público y la Fiscal General reafirman con esta acción, su compromiso con la justicia.

12 años de carrera en el MP
La fiscal Piedad Maribel Santiago de Carrera, es abogada y notaria, egresada de la Universidad Panamericana, tiene dos maestrías en Derecho Penal, por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Sevilla, España. Actualmente es catedrática de la Licenciatura de Investigación Criminal de la Universidad Rafael Landívar.

Ingresó al Ministerio Público en 1999 como Auxiliar Fiscal, en Chiquimula; posteriormente fue asignada a la Unidad de Delitos contra Bancos de la Fiscalía del Crimen Organizado, y en el 2004 fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Económicos. En sus doce años de carrera en el MP ha llevado casos de alto impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *