Acuerdan compromisos contra el crimen organizado en la región

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público participó en la sesión ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos que se realizó durante dos días en la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala en la cual se acordó continuar con la lucha contra el crimen organizado de la región.

En la reunión participaron la Fiscal de General Thelma Aldana, quien también es la Vicepresidenta del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos; el presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos y Fiscal General de Costa Rica Jorge Chavarría Guzmán; Douglas Meléndez, Fiscal General de El Salvador; y los representantes de la Fiscalía General de Honduras Waleska Zavala; Rolando Rodríguez, representante del Ministerio Público de Panamá, y Andrés Chalas, en su calidad de representante de la Procuraduría General de República Dominicana.

La reunión se inició ayer, jueves 28 de abril y concluyó esta tarde con la firma del acta en la cual se establecieron los artículos en los cuales quedaron constancia de todos los temas que analizaron los participantes en dicha sesión ordinaria.

En las conclusiones, los Fiscales Generales llegaron a acuerdos que, en síntesis buscan coordinar esfuerzos para combatir el crimen organizado en la región. Durante este encuentro se analizó el caso “Panamá Papers”, el caso del asesinato del cantautor Facundo Cabral, y el caso de la “Operación Lucero”, una investigación coordinada y ejecutada en operativos simultáneos que desarticularon estructuras dedicadas al tránsito ilícito de personas en El Salvador, Guatemala, y México. En esta operación se realizaron 20 aprehensiones.

Además se establecieron mecanismos para la ejecución de acciones concretas, así como para garantizar el imperio de la Ley, y de esta manera consolidar en la ciudadanía la cultura de la legalidad, la transparencia y homogenizar criterios en la búsqueda de la cero tolerancia a la corrupción.

Guatemala, 29 de abril de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *