Realizan seminario sobre procesos de extradición México-Guatemala

Los pasados 23 y 24 de julio se llevó a cabo el Seminario sobre Procesos de Extradiciones, organizado por el Ministerio Público (MP) de Guatemala, conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

Por Guatemala participaron representantes de la Secretaría de Cooperación y Asuntos Internacionales del MP, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación. Así mismo, una delegación oficial de la Procuraduría General de la República de México, encabezada por el Licenciado Fernando Reséndiz Wong, Director General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la institución.

El objetivo del seminario era intercambiar experiencias en la implementación de buenas prácticas en el tema de extradiciones, así como establecer criterios comunes que permitan agilizar los trámites de casos que conocen México y Guatemala.

Entre los temas tratados durante el seminario se encuentran: Figuras en materia de Cooperación Internacional, Legislación comparada en el tema de extradición y colaboración interinstitucional en el procedimiento de extradición México-Guatemala.

Los temas fueron expuestos por varios funcionarios de la PGR de México, como el Licenciado Sergio Camarillo Martínez, agregado legal para Centroamérica y el Caribe; y los fiscales ejecutivos, Licenciada Itzel García Galindo y Licenciado Gerardo Ruiz Terroba. Por parte del MP, el agente fiscal, Licenciado Carlos Horacio Castillo, coordinador de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP desarrolló el tema “Colaboración Interinstitucional en el Procedimiento de Extradición México-Guatemala”.

De acuerdo con la Licda. Gabriela Mundo, Subsecretaria de Cooperación y Asuntos Internacionales del MP, la participación, tanto de los funcionarios guatemaltecos como la de los mexicanos, fue muy valiosa, ya que “se lograron solventar dudas en la tramitación de los procesos de extradición para mejorar las prácticas legales y así agilizar los procesos”.

Guatemala 26 de julio del 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *