[layerslider id="14"]

Ministerio Público desarticula banda de contrabandistas

El Ministerio Público, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, logró hoy la desarticulación de la organización “Los Cigarreros”, dedicada al contrabando y defraudación aduanera, cuya principal actividad ilícita era el trasiego y comercialización de cigarrillos y whisky, a través de la cual se defraudó al Estado de Guatemala alrededor de Q.6 millones 370 mil.

Según informó la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. Claudia Paz y Paz, esta estructura criminal contaba con el apoyo de funcionarios de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) y de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Como parte del operativo para la desarticulación de la estructura criminal denominada “Los Cigarreros”, hoy se realizaron 40 allanamientos en la Ciudad de Guatemala, Fraijanes, San Juan Sacatepéquez, Mixco, Santa Catarina Pinula y Amatitlán, así como en los departamentos de Escuintla, Zacapa y en los municipios peneteros de Melchor de Mencos, San Luis, Dolores y San Benito.

Hasta el momento se ha logrado la captura de 37 personas, por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera, contrabando aduanero, conspiración para cometer contrabando aduanero y defraudación aduanera; y tráfico ilegal de flora y fauna.

Los detenidos son: Farid Nassar Massis Massis, Dunia Marisol Solares Gramajo, Juan Carlos Mercado Aldana, Ubaldino Alfonso Monroy Pérez, Luis Humberto Osorio Mendoza, Carlos Manuel Cipriano Figueroa, Wiliam Alexánder Barrera Carpio, Luis Haroldo Gonzales Esquivel, Henner Levi Mejía García, Inmer Ottoniel Alonzo Nájera, Miguel Ángel Marroquín Mencos, Iván Francisco Yanes Reyes, Fernando Raxón Chajón, Reynaldo Geovanny Salvador Mejía, Óscar René Burgos Carrillo, Erick Giovanni Yanes Yanes, Edgar Yobani Esquivel, Walter Federico Vásquez Meléndez, Adolfo Antonio Cruz Herrarte, Roberto Carlos Moncada Lemus, Eduardo Velásquez Alvarado y Feliciano Cojón Calate.

También se capturó a los funcionarios de la SAT Mario Alfredo Jiménez de la Cruz, Juan Carlos Rivas Paredes, Silvia Amelia Lorenzo Simón; y a los agentes de la PNC Audelino Ramírez Ramírez, Elpidio Salvador Juárez Juárez, Jhony Aguirre Tobar, Belter Augusto Cruz Flores, Saúl Antonio Navas Aguilar, Federico Fabián Pacheco, Erwin Giovanni García, Isidro de Paz Toj, Yony Wilson Jiménez Barahona, Carlos Juan Felipe y Lidsay Lisbeth Ortega Baranales.

En los allanamientos participaron 150 miembros del Ministerio Público, 400 miembros de la PNC y 200 integrantes del Ejército de Guatemala, “por lo que este operativo se constituye el más grande en la historia del país en el combate al narcotráfico”, según afirmó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

De acuerdo con la investigación, iniciada por la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público en septiembre de 2013, los cigarrillos y el licor eran adquiridos en puertos libres de Panamá, desde donde eran trasladados a Belice. Luego, el producto ingresaba de manera fraudulenta al territorio nacional por la aduana de Melchor de Mencos, Petén, con el apoyo de funcionarios de la SAT.

En Guatemala, la estructura criminal contó con el apoyo de agentes de la PNC para custodiar el traslado del producto hacia la Ciudad de Guatemala y Chiquimula, en donde era vendido para el menudeo y, en ocasiones, para ser distribuido a Honduras.

Guatemala 10 de enero de 2014

[slideshare id=29893408&doc=contrabandov4-140110160436-phpapp01]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *