Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Unidad de Acceso a la Información Pública

La Unidad atiende en la sede central del Ministerio Público de 8:00 a 16:00 horas. Las solicitudes de información también pueden enviarse al correo electrónico: informacion@mp.gob.gt

La información pública de oficio está en el siguiente enlace: http://www.mp.gob.gt/transparencia , entre la diversidad de temas se publica la ejecución presupuestaria , funciones institucionales, estructura administrativa, etc.

122 Comments

  1. Juan Manuel Aquino Matus

    17 enero, 2013 at 9:42 am

    Buen día, donde podré obtener copia de la Instrucción General 1-2006?

    • Departamento Prensa MP

      24 enero, 2013 at 12:05 pm

      Buen día, puedes hacer tu solicitud vía electrónica a esta direccion: transparencia@mp.gob.gt o puedes venir a la Unidad de Acceso a la Información Pública, ubicada en el edificio central de Gerona en 15 ave. 15-16 zona 1 de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

  2. angel escobar garcia

    18 enero, 2013 at 9:46 pm

    tengo un problema el año pasado mi madre tuvo una audiencia en el juzgado de villa nueva por un problema pero resulta que la persona que se comprometeo a no agredir ni insultar lo hizo el mes pasado fuimos donde el juez que atendio el caso que es el señor angel horacio avila gudiel y resulta que lo que le puso en la hoja a mi madre resulto una mentira ya que en el mp de villa nueva no exite el delito de desobediencia y la persona que agredio a mi famila lo compro con dinero porque lo grito en mi casa solo pido que a oficina puedo aclarar si lo que escribio el juez en el caso es verdad o mentira ya que estamos hartos de tantas mentiras de los jueces de villa nueva pido esclarecimiento.

    • Departamento Prensa MP

      24 enero, 2013 at 12:45 pm

      Buen día, en el Código Penal, está DESOBEDIENCIA ARTICULO 414. Quien desobedeciere abiertamente una orden de un funcionario, autoridad o agente de autoridad, dictada en el ejercicio legítimo de sus atribuciones, será sancionado con multa de cincuenta un mil quetzales. Pero te recomiendo que te aboques con un abogado e incluso al mismo juzgado para que te guien de como debes actuar.

  3. Victoria Chanquín Miranda

    23 enero, 2013 at 10:16 am

    Buenos días, estoy escribiendo un artículo sobre femicidio y quisiera conocer el dato sobre el total de muertes violentas de mujeres registradas en el año 2011 y de ellas cuántas muertes fueron tipificadas como: femicidio, homicidios, asesinatos, parricidios, etc.
    Agradezco su valiosa atención y orientación respecto de la dirección a la que debo solicitar esta información vía electrónica.
    Saludos

    • Departamento Prensa MP

      24 enero, 2013 at 11:20 am

      Buen día, puedes hacer tu solicitud vía electrónica a esta direccion: transparencia@mp.gob.gt o puedes venir a la Unidad de Acceso a la Información Pública, ubicada en el edificio central de Gerona en 15 ave. 15-16 zona 1 de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

  4. Mario Antonio Bol Yat

    4 marzo, 2013 at 10:14 am

    Por favor necesito como enviar una denuncia por acuso sexual y amenaza por medio de mi celular.

    • Puede poner su denuncia en la Oficina de Atención Permanente, ubicada en la 15 avenida, 15-16 zona 1, Barrio Gerona Primer Nivel, las 24 horas del día y los 365 días del año. Si usted reside fuera de la capital o en algún municipio favor de indicarnos para poder indicarle cual se encuentra cerca de su localidad.

  5. Francisco

    7 marzo, 2013 at 8:48 pm

    Buen día, como hago para saber que puestos tienen los empleados, y así saber cuanto devengan. Ya que de nada sirve tener el nombre sin saber su puesto.

    Saludos

  6. javier lara

    21 marzo, 2013 at 10:47 am

    buen dia necesito como puedo solicitar informacion via internet si cuanto con alguna demanda en el ministerio publico.

    gracias

  7. luis guerra

    24 marzo, 2013 at 12:57 pm

    como contactarme con recursos humanos del mp para saber requisitos de empleos

    • Departamento Prensa MP

      25 marzo, 2013 at 11:54 am

      Buen día, puedes comunicarte con RRHH a los siguientes teléfonos y hacer tu consulta al PBX 2232-4341 AL 46 Y 2232-4651 AL 55

  8. Irvin Retana

    2 abril, 2013 at 1:13 pm

    Buena tarde… El dia domingo luego desactivar la alerta alba keneth por STEFANY MARLENI MIRANDA PEREZ se traslado al MP GERONA y la se?orita CLAUDIA MARIBEL CULAJAY dijo q llevaria a stefany a una casa hogar, desd entonces ni la familia ni yo hemos recibido informacion sobre el caso ni sabemos donde la tienen… como podemos averiguar sobre el caso? me parece q ya deberian haber informado a la familia sobre ella pero no lo han hecho y estamos desesperados pues no sabemos donde esta y si esta bien…

    • Departamento Prensa MP

      2 abril, 2013 at 4:01 pm

      Buena tarde, por favor comunicarse a la Unidad de Alba Keneth del MP al PBX 24119191 o al 24118181 ext. 1052, ahí le informarán donde se encuentra la niña.

  9. Daniel Garcia

    10 abril, 2013 at 11:30 am

    Buen día, soy estudiante y estoy realizando un trabajo sobre los juicios sumarios, podrían brindarme los documentos necesarios como actas, notificaciones, resoluciones y demandas para poder realizar mi trabajo, muchas gracias.

  10. Ricardo Castro

    16 abril, 2013 at 11:01 am

    Buen día, ¿por correo electrónico puedo obtener información del seguimiento de mi denuncia?

    • Departamento Prensa MP

      17 abril, 2013 at 2:43 pm

      buena tarde, debe acudir a la fiscalía que esté llevando su expediente, ya que ellos son los que cuentan con dicha información que necesita, o puede comunicarse al 24119191.

  11. Angel Lopez

    18 abril, 2013 at 10:38 am

    Hola buenos días les deseo éxitos en todas las labores que realicen,quisiera obtener información específicamente estadísticas sobre el numero de denuncias que recibieron el año pasado y si se puede de este año relacionadas con violencia o maltrato hacia menores y si me las pudieran enviar a mi correo o bien informarme a donde tengo que acudir para poder obtenerlas, desde ya muy agradecido.

    • Departamento Prensa MP

      18 abril, 2013 at 3:23 pm

      Buena tarde, puede acudir a la Unidad de Acceso a la información Pública del MP ubicada en el primer nivel en el Departamento de Información y Prensa, en la 15 ave. 15-16 zona 1, Barrio Gerona, en donde puede solicitar la información que necesita. tambien puede comunicarse al tel. 24119191 ext. 1135.

  12. Bryan Figueroa

    19 abril, 2013 at 7:00 am

    Hola buenos dias, solo queria saber como le hago o si puedo hacer una denuncia por abandono de hogar ya que mi esposa decidio irse de la casa por causa de que teniamos muchos problemas hace un mes que se fue puedo poner una denuncia ? Y como le hago paraanular el casamiento ya q solo llevamos 8 meses de casados y ain no tenemos hijos como puedo anularlo y que debo hacer parai denuncia muchas gracias.

    • Departamento Prensa MP

      22 abril, 2013 at 12:21 pm

      Buen día te sugiero que acudas a un juzgado de familia en donde te asesoraran respecto a u situación, ya que toda vez los asuntos de familia no son competencia del MP ya que no son objeto de persecución penal.

  13. yuliana

    6 mayo, 2013 at 10:30 am

    Tengo una pregunta!! Puede alguien obtener copia de algun caso de Violencia Intrafamiliar que no este involucrado en el proceso, solo para dañar a terceras personas???

    • En principio no, ya que el Artículo 314 del Código Procesal Penal lo prohíbe cuando se trata de investigaciones abiertas, sin embargo cuando el caso ya está fenecido sí es posible obtener copias con fines académicos.

  14. Sergio Noriega

    14 mayo, 2013 at 10:05 pm

    Tengo una pregunta, el dia 9 de mayo del presente 2013, un vecino fue detenido por agentes del MP,
    Salio la noticia en Prensa Libre pero en el web site del MP no esta, Esto sucedio en la ciudad de Mixco para ser mas exacto, como puedo tener mas informacion de este caso.
    Atentamente

  15. Hugo Hernandez

    15 mayo, 2013 at 11:18 am

    Buen día.
    donde puedo hacer la denuncia a una empresa que comercializa con mi información crediticia personal, específicamente TRANSUNION, ya que están afectando mi intimidad y mi desarrollo personal.

    Gracias

    • Es necesario que realice su denuncia en las instalaciones del Ministerio Público, 15 Ave. 15-16, zona 1 Barrio Gerona; Oficina de Atención Permamente abierta todos los días, las 24 horas.

  16. Salvador Zuleta

    19 mayo, 2013 at 7:42 pm

    quisiera saber con quien me puedo abocar ya que una persona me debe dinero y tengo un cheque que me dio y fue rechazado por falta de fondos y esta persona me da largas y largas y no me paga. yo se que por deuda no hay carcel pero esto entraría como una estafa ?

    gracias de antemano

    • Es una estafa mediante cheque, sin embargo por ser un delito de acción privada el Ministerio Público no interviene.

    • anonimo

      30 mayo, 2013 at 3:21 pm

      puedes utilziar un centro de mediacion o juzgado de paz para que te indiquen como proceder…

  17. anonimo

    30 mayo, 2013 at 1:01 pm

    Como saber el Nombre del encargado de la agencia 1 udt metropolitana? o la extencion del telefono de dicha persona?

    • Departamento Prensa MP

      30 mayo, 2013 at 3:03 pm

      Buena tarde, Comunicate al PBX 24119191 y pide que te comuniquen con la agencia 1 de la UDT, ahí te atenderán con mucho gusto.

  18. Anonimo

    30 mayo, 2013 at 8:31 pm

    Buenas noches! Donde puedo ir a denunciar a alguien que me esta amenazando de muerte mediante mensajes de texto?

    • Departamento Prensa MP

      31 mayo, 2013 at 9:11 am

      Buen día, te sugiero que presentes tu denuncia en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona los 365 días del año y las 24 horas, en donde te recibiremos tu denuncia y te asesoraremos, felíz dia.

  19. enrique vasquez

    13 junio, 2013 at 7:42 pm

    hola necesito saber que hacer, en mp gerona trasladaron papeleria importante a fiscalia de gualan por medio de correo certificado , al preguntar en gualan me dicen que nunca lo recibieron y me mandan de vuelta a mp gerona guatemala , y alla aparesco en el sistema de ellos y me dicen que la papeleria fue enviada a la fiscalia de gualan y que ellos ya no son responsables ,de dicha papeleria y desde el 2010 estoy tratando personalmente de areglar mi situacion juridica porque no puedo pagar acesoria ,que puedo hacer gracias.

    • Departamento Prensa MP

      14 junio, 2013 at 3:06 pm

      Buen día, ¿nos podrías indicar que número de expediente es, y datos mas detallados de la denuncia?, via inbox al siguiente enlace https://www.facebook.com/mpguatemala o al correo info.mpguate@gmail.com para así nosotros investigar que pasó con dicho expediente y localizarlo.

  20. Leticia Alvarado

    27 junio, 2013 at 2:42 pm

    Cómo se puede saber si una persona està ligada a proceso y cuàles son las causas que se le imputan?

    • Departamento Prensa MP

      28 junio, 2013 at 5:32 pm

      Buena tarde, debes presentar una solicitud por escrito identificándote y firmada por tu persona.

  21. alfonso

    13 julio, 2013 at 11:47 pm

    Tengo fografias de violencia familiar

    • Departamento Prensa MP

      14 julio, 2013 at 11:42 am

      Buen día, debes presentar tu denuncia y con esta incluir las fotografías como evidencia de lo que sucede, tu denuncia la puedes presentar en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio Gerona, las 24 horas del día y los 365 días del año, hazla lo mas pronto posible.

  22. alfonso

    13 julio, 2013 at 11:54 pm

    Por favor necesito ayudq

    • Departamento Prensa MP

      14 julio, 2013 at 11:49 am

      Buen día, ¿Podrías indicarnos que tipo de ayuda estás solicitando?, si te refieres a como y donde poner una denuncia, debes presentarla en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio Gerona, las 24 horas del día y los 365 días del año, hazla lo mas pronto posible.

  23. LEONEL MENDOZA

    10 agosto, 2013 at 1:17 pm

    Buen día, deseo saber si me pueden proporcionar copia de la base legal en la que se establecieron las unidades: UNICAP y a la Unidad de Evaluación del desempeño,así como su presupuesto asignado para el presente periodo y la ejecución de dichas unidades en periodos anteriores.

    • Departamento Prensa MP

      12 agosto, 2013 at 3:26 pm

      Buen día, puedes presentarte a la Unidad de Acceso a la Información Pública del MP ubicada en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona de 8:00 am a 4:00 pm, para llenar una solicitud de la información que necesitas y se te indicará como procede dicho trámite.

  24. René Cardona

    13 agosto, 2013 at 10:09 pm

    buena noche soy estudiante de la Universidad Rafael Landivar de Huehuetenango y quisiera saber como y en donde puedo acceder casos que ya hayan sido fenecidos que llegaron hasta la sentencia y quisiera saber si tengo que presentar algo para conseguirlos y poderlos fotocopiar.. de antemano Muchas Gracias.

    • Departamento Prensa MP

      14 agosto, 2013 at 12:14 pm

      Buen día, te comentamos que puedes obtener datos estadísticos sobre dichos casos, pero obtener copias de los mismos sería complicado, ya que es información que solo le pertenecen a las partes.

  25. Debiera warrior

    7 septiembre, 2013 at 6:51 pm

    Buena tarde, cual es el procedimiento a seguir después que otro país somete denuncia por asesinato de una joven y secuestro de su menor?

    • Departamento Prensa MP

      8 septiembre, 2013 at 12:37 pm

      Buena tarde, favor de enviarnos vía mensaje de facebook mas detallada la información que necesita para poder hacer la respectiva consulta y así poder brindarle una respuesta que le ayude con su consulta.

  26. Juan Manuel

    8 octubre, 2013 at 3:38 am

    reitero su link de transparencia no sirve

    • Medios 2.0

      8 octubre, 2013 at 4:51 pm

      Buena tarde, Perdón por las molestias, esperamos pronto arreglar el enlace ya que tenemos problemas técnicos, gracias por su comprensión.

  27. Jenny Rodriguez

    10 octubre, 2013 at 5:13 pm

    En la pagina de Acceso a la Información por parte de la entidad, deberia:
    1. Poder ser accesada y estar disponible
    2.Debe de tener lo datos de los empleados de la entidad
    y lamentablemente no pude ingresar.

    Necesito verificar los datos de por lo menos 2 de 3 “empleados” del MP que visitaron mi vivienda hace unos días atrás,solo quiero verificar que en efecto laboran en el MP ya que asumo que no eran empleados del MP por que no siguieron los procedimientos que por ley debieron seguir.
    GRACIAS

    • Medios 2.0

      11 octubre, 2013 at 8:25 am

      Buen día, le proporcionaremos el enlace en donde encontrará el documento http://transparencia.mp.gob.gt/web/guest/i03, si tuviera problema al descargarlo favor de mandar un correo a info.mpguate@gmail.com solicitando dicha información, gracias.

      • Jenny Rodriguez

        16 octubre, 2013 at 10:15 am

        Estimados, la dirección proporcionada,http://transparencia.mp.gob.gt/web/guest/i03; como indique dice “que no esta disponible”, por lo que enviare la información al correo proporcionado, quisiera saber la seguridad del mismo ya que veo que el dominio es “gmail” y agradeceré el reenvío de la información correspondiente.
        Atte.

  28. MARCO TULIO

    10 octubre, 2013 at 8:51 pm

    buenas noches el dia de hoy 10 de octubre hice una denuncia de robo de 2 celulares que estan a mi nombre pero consultando en las compañias telefonicas aun no estan desactivados los IMEI de los telefonos . quiero que los desactiven para que ya no sirvan, y asi que no tenga ningun problema como lo estipula la nueva ley

  29. William Ramírez

    15 octubre, 2013 at 11:11 am

    Buen día, me gustaría información sobre cuantas denuncias conoció y sentencias logró la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público durante el 2012 y de ser posible cuantas llevan hasta septiembre de 2013. Gracias

    • Medios 2.0

      15 octubre, 2013 at 12:44 pm

      Buena tarde, La Unidad atiende en la sede central del Ministerio Público de 8:00 a 16:00 horas. Las solicitudes de información también pueden enviarse al correo electrónico: transparencia@mp.gob.gt La información pública de oficio está en el siguiente enlace: http://transparencia.mp.gob.gt

  30. anonimo

    7 noviembre, 2013 at 2:10 pm

    buenas tardes tengo una pregunta.
    hace un año aproximado deje unas prendas de oro en la casa de una vecina debido a que la ayudaba a cocinar.
    y hasta aqui ella no me las devuelve; luego me dijo que habia guardad las cosas en una cajita con llave y no encontraba la llave; ahora me dice que su esposo se llevo la cajita y que saber en donde la dejo porque el esposo se puso a tomar.

    mi duda es si la puedo denunciar por algo. para que ella me pague mis joyas.
    gracias

    • Turno Prensa MP

      7 noviembre, 2013 at 3:43 pm

      Buenas tardes Sr. y disculpe la demora de la respuesta, le informo que si existe un delito “Robo”. Tiene que poner la denuncia por robo en nuestras oficinas y presentar medios de prueba que tenga.

      • anonimo

        7 noviembre, 2013 at 10:53 pm

        El problema es ese.. Que pruebas de ello no tengo los unicos que se dieron cuenta que mis joyas se quedaron en su casa son sus hijos.
        Y la denuncia en base a que la podria poner si no tengo esas pruebas

        • Turno Prensa MP

          8 noviembre, 2013 at 9:01 am

          Buenos dias Sr. aunque usted no tenga medios de prueba puede poner su denuncia por robo.

  31. anonimo

    8 noviembre, 2013 at 9:42 am

    Poniendo la denuncia por robo, la señora me tendria que pagar mis joyas?
    Gracias por su informacion y atencion.

  32. Jorge

    19 noviembre, 2013 at 11:01 am

    Buen día, quisiera saber el tiempo promedio que se tardan en llamarlo a uno para rectificar una denuncia ya que el 02 de octubre presenté denuncia por robo y a la fecha no me han llamado ni notificado nada.
    muchas gracias por la información.

    • Departamento Prensa MP

      19 noviembre, 2013 at 11:09 am

      Buen día, ¿al momento de hacer su denuncia le proporcionaron algún número de teléfono de las fiscalía a donde fue trasladado su caso?.

      • Jorge

        19 noviembre, 2013 at 11:24 am

        sí a la Agencia 5, a donde me apersoné én ese mismo mes y me indicaron que no tenía asignado fiscal, y luego llamé por teléfono ya que mi patrono me descontó cuando fui a presentar la denuncia y la tarde que fui preguntar como iba mi caso,

  33. Diego

    22 noviembre, 2013 at 1:38 am

    saludos. Cuanto deseo saber hasta donde llego el caso de investigacion de muerte VIOLENTA de un familiar ocurrido hace 5 annos y aun no fue resuelto . PREGUNTA. ¿USTEDES PUEDEN OFRECER ALGUN DATO CUANDO SE PIDE A ESTA OFICINA?

    • Departamento Prensa MP

      22 noviembre, 2013 at 12:13 pm

      Buen dia, le sugerimos que se aboque con la fiscalía que lleva el caso y pida hablar con el fiscal encargado del caso, ahora si tiene numero de expediente, favor de mandarlo a info.mpguate@gmail.com para verificar como se encuentra el expediente.

  34. Samuel Pérez

    24 noviembre, 2013 at 8:42 pm

    Hace unos días me chocaron en la parte de atrás de mi vehículo y la persona que lo hizo se identificó como empleado del Ministerio Público, se llegó a un acuerdo y dicha persona dijo que pagaría por el daño causado. Hasta el momento no lo ha hecho. Podrían hacer el favor de indicarme si puedo poner una queja en el Ministerio Público contra este empleado. Muchas gracias.

    • Departamento Prensa MP

      25 noviembre, 2013 at 9:02 am

      buen día, el incidente al parecer fue ajeno al MP ya que no fue en horas de trabajo de esta persona, le sugerimos que si usted tiene todos los datos de esta persona y del vehículo, se presente y realice una denuncia por lo antes comentado.

  35. Cesar

    2 diciembre, 2013 at 9:50 pm

    Con fecha 11 de noviembre 2013 hice una solicitud de información al correo transparencia@mp.gob.gt y a la fecha no he obtenido respuesta. Qué pasa? Está mal escrita la dirección de correo o no atienden la dirección. Solicito respuesta

  36. Cesar

    2 diciembre, 2013 at 9:52 pm

    Mi solicitud fue la siguiente:
    1) Fecha inicio de actividades de la Fiscalía Contra la Trata de Personas y su base legal
    2) Estadística de víctimas de Trata de Personas rescatadas por esa Fiscalía desde su creación hasta la presente fecha, desglosado por año.
    3) Estadística de personas investigadas y puestas a disposición de los juzgados correspondientes, por su relación con el delito de trata de personas en el mismo período que el anterior.
    3) Informar si existe o no seguimiento de las prevenciones policiales enviadas por la Comisión Multisectorial para el control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en donde se ha rescatado a menores de edad ejerciendo actividades de prostitución en los establecimientos abiertos al público.
    4) Estadística de cuántos hechos relacionados con menores de edad localizados en establecimientos abiertos al público, ha conocido la Fiscalía contra la trata de Personas del Ministerio Público en los últimos cuatro años.

    • Departamento Prensa MP

      3 diciembre, 2013 at 4:11 pm

      Muy buen día señor Cesar Álvarez tomando en consideración su comentario y con el propósito de evitarle inconvenientes y retrasos a su solicitud le informamos que puede presentar la misma, en la 15 ave. 15-16 zona 1 Barrio Gerona 1er, nivel Oficina de Información y Prensa. y de esa manera podrá obtener una copia sellada de recibido.

  37. Ana Virginia Pérez Reynosa

    19 diciembre, 2013 at 11:29 am

    Buen dia. mi pregunta es la siguiente yo tengo un contrato de linea telefonica con la empresa Movistar lo cual el dia 09 de diciembre me asaltarón cuando iba de retorno para mi casa y se llevaron mi celular lo cual me acerque a una agencia y bloque mi chip, luego de dos dias recupere mi mismo Numero y el mismo plan que tengo ya que es por contrato pero me indican que para que el seguro se haga responsable por el aparato telefónico debo presentar una denuncia del MP de lo contrario no pueden bloquear el celular el problema es que en mi trabajo no me dan permiso para poder realizar la diligencia ya que trabajo de lunes a sábado, lo cual no se que otra forma habría de poder presentar la denuncia ya que si me urge que movistar me me haga la entrega de otro aparato celular ya que la linea la siguo cancelando.

    • Departamento Prensa MP

      19 diciembre, 2013 at 11:50 am

      Buen día, te comento que la oficina de atención permanente trabaja las 24 horas del día y los 365 días para que no tengas ningún inconveniente para presentarla.

  38. ANTONIO GARCIA

    17 enero, 2014 at 4:44 pm

    como puedo denunciar a una persona que supuestamente se hizo pasar por un vendedor online que estaba buscando subdistribuidores y al ser contactado todo bien pero parte del trato es hacer un deposito a una cuenta pero ahora no me contesta ni las llamadas y en su pagina esta desactivaba o bloqueada ayuda porfabor

    • Departamento Prensa MP

      20 enero, 2014 at 8:55 am

      Buen día, le recomendamos que presente una denuncia en contra del vendedor online y usando de prueba el deposito que realizó, ya que se podría iniciar una investigación por medio de la cuenta en donde se realizo el deposito.

  39. Andrea Monroy

    18 enero, 2014 at 6:25 pm

    Buenas tardes. Quisiera saber si es posible poner una denuncia desde estados unidos hacia alguien que reside en guatemala. Un se?or q fue mi pareja por dos años ahora se a dado a la tarea de tratar de estafarme , me amenaza de muerte si llego a guatemala y se robo varias cosas mias de las cual tengo factura. Ha publicado fotos mias y de mis hijos denigrandonos e insultandonos por las redes sociales. Por su informacion gracias

    • Departamento Prensa MP

      19 enero, 2014 at 8:51 am

      Buen día, puede nombrar a un representante de preferencia un abogado de confianza que le asesore y represente acá en Guatemala ya que desde allá no hay medios de hacer su denuncia.

  40. CARMEN LIMA

    18 febrero, 2014 at 10:21 am

    Buenos dias le comento que el dia 5 de Febrero a las 19:30 un joven le pego a un señor de 79 años y lo mando directo al hospital, el señor por entrada de la edad, el señor salio de su casa y esta otra persona paso en moto en un callejon y el señor por no quitarse la persona desalmada se bajo y le pego,por lo cual deseamos saber si todavia podemos ir a poner la denuncia con esta persona ya que no queremos que quede impune la situacion. De antemano muchisimas gracias.

    • Departamento Prensa MP

      18 febrero, 2014 at 12:58 pm

      Buen día, claro que si pueden acompañar a esa persona para que presente su denuncia por agresión y favor de acompañar la denuncia con constancias del hospital si las tuviesen y solicitar que sea revisado por un medico de INACIF que se encuentran acá mismo, así que presenten su denuncia lo mas pronto posible.

  41. Luz Marina

    28 febrero, 2014 at 1:56 pm

    Buenas Tardes

    Tengo a mi hermana de nacionalidad colombiana en Guatemala, casada con un ciudadano guatemalteco y con tres hijos nacidos en Guatemala también. Mi hermana está siendo agredida moral, física y sexualmente por su marido y ella no tiene a nadie allá en Guatemala, quiere venir a Colombia porque tiene miedo de que su marido le haga algo a ella o a los niños, pero él le tiene escondidos los pasaportes y no quiere sacarle el pasaporte el último niño. Está desesperada, él la obligó a renunciar a su trabajo y él no trabaja. Es una situación difícil para nuestra familia saber que ella está en peligro. Ayuda por favor. Gracias

    • Departamento Prensa MP

      28 febrero, 2014 at 2:33 pm

      Buen día, le sugerimos que ella se presente a presentar una denuncia por violencia en contra de la mujer, en la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 de lunes a domingo, las 24 horas del día.

  42. alvaro cervantes

    10 marzo, 2014 at 1:16 pm

    buen dia comompodre saber las combocatorias para agente de seguridad y qu requisitos debo presentar serian tan amables de declararme dicha informacion y gracias por su atencion feliz dia

    • Departamento Prensa MP

      11 marzo, 2014 at 8:57 am

      Buen día, por el momento no hay convocatorias al momento de haber alguna estas serán publicadas con toda la información que necesite.

  43. ernesto vasquez

    25 marzo, 2014 at 1:28 pm

    ola quisiera saber si ira aver convocatoria para agente de seguridad quisiera saber eso c los estare agradeciendo mucho gracias y que tengan un feliz dia

    • Departamento Prensa MP

      26 marzo, 2014 at 3:23 pm

      Buena tarde, te comentamos que por el momento no hay convocatoria alguna, al momento de salir será publicada en nuestras redes sociales y en esta pagina. debes estar pendiente, gracias y feliz tarde.

  44. César Cabrera

    26 marzo, 2014 at 11:50 am

    Buen día.
    Necesito hacer un contacto con la Secretaria de Política Criminal del MP, para incluir información útil que me puedan proporcionar aplicable a un trabajo de tesis del cual me nombraron Revisor.
    Agradeceré su pronta respuesta, ya que cuento solo con 30 días para revisar el trabajo. Gracias.

    Atte
    César Augusto ¨Cabrera García
    Colegiado 5,965
    Teléfono 42185734

    • Departamento Prensa MP

      26 marzo, 2014 at 3:41 pm

      Buena tarde, tiene dos opciones que le podrían ayudar, una sería que se presente con ellos directamente o haciendo una cita, la otra sería presentar una solicitud en la Oficina de Accseso a la Información pública, en dicha solicitud debe ser bien claro y especifico de lo que necesita, debe presentarse en la 15 ave, 15-16 zona 1, primer nivel en horario de oficina de 8 am a 4 pm.

  45. yothatan

    5 abril, 2014 at 9:21 pm

    que tal como puedo poner una denuncia por estafa?

    • Departamento Prensa MP

      7 abril, 2014 at 10:36 am

      Buen día, presente su denuncia al MP. Se atiende las 24 horas y los 365 días en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio Gerona.

  46. Alexandro Girón

    29 abril, 2014 at 9:02 pm

    Quisiera saber como puedo estar seguro de que reciben las solicitud, pues realicé una el 9 de abril y no he tenido respuesta.

    • Departamento Prensa MP

      2 mayo, 2014 at 8:31 am

      Buen día, ¿fue de manera personal o vía electrónica? puedes enviarnos tambien un inbox a https://www.facebook.com/mpguatemala haciendo referencia tu consulta, para poder brindarte mas información.

  47. alvaro cervantes

    6 mayo, 2014 at 1:02 pm

    ola buen dia quisiera saber si iran a abrir otra combocatoria de agente de seguridad o una plasa de conductor de veiculos o alguna otra plasa para estudios de diversificado les agradesceria su informacion feliz dia y gracias por su atencion

  48. Gabriela Reyes

    6 mayo, 2014 at 8:16 pm

    Buena noche quiero saber si puedo hacer una denuncia, levantar una demanda o algo por estafa por internet y que tengo que hacer pueden dar con la persona.? Me depositaron con un supuesto cheque y este no tenia fondos o diganme que puedo hacer.

    • Departamento Prensa MP

      7 mayo, 2014 at 11:12 am

      Buen día, si resides en el área metropolitana presenta tu denuncia en la OAP del MP, se atiende las 24 horas y los 365 días en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio Gerona, no olvides traer toda prueba que ayude a sustentar tu denuncia.

  49. Ada Llanes

    16 mayo, 2014 at 8:22 am

    Buen día, por favor quisiera saber cómo puedo iniciar una queja contra la licenciada Claudia Culajay, quien conoció el caso de la nicaragüense que prostituia a su hija, ya que ayer dejó en libertad al agente de seguridad a quien la policía encontró infraganti con la niña, ya que la jueza dijo que lo dejo en libertad por falta de mérito, también quisiera saber si esta información puede hacerse pública para que la gente sepa la clase de jueza que es. Gracias

    • Departamento Prensa MP

      16 mayo, 2014 at 12:09 pm

      Buen día, El Organismo Judicial es un ente autónomo el cual se rige por su propia normativa y la Juzgadora es quien decide qué Resolución emitir en cada proceso. Puede denunciar el hecho si posee pruebas en contra de la Juzgadora.

  50. karla mazariegos

    3 junio, 2014 at 8:50 am

    Buenos dias ! fin de semana mi hermano y mi cuñada tuvieron un accidente De transito. Al parecer el culpable tiene arresto domiciliario pero mi pregunta es como puedo saber en que juzgado reportaron ente accidente y como debemos proceder para que esta persona pague por los daños físicos que causó?

    • Departamento Prensa MP

      3 junio, 2014 at 3:33 pm

      Buena tarde, si ustedes ya presentaron su denuncia ante el MP favor de dirigirse a la fiscalía que lleva el caso para que le den asesoramiento y una mayor información.

  51. Gerson Gustavo cruz Guillen

    4 junio, 2014 at 9:46 pm

    hola buen dia tengo un problema con una persona que me estafo fui a poner la denuncia al MP de guastatoya pero no hicieron nadaquepuedo hacer

    • Departamento Prensa MP

      5 junio, 2014 at 12:24 pm

      Buena tarde, puede rectificar la denuncia en el mismo lugar y pedir información de como va este caso.

  52. Nora

    5 junio, 2014 at 9:42 am

    Cuanto tiempo se demoran para llamarle a uno despues de haber enviado papeleria para trabajar

    • Departamento Prensa MP

      5 junio, 2014 at 9:52 am

      Buen día, puedes comunicarte con RR.HH. para que te brinden una mayor información, PBX 2232-4341 Y 2232-4651

      • Nora

        5 junio, 2014 at 10:06 am

        Gracias y que dios me lis bendiga

  53. Roberto Villatoro

    5 junio, 2014 at 10:18 am

    Buen día, quisiera saber si está vigente, en todo su contenido, la INSTRUCCIÓN GENERAL 10-2011 DEL 28/11/2011.

    • Departamento Prensa MP

      5 junio, 2014 at 11:48 am

      Buen día, le comentammos que la instrucción 10-2011 ya no está vigente, por lo cual la instrucción 05-2012 entra en vigencia.

  54. Nora

    9 junio, 2014 at 7:46 am

    Cual es el nombre del jefe de recurso humanos y del ministerio publico del progreso

    • Departamento Prensa MP

      9 junio, 2014 at 9:53 am

      buen día, puede escribirnos al correo info.mpguate@gmail.com indicando lo que solicita y que es lo que necesita con estas personas.

    • Departamento Prensa MP

      10 junio, 2014 at 3:57 pm

      Buena tarde te hemos enviado la información solicitada a tu correo personal.

  55. Nora

    11 junio, 2014 at 2:55 pm

    Me podriam dar el numero de la unidsd de reclutamiento la extencion de josue valdez

    • Departamento Prensa MP

      11 junio, 2014 at 3:12 pm

      Buena tarde, comunicquese al PBX 2232-4341 Y 2232-4651

  56. Roberto Villatoro Rios

    18 junio, 2014 at 11:33 am

    Discuslpen la molestia, Desde el 07/06/2014 hice una solicitud a la dirección de correo “transparencia@mp.gob.gt” pidiendo una copia de la Instrucción General 05-2012, pero hasta el momento no he tenido respuesta. Serían tan amables de atender mi solicitur por favor. Gracias.

    • Departamento Prensa MP

      18 junio, 2014 at 12:19 pm

      Buen día, le haremos llegar lo antes posible una copia digital a su correo electrónico.

  57. Anonimo

    24 julio, 2014 at 12:10 pm

    Buenos Dias
    con una consulta el dia de ayer recibi mensajes a las 17:00 horas en los cuales me amenazaban de muerte, fui a la comisaria de la PNC y rendi mi declaración, me dijeron que hoy me presentara en horas laborales del MP al ir y presentar mi denuncia con las pruebas correspondientes no me quisieron aceptar mi denuncia. y no me dieron información de el porque no procede mi denuncia necesito información serian tan amables de proporcionarme información al respecto?

    Gracias de Antemano,
    Saludos,

    • Departamento Prensa MP

      24 julio, 2014 at 3:43 pm

      Buena tarde, ¿a que Fiscalía se presentó?

  58. Anonimo

    24 julio, 2014 at 7:23 pm

    Buenas tardes

    me presente a la de Amatitlán, que procede ahora?
    con quien me puedo dirigir?

    gracias de antemano
    saludos,

  59. Amanda

    28 julio, 2014 at 5:16 pm

    Se puede denunciar por recibir amenazas por mensajes en Facebook, sin saber quien es la persona y no tener ningún dato de la mism.

    • Departamento Prensa MP

      28 julio, 2014 at 7:25 pm

      Buena tarde, te sugerimos que te presentes a la OAP del MP en la 15 ave. 15-16 zona 1 barrio gerona los 365 días y las 24 horas del día, una persona te tomará todos los datos que nos puedas proporcionar, ven lo mas pronto posible y haz tu denuncia.

  60. Otto Gonzalez

    29 julio, 2015 at 3:48 pm

    En el año 2011 me interrogo una fiscal del Ministerio Publico (MP) en relación a la inversión efectuada en el Puerto de Champerico, el caso en el MP tiene el número MP-001-2011-35761 de la Agencia 6 Auxiliares.

    Necesito saber que paso con este caso, si me pueden brindar información.

    Gracias por la atención prestada.

    Atentamente,

    Otto Gonzalez

    • Ministerio Público

      5 agosto, 2015 at 2:14 pm

      Buenas Tardes Otto:

      La información del expediente debe de hacerse de forma personal con el Auxiliar encargado del caso, el referido es de la fiscalía contra la corrupción por lo que debe de abocarse a dicha fiscalía ubicada en la 23 calle 0-22 de la zona 1, saludos.