Ex alcalde de San Miguel Petapa y familiares de alcalde de Chinautla capturados por lavado de dinero y corrupción

El Ministerio Público, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), logró la captura de seis personas que integraban dos estructuras vinculadas a casos de lavado de dinero y corrupción de fondos públicos de las municipalidades de Chinautla y San Miguel Petapa. Los operativos se realizaron el lunes 3 de junio, con el apoyo de la Policía Nacional Civil.  Entre los capturados se encuentra el exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael Eduardo González Rosales y familiares del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

La investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, se originó de un reporte de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, sobre una transacción sospechosa por un monto de  Q 1,795,000. 00; realizada desde la Municipalidad de Chinautla hacia la Asociación de Desarrollo Interinstitucional (ASIDUR).  

Posteriormente se reportaron tres transacciones más, que evidencian el saqueo de fondos públicos de las municipalidades de Chinautla y San Miguel Petapa, tanto hacia ASIDUR como para la Federación de Asociación de Asentamientos Chinautla (FEDACHI).

Dándole seguimiento a los movimientos de los fondos públicos, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos determinó que éstos fueron centralizados en cuentas bancarias de la constructora DIMACO y, posteriormente, distribuidos entre cuentas particulares de los ahora capturados.

Los aprehendidos, además del exalcalde Rafael Eduardo González Rosales, son: Édgar Alfredo Medrano Osorio, Manuela Victoria Osorio y Erick Roberto Montepeque Toledo, a quienes se les acusa del delito de lavado de dinero y otros activos.

Caso corrupción Chinautla

Además, esta mañana fueron capturados Arison Rubicely Cordón Morales, en la zona 2 de la ciudad capital y Julio Antonio Alvarado Sandoval, en Quetzaltenango; por haberse apropiado de más de Q1 millón 800 mil de la municipalidad de Chinautla entre enero y agosto de 2011. La Fiscalía contra la corrupción les acusa de los delitos de caso especial de estafa y asociación ilícita.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía contra la Corrupción, a partir de una denuncia presentada el 15 de enero de 2013 por la Contraloría General de Cuentas, Cordón y Alvarado fungen como administradores de la empresa Grupo Dinámica Constructiva.

Dicha empresa tiene un contrato con la municipalidad de Chinautla para cobrar el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI); el contrato establece que el 15% del IUSI recolectado le corresponde a la empresa Grupo Dinámica Constructiva, como pago por el servicio.

Sin embargo, la Fiscalía determinó que la empresa no prestó ningún servicio, ya que son los empleados municipales de la alcaldía de Chinautla los encargados de recolectar el impuesto. Así, Cordón y Alvarado se beneficiaron, durante el período investigado, con la cantidad de Q 1,834,787.06.  El contrato, que fue firmado en enero de 2011 tiene una vigencia de 25 años.

 

Guatemala 3 de junio de 2013

[slideshare id=22447988&doc=conferencialavadov2-130604150815-phpapp02]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *