Capturan a 14 integrantes de banda de narco-lavado

El Ministerio Público (MP), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), desarticuló una estructura criminal dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, en la que participaban agentes policiales, fiscales y abogados.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del MP, Claudia Paz y Paz Bailey, y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informaron que entre los capturados están los cabecillas de la banda, identificados como Luis Alejandro Vargas, alias “Cochi”, y Manuel López Asencio, “Choto”, ex miembro de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), de la PNC.

También  fueron detenidos: Federico Guillermo Ramírez  Corado, alias “Chico”, auxiliar fiscal; Hilma Angélica Ruano García, agente fiscal, y Marvin Alfredo Alvarado Castillo, auxiliar fiscal; personal asiganado a la Fiscalía Municipal de del MP de Villa Nueva.

En la instalaciones de la PNC, fueron aprehendidos Carlos Eleazar Villanueva Polanco (inspector DAIA); Blanca Cecilia Ávila Zavaleta (agente DAIA); René Antonio García Suárez (agente DAIA); y Sergio Jonathan Duarte Castellanos (agente DAIA).

Como parte de las investigaciones, las acutoridades también capturaron a Marvin Alfredo Alvarado Castillo, Rubén Alfonso Trejo Martínez (abogado y notario), Glenda Jocelyn Gálvez Velásquez y Carlos Alfredo Marota Borrayo, quienes forman parte de la misma estructura que se dedicaba a la estafa, extorsiones y apropiaciones ilegales de propiedades. Se detuvo anteriormente a Edgar Esteban Salazar Cojón, igualmente agente de la DAIA.

Los aprehendidos están sindicados de los delitos de asociación ilícita, conspiración, caso especial de estafa, extorsión, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

“Esta investigación viene desde el 27 de diciembre del 2011, cuando hubo una incautación de 120 toneles de percusores en la carretera al Atlántico, en el lugar fueron detenidas tres  personas. En otra operación, el pasado 15 de enero, se incautó $500 mil y se reportó la captura de siete personas, a quienes se les otorgó una medida sustitutiva y se encuentran prófugas de la justicia”, indicó la fiscal Paz y Paz.

La Jefa del MP destacó el trabajo conjunto entre el MP y el Ministerio de Gobernación, lo que llevó a la detención de esta banda en la cual, dentro de su estructura, se encuentran funcionarios del MP y agentes de la PNC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *