[layerslider id="14"]

MP desarticula banda de lavado de dinero

Una investigación sólida encabezada por Fiscales contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP), en coordinación con el Ministerio de Gobernación, permitió la ubicación y captura, la mañana de hoy miércoles, de una estructura criminal conformada por 14 personas sindicadas del delito de lavado de dinero u otros activos.

La Fiscalía ejecutó un total de 30 allanamientos en diversos inmuebles ubicados en las zonas 1, 8, 13 y 14 de la Ciudad Capital, así como en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Mixco;  además, se ejecutaron otros dos en el departamento de Jalapa. En estos lugares los fiscales y policías incautaron tres vehículos.

Los capturados fueron identificados como: Paola Gabriela Galindo, Rubín Rony Isaí Zamora Lima, Luis Fernando García Antuche, Amabilia Floridalma Antuche de García, Wendy Carolina Zamora Gaitán, Mario Raúl Martínez Arbizu, Jhonatan Isaac Mendoza López, Brandon Alexander Vásquez Álvarez,Edwin Josué Hernández Orellana, Estuardo Otoniel Estrada Pérez, Walter Releazar Rodas Paxtor, Cesar Aníbal Salguero Crispínalias “Muñeco”, David Estuardo Cervantes Urizar y Marvin René Escobar de la Cruz

Según las investigaciones de la Fiscalía, esta organización lavaba dinero a través de varias empresas que realizaban transferencias electrónicas a diferentes países. Sacaban dinero a través del aeropuerto Internacional La Aurora a través de personas identificadas como “pitufos”, que llevaban cantidades de USD 9,500.00 cada una; esto, con el objetivo evadir los controles de declaración aduanera. La Fiscalía informó que salían aproximadamente 20 personas por semana.

Además, la banda también utilizaba a otras  personas que llevaban en “pepas” o cápsulas en el estómago. El presunto grupo delictivo también realizaba otras actividades ilícitas como tumbe de dinero, tráfico de drogas y armas, robo de residencias y sicariato.

Los detenidos son sindicados de los delitos de lavado de dinero u otros activos, conspiración para tráfico, comercio y almacenamiento ilícito de drogas, conspiración para tráfico ilegal de armas, asociación ilícita y conspiración para robo agravado.

 Otros detenidos

El dos de abril del presente año, en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, fueron detenidos Juan Carlos Maldonado Chicop y Jared Verónica Hernández Torres, cuando pretendían abordar el vuelo 6342, con destino a Madrid España transportando droga en el interior de su organismo.

Guatemala 18 de julio del 2012

CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER LA PRESENTACION

Capturados Lavado Banda Pitufos (Archivo PDF)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *