[layerslider id="14"]

Ministerio Público y Mingob capturan a banda criminal

El Ministerio Público, en coordinación con el Ministerio de Gobernación (Mingob), logró este lunes 30 de diciembre, la captura de 11 personas vinculadas a una estructura criminal vinculada al robo de vehículos y asesinato en el departamento de Jalapa.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, esta estructura, denominada “Los Coyotes”, es la responsable del robo, clonación de motocicletas, asesinato y tráfico de armas en dicho departamento.

De acuerdo con el fiscal distrital, José Alberto Molina Canales, la banda era liderada por Sergio Giovanni Colindres Mayorga alias “El Mosco”, propietario de un taller de motocicletas. Algunas personas que integran la estructura  también son propietarios de talleres de motocicletas y automóviles, en donde se ofrece el servicio de enderezado y pintura, los cuales eran utilizados como fachada para desmantelar los vehículos.

Por su parte el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que previo a robar un vehículo, éste era marcado por uno de los integrantes de la banda. Luego, la motocicleta robada era trasladada a la casa de otro de los integrantes de la estructura. Finalmente, otro de los ahora detenidos era el encargado de desmantelar el vehículo, pintarlo y falsificar nuevas placas para su venta.

El líder de la banda, Sergio Giovanni Colindres Mayorga, fue capturado por los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato. Eneas Donaldo Cruz Jiménez, Héctor Armando Cruz Jiménez, Erick Miguel Gómez Túnchez, Keny Abdiel Cruz Rosa, Jairo Rocael Rodríguez Rodríguez, Zimri Misrahim Sánchez Galeano y Herberth René Rodríguez Arévalo fueron detenidos por los delitos de asociación ilícita, robo agravado, promoción y fomento, tráfico de armas y municiones.

Mynor Rubí Morales Vásquez fue detenido por los delitos de asociación ilícita y robo de vehículos.  Además, un menor de edad fue aprehendido por asociación ilícita y Wendy Rossemary Valenzuela Bonilla en flagrancia por posesión de droga.

Además de las capturas, durante los allanamientos, el Ministerio Público decomisó 5 motocicletas alteradas, 3 partes de motocicletas, media libra de mariguana, 25 teléfonos celulares y varias placas de vehículos, así como tarjetas de circulación.

Guatemala 30 de diciembre de 2013

[slideshare id=29581939&doc=capturasjalapa30diciembre2013-131230172436-phpapp02]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *