Caen seis personas acusadas de formar banda de secuestradores

El trabajo coordinado entre el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación permitió, este martes, la captura de una peligrosa estructura criminal dedicada al secuestro, entre los aprehendidos aparece el ex agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Estanislao Zepeda Díaz.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del MP, Claudia Paz y Paz y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informaron sobre la captura de cinco mujeres y un hombre sindicados de los delitos de plagio o secuestro, conspiración, asociación ilícita, lavado de dinero, uso de documentos falsificados, uso público de nombre supuesto y uso ilegitimo de documento de identidad.

Los capturados fueron identificados como: Estanislao Zepeda Díaz quien también se hacía pasar con el nombre de  Luis José Cero Pixabaj, presunto jefe de la banda y ex agente de la SAAS. También se aprehendió a Elida Antonia Zepeda Díaz, Olga Marina Chiguichón, Karen Yesenia Sosa Ramírez, Maylin Leonor Zepeda Ambrosio y María Guadalupe García Morales

López Bonilla, titular de la cartera del interior, señaló que Zepeda García ingresó a la SAAS en el 2003 y desde el año 2009 estaba asignado a la seguridad del ex presidente de la República, Vinicio Cerezo Arévalo.

Por su parte la Fiscal General señaló que de acuerdo a las investigaciones se estableció que los miembros de la estructura criminal capturada operando desde cinco meses atrás en el país y se presume que son los responsables de al menos tres secuestros en el área de la ciudad capital.  (07/02/2012)

 

Los primeros indicios se tuvieron el 05 de enero de este año, cuando fue secuestrada una persona de sexo femenino y por su rescate los criminales pedían a la familia una cantidad de Q250 mil; acordaron con la familia 8 transacciones por un monto total de Q72mil 654.

 

Paz y Paz y López Bonilla señalaron que el modus operandi de esta banda consistía en estudiar a las personas como víctimas potenciales, luego las plagiaban en puntos de esta capital y finalmente  negociaban el pago a través de transferencias que eran cobradas en el departamento de Escuintla. Aseguraron que las investigaciones continuarán hasta desarticular esta banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *