Condenan a ex alcalde de Iztapa por peculado y lavado de dinero

El Tribunal de Sentencia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Escuintla, condenó ayer, 11 de septiembre, al ex alcalde de Iztapa, Misael Ávila Escobar, a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero; también dictó dos condenas de seis años de prisión en contra de Saúl Nehemías Díaz Vicente ex secretario de la comuna, y en contra del contratista Yuri Antonio Pio Choy, por el delito de lavado de dinero.

La investigación realizada por la Fiscalía de Lavado de Dinero y otros Activos del Ministerio Público (MP), determinó que, durante su administración como alcalde de la Municipalidad de Iztapa, específicamente de marzo de 2004 a marzo de 2005, Ávila Escobar malversó, junto con Díaz Vicente y Pio Choy, alrededor de 4 millones 400 mil quetzales.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, la Municipalidad de Iztapa emitió 21 cheques destinados a la construcción de obras municipales, a cargo del contratista Yury Antono Pio Choy. Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) determinó que las obras que amparaban el gasto de la Municipalidad no existían, por lo que se presentó la denuncia correspondiente.

A través de un peritaje realizado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) se logró determinar el movimiento completo del dinero de la Municipalidad de Iztapa. Se estableció que los fondos fluyeron hacia las cuentas del contratista, del alcalde y del secretario municipal, así como del tesorero de la comuna, Catalino Herrarte, quien se encuentra pendiente de ser capturado.

La Fiscalía de Lavado de Dinero y Otros Activos sustentó la acusación principalmente con pruebas documentales, entre las que se encuentran el peritaje realizado por la IVE, el resultado de dos auditorías de la CGC, informes bancarios de la Municipalidad de Iztapa y de las personas involucradas, así como informes de la Superintendencia de Administración Tributaria y del Registro Mercantil.

El ex alcalde de Iztapa, Misael Ávila Escobar ya se encontraba en prisión, cumpliendo una pena por el delito de homicidio.

Guatemala 12 de septiembre del 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *