[layerslider id="14"]

MP y CICIG preparan proyecto de reforma a la Ley Orgánica del MP y del Organismo Judicial

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Esperanza Aldana Hernández y el Comisionado Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, anunciaron hoy por la tarde en conferencia de prensa que presentarán las propuestas de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de la Carrera Judicial ante el Congreso de la República de Guatemala.

Según la Fiscal General se buscan reformas a las leyes que tienen relación con el sector justicia; en el caso de la Ley Orgánica del Ministerio Público en el artículo 6 una modificación en la cual las solicitudes del ente investigador ante las instituciones del Estado, debe ser atendidas sin excusa  ni excepción alguna.

En las reformas se busca darle valor legal a las fiscalías que ha sido necesario implementar como las fiscalías liquidadoras, contra las extorsiones, la implementación de fiscalías de la mujer en el interior del país y además de las unidades fiscales de hospitales.

También se busca el fortalecimiento del proceso de selección del Fiscal General, en donde se plantea que la única causa de remoción es la condena por delito doloso. Con la propuesta se busca el pleno desarrollo de la carrera fiscal con principios, incompatibilidades e incapacidades; así como la regulación del ingreso y ascenso.

Uno de los aspectos novedosos es la creación de Juntas de Disciplina, la cual contará con un catálogo de faltas y sanciones acordes a la gravedad de la conducta y la restauración del procedimiento disciplinario. Además de la ampliación del plazo de prescripción a cinco años y la regulación a nivel legal de la supervisión general.

Con la ampliación de las facultades del Fiscal General se tiene como propuesta la supresión del Consejo del MP de la estructura orgánica y la incorporación de las Fiscalías de Sección de reciente creación para dotarlas de rango legal.

Otras reformas

La propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Judicial busca la transformación profunda y estructura del sistema que requiere de reformas a la Constitución, en la nueva ley se busca  la estabilidad en el cargo y define el consejo de la carrera y sus órganos además de la evaluación del desempeño profesional.

Así mismo se establece el régimen disciplinario, ascensos y traslados, separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia.

Respecto al órgano recto y responsable de la carrera debería estar integrado por siete profesionales jueces y magistrados de todas las categorías, así como tres funcionarios de otras disciplinas con duración de entre 2.5 y 5 años en sus cargos. La propuesta será presentada en los próximos días en el Congreso de la República.

Guatemala, 2 de junio de 2015.

IMG_6794 IMG_6815 [gview file=”http://www.mp.gob.gt/wp-content/uploads/2015/07/conferencia020715.ppt”]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *