Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Desarticulan peligrosa banda de secuestradores integrada por 9 personas

En operativos dirigidos por fiscales del Ministerio Público (MP) y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), este día se logró el arresto de cuatro hombres vinculados a una peligrosa banda de secuestradores que operaban en la ciudad capital.

Los allanamientos se llevaron a cabo en la colonia San José Villa Nueva, zona 2 de Villa Nueva, donde fueron aprendidos Erwin Jonathan Sánchez Rosales y Juan Carlos Guerra García, de 21 y 29 años.  En el sector 9, lote 10 de la colonia Santa Faz de Chinautla, se capturó a  Wilson Edison García Soberanis, de 30, y en la 17 avenida de la zona 18 capitalina a Rudy Vinicio Grijalva Oviedo de 38.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del MP, Claudia Paz y Paz y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informaron que los capturados eran los encargados de investigar los movimientos de sus víctimas,  de interceptarlas y privarlas de su libertad, por último negociaban con la familia el pago para su liberación.

Señalaron que los detenidos formaban parte de una peligrosa estructura criminal dedicada al secuestro y era dirigida por  ex agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Estanislao Zepeda Díaz, capturado junto a cinco mujeres el pasado 7 de febrero, sindicados de los delitos de plagio o secuestro, conspiración, asociación ilícita, lavado de dinero, uso de documentos falsificados, uso público de nombre supuesto y uso ilegitimo de documento de identidad.

En esa fecha, junto a Zepeda Díaz quien también se hacía pasar con el nombre de  Luis José Cero Pixabaj, presunto jefe de la banda y ex agente de la SAAS, también se aprehendió a Elida Antonia Zepeda Díaz, Olga Marina Chiguichón, Karen Yesenia Sosa Ramírez, Maylin Leonor Zepeda Ambrosio y María Guadalupe García Morales, quienes eran las encargadas de cobrar el dinero producto del plagio.

De acuerdo a las investigaciones, la autoridades lograron establecer que el 5 de enero pasado, esta estructura secuestró a una persona de sexo femenino, por su liberación exigieron a la familia el pago de Q250 mil; lograron negociar 8 transacciones bancarias por un monto económico de Q72,654.00

El titular de la cartera del interior, Mauricio López Bonilla,  resaltó que la identificación y desarticulación de esta  banda de plagiarios, se da por el trabajo coordinado que realizan las fuerzas de tarea contra el secuestro del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público. (28/02/2012)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *