Capturan a 27 pandilleros vinculados a múltiple crimen

Veintisiete miembros de la Mara Salvatrucha y M18, vinculados al caso de la decapitación de varias personas, fueron capturados mediante varios operativos dirigidos por el Ministerio Público (MP), en coordinación con el Ministerio de Gobernación, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Ministerio de la Defensa.

Este viernes, las autoridades realizaron allanamientos en Chimaltenango, Villa Nueva, San José Pinula y en varios sectores de la ciudad de Guatemala, en donde fueron localizados 1 fusil AK 47, una pistola 9 mm y 100 municiones de diverso calibre, además de la captura de 27 personas sindicados de participar en el múltiple crimen ocurrido el 10 de junio de 2010 cuyo objetivo era provocar terror en la población guatemalteca.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz Bailey, acompañada del viceministro de Gobernación Arkel Benítez, y el comisionado Francisco Dall´Anese Ruiz informó que entre los capturados se encuentra Marcelino Alfredo Jesús Tzoy, alias “El Pensador”, quien es uno de los presuntos coordinadores de la muerte y decapitación de las cuatro víctimas.

Los asesinatos se derivaron luego de las demandas que plantearon varios pandilleros de la cárcel del Boquerón, Santa Rosa, por supuesto maltrato que estaban recibiendo en las cárceles del país, y posteriormente aparecieron cinco cabezas en diferentes puntos de la ciudad capital.

Paz y Paz indicó que los veintisiete miembros de los grupos criminales fueron privados de su libertad, sindicados de asesinato, asociación ilícita y extorsiones.

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Arkel Benítez, dio a conocer las que los capturados de la Mara Salvatrucha fueron: Marcelino Jesús Tzoy, Carlos Roberto Cilindres Álvarez (alias Little Pshyco), Marcos José Álvarez López, Juan Alberto Valdés Chacón, Mildred Gabriela Bautista Rivas, Clemente Yaxón Taitui, Josué Israel Pivaral Mejía, Ervin Armando Cumes.

En tanto, los detenidos de la Mara 18: Víctor Ludwig Barillas Valdizón (alias El Peluche), Manuel Enrique Lemus Dardón, César Gabriel Melgar Hernández (alias El Mono), Cristian Augusto Álvarez Boch (alias El Sapo) Pedro Antonio Aquino Chajón (alias Nausy), Arinsson Jeannette Yupe Gómez (alias Arisson), Bety Vicenta Chávez Contreras (alias La Betty), Alejandra Estefanía Gómez Elías. Del total de capturados 6 son menores de edad.

El Comisionado de la CICIG, Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, indicó que estas acciones hacen que la población pueda sentirse feliz porque puede confiar en el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación que están integrando un sistema de acero y que está siendo bautizado con fuego.

“Esto demuestra que no fue casualidad lo que pasó el domingo pasado, en que se movilizaron más de 1 mil efectivos del MP, Gobernación y Cicig, y se vuelve a repetir hoy con resultados positivos. Debemos hacer conciencia en esta labor tan importante a favor de los ciudadanos”, concluyó.

Guatemala 13 de julio del 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *