Prueba balística confirma el arma utilizada en el asesinato de campesino en Santa Cruz Barillas

Un informe de balística reveló que una de las armas incautadas a Ricardo Arturo García López, sindicado junto a Óscar Armando Ortiz Solares de haber dado muerte al campesino Andrés Pedro Miguel, y de herir a Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Mateo, coincide con los indicios encontrados en la escena del crimen.

A solicitud del Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) efectuó un análisis balístico que confirmó que una de las armas utilizadas en el incidente armado, fue una 9 mm, misma que le fue incautada a García López el pasado sábado al momento de ser aprehendido en San Juan Sacatepéquez.

El pasado 1 de mayo, aproximadamente a las 12:30 en el lugar conocido como Poza Verde Recreo “B”, del municipio de Santa Cruz Barillas, jurisdicción del departamento de Huehuetenango, se originó un ataque armado en el cual falleció Andrés Pedro Miguel y resultaron heridos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Mateo.

Investigaciones realizadas por el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, establecieron la participación de García López y Ortiz Solares en los disparos efectuados en contra de los campesinos. Las capturas y la confirmación de la pericia balística, son hechos relevantes para la investigación y esclarecimiento de este caso, especialmente por los sucesos que precedieron en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

La obligación del MP es promover la persecución penal y dirigir la investigación de los delitos; perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece. 31052012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *