Nueva Policía de Investigación Criminal DIGICRI

El pasado jueves 19 de julio el Congreso de la República aprobó la iniciativa de Ley 15-2012 que crea la Dirección General de Investigación Criminal (DIGICRI), institución de carácter civil, especializada en investigación criminal y que, adscrita al Ministerio de Gobernación, contribuirá a la administración de justicia desarrollando la investigación criminal que en coordinación con el Ministerio Público (MP).

Se saluda la creación de la DIGICRI y se considera que debe llegar a ser un órgano fundamental en el fortalecimiento de la investigación criminal en Guatemala. La función investigativa profesional y técnica que desempeñará es esencial en el proceso penal y permitirá al MP fortalecer su trabajo con mejores investigaciones para el ejercicio de la acción penal y el combate a la impunidad. Para ello, esta ley tiene por fin la creación de un equipo profesional y especializado en investigación criminal dentro del Ministerio de Gobernación, que basará su actuación en conocimientos científicos y técnicos, aplicando protocolos de actuación y en apego a la legislación nacional e internacional.

Es importante mencionar también que la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público (DICRI) seguirá cumpliendo con las funciones de un órgano técnico de investigación dentro del Ministerio Público; y en este orden de ideas informamos a su personal que el buen trabajo allí desarrollado continuará en su curso.

Se considera que por medio de estas acciones se fortalece el estado de derecho en Guatemala y garantiza el fortalecimiento de instituciones civiles al servicio de la justicia y comprometidas en la lucha contra la impunidad.

Guatemala 24 de julio del 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *