Por defraudar al Estado sindicado paga la cantidad de 115 mil quetzales

Más multa e intereses, el sindicado Juan Manuel Molina Coronado pago la cantidad de Q 115 mil 547.00, motivo por el cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal le otorgó este día la suspensión condicional de la persecución penal, con una prueba de dos años.

Según la investigación efectuada por la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público –MP-, Molina incorporó facturas de empresas de cartón de Norman Fernando Tejeda Velásquez, con la finalidad de simular compras de bienes y servicios.

La judicatura estableció dentro de su resolución, que el periodo de dos años de prueba consiste en que el beneficiado de la suspensión de la persecución penal no tendrá que cometer el delito por el cual fue procesado, de lo contrario será privado de libertad.

Además, deberá cumplir con recibir dos cursos de cultura tributaria y donar la cantidad de Q 3 mil quetzales a la Asociación de Salud Integral.

163 medidas desjudicializadoras

A la fecha, la Fiscalía de Delitos Económicos del MP ha logrado un aproximado de 163 medidas desjudicializadoras, en las cuales el Estado recupera el monto que fue defraudado al Estado de Guatemala.

Antecedentes:

El 19 agosto de 2013, Norman Fernando Tejeda Velásquez fue condenado a seis años de prisión inconmutables y al pago de más de Q90 millones de multa por el delito defraudación tributaria mediante la venta de facturas falsas.

Dichas empresas emitieron facturas a favor de 120 clientes con el objetivo de simular la compra de bienes o servicios con el fin de incrementar sus costos y gastos para disminuir la renta imponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *