[layerslider id="14"]

Desarticulan organización criminal dedicada a la emisión de pasaportes falsos

El Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informaron hoy durante conferencia de prensa sobre la captura de 21 personas que formaban parte de una organización criminal que proporcionaba pasaportes falsos, tanto a guatemaltecos como a ciudadanos de otros países, para el ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.

La investigación realizada por la Fiscalía con la Impunidad, con el apoyo de la CICIG, estableció que la estructura criminal facilitaba el ingreso con documentos falsos de personas de diferentes nacionalidades, como rumanos, jordanos, chinos, pakistaníes e hindús, entre otros.  Entre los capturados se encuentran varios funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RENAP) y de la Dirección General de Migración (DGM), así como tramitadores particulares.

Según informó la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. Claudia Paz y Paz, la estructura cobraba hasta Q10 mil quetzales por la emisión de cada pasaporte falso. De acuerdo con la investigación, los aprehendidos emitieron de manera ilegal, un promedio de 50 documentos cada mes, desde que empezó a operar en el año 2010.

El ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que los capturados son señalados por los delitos de asociación ilícita, tránsito ilegal de personas, falsedad ideológica, abuso de autoridad, falsedad material, tránsito ilegal de personas e incumplimiento de deberes.

Los funcionarios de la DGM capturados son:

–       Arnoldo de Jesús Miranda Fuentes (Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la DGM)

–       Carlos Ovidio Blanco Guzmán

–       José Alberto Caniz Valenzuela

–       Omar Osberto Cifuentes Lazo

–       Verónica Ixmucané Bonilla Marroquín

–       Santos Bocanegra Morales

–       Iris Vanessa Marín Sierra

–       Gloria Estela Alvizures Palencia

–       Celeste Suseth Aquino Mejía

–       Mario Roberto García Portillo

–       Roberto Eduardo Cozano Celis

–       Sanddy Aracely Palma Osorio

–       Rafael Rivas Olmina

–       Francisco García Meléndez

Trabajadores del RENAP.

–       Wendy Janneth Botello Díaz

–       Fabio Alexis Arévalo

–       Sara Luz Borja Vásquez

–       Linda Celeste Galindo del Cid

–     Rosa María Yala Golón, Veer Singh y Julio Wilfredo Lux Ayala se desempeñaban como tramitadores y también fueron capturados por colaborar con la organización criminal.

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, señaló que las capturas realizadas hoy son un paso más en la lucha contra la impunidad en nuestro país, ya que se desarticuló a una organización criminal en la que participaban funcionarios del Estado.

Por este mismo caso, en el año 2013 se capturó a José Alberto de León Gramajo, Mirna María de los Ángeles Rivas Gramajo, José Antonio Samayoa Cano, Carlos Gómez, Huber Arnoldo Mayorga Lenaza, Gloria Franco, Ramiro Ajtún Abac, quienes se encuentran ligados a proceso por emitir pasaportes falsos a dos ciudadanos colombianos.

 

Guatemala 17 de enero de 2014

[slideshare id=30144083&doc=casomigracionv2-140117153001-phpapp02]

1 Comment

  1. ciudadano guatemalteco

    19 enero, 2014 at 1:24 am

    Felicitaciones por la captura de estos individuos. Pero deberian de investigar a la trabajadora de renap de nombre WENDY RECINOS, puesto que ella tambien estaba de acuerdo en el robo de identidades.

    unas semanas atras, mi hermano fue a recoger su identificacion pero le fue dicho que ya habia sido entregada, y fue enviada a hablar con la señora WENDY RECINOS, quien tambien dijo que ya no se podia hacer nada, mas que pedir una nueva ya que la identificacion habia sido entregada. Al mencionarle que se reportaria esto a las autoridades, hubo un cambio y dijo que iva a ir a verificar y lo extraño fue que a los 5 minutos regreso con una sonriza deciendo que habia encontrado la identificacion. Totalmente mentira, si fue dada segun estaba registrado en el sistema de computadoras como que habia sido entregada porque de repente aparecio? y porque dieron un document supuestamente a alguien quien no era el dueño del document.
    Deberian de investigar porque habran muchos mas corruptos trabajando aun en estas dependencias governamentales.

    No proporciono nombre, puesto que esto le paso a mi hermano y ademas no deseo tener problemas puesto que los guatematecos son muy corruptos. Pero quieren mas personas, investiguen a la licenciada mencionada anteriormente y de seguro encontraran mas personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *