MP suscribe protocolo de intención con OIT

El Ministerio Público (MP) y el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscribieron un protocolo de intención, por medio del cual se busca garantizar los derechos sindicales en el país.

El documento fue suscrito por la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz Bailey, y Horacio Guido del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.

La Fiscal General Paz y Paz agradeció a los funcionarios de la OIT y del Ministerio de Trabajo de Guatemala por el acompañamiento en este tema y destacó que defender los derechos sindicales se constituye en un bastión de la democracia.

Por su parte, el señor Horacio Guido indicó que este es el primer protocolo de intención que se firma en el mundo con un Ministerio Público. “Esto es producto del compromiso de la señora Fiscal General con respecto al tema de los derechos humanos. Para nosotros es un honor estar aquí y, desde ya, felicito a las autoridades del MP por este paso trascendental”, indicó el funcionario de la OIT.

Durante el acto de suscripción del documento estuvo presente, como testigo de honor, el Ministro de Trabajo, Carlos Francisco Contreras Solórzano, quien expresó su felicitación al Ministerio Público y a la OIT por llegar a acuerdos en este importante tema.

El titular de la cartera del trabajo indicó que en la realidad guatemalteca se han afrontado muertes de sindicalistas; destacó la importancia de unir esfuerzos en la lucha frontal contra esos actos criminales, y expresó que es indispensable dar prioridad a la libre sindicalización en Guatemala.

Parte del protocolo de intención señala que las instituciones firmantes convienen establecer relaciones de cooperación e intercambio de información en materia de normas internacionales del trabajo y en particular sobre el derecho internacional del trabajo, los mecanismos de control de la aplicación de las normas internacionales del trabajo de la OIT y las relaciones entre derecho interno y derecho internacional del trabajo.

Guatemala 11 de juliio del 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *