[layerslider id="14"]

Prueba balística confirma el arma utilizada en el asesinato de campesino en Santa Cruz Barillas

Un informe de balística reveló que una de las armas incautadas a Ricardo Arturo García López, sindicado junto a Óscar Armando Ortiz Solares de haber dado muerte al campesino Andrés Pedro Miguel, y de herir a Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Mateo, coincide con los indicios encontrados en la escena del crimen.

A solicitud del Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) efectuó un análisis balístico que confirmó que una de las armas utilizadas en el incidente armado, fue una 9 mm, misma que le fue incautada a García López el pasado sábado al momento de ser aprehendido en San Juan Sacatepéquez.

El pasado 1 de mayo, aproximadamente a las 12:30 en el lugar conocido como Poza Verde Recreo “B”, del municipio de Santa Cruz Barillas, jurisdicción del departamento de Huehuetenango, se originó un ataque armado en el cual falleció Andrés Pedro Miguel y resultaron heridos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Mateo.

Investigaciones realizadas por el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, establecieron la participación de García López y Ortiz Solares en los disparos efectuados en contra de los campesinos. Las capturas y la confirmación de la pericia balística, son hechos relevantes para la investigación y esclarecimiento de este caso, especialmente por los sucesos que precedieron en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

La obligación del MP es promover la persecución penal y dirigir la investigación de los delitos; perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece. 31052012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *