Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Ministerio Público captura a dos auxiliares fiscales

Los auxiliares fiscales, Marco Antonio Rivera Consuegra y Marco Vinicio Pérez Rivera, asignados a la Fiscalía Distrital de Mazatenango, Suchitepéquez, fueron capturados hoy por elementos policiales e investigadores del Ministerio Público (MP), acusados de los delitos de prevaricato y coacción.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, Rivera Consuegra y Pérez Rivera trataron de sobornar con Q5 mil, al señor Francisco Octavio Sosa Asencio a cambio de declinar un proceso penal en contra de Jerónimo López Santizo.

El 28 de septiembre de 2011, en el contexto de la celebración de la feria patronal del municipio de San Miguel Panán, departamento de Suchitepéquez, López Santizo hirió con arma de fuego a Sosa Asencio, quien en estado delicado fue trasladado al Hospital Nacional de Mazatenango.

Al día siguiente, según las pesquisas realizadas por la Fiscalía, Sosa Asencio recibió la visita de los dos auxiliares fiscales acompañado de un abogado de la localidad, quienes le ofrecieron Q3 mil a cambio no revelar detalles de los hechos, pero la víctima no aceptó, sin embargo  los fiscales regresaron al día siguiente y le entregaron en un sobre la cantidad de Q5 mil y le hicieron firmar un documento.

Luego del análisis de las pruebas, la Fiscalía estableció la participación de los auxiliares fiscales en los hechos anómalos denunciados, por lo que solicita al Juzgado de Primera Instancia de Mazatenango, girar la orden de captura en contra de Consuegra Rivera y Pérez Rivera, misma que se hizo efectiva el medio día de hoy miércoles en el interior de la Fiscalía Distrital de Mazatenango.

Los capturados  serán puestos  a disposición de juez competente, ante quien  deberán presentar su primera declaración. El Ministerio Público reitera su compromiso con la justicia y su decisión de perseguir cualquier acto de corrupción y erradicar acciones delictivas que se estén cometiendo desde el interior de esta institución encargada de la persecución penal en el país. (22/02/2012)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *