Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en conjunto con Diprona cumplen funciones en favor del medio ambiente

Como parte de las acciones estratégicas con el fin de reducir la tala de árboles en el país y en favor del medio ambiente, la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Ambiente en coordinación con la División de Protección a la Naturaleza del Ministerio de Gobernación realizaron varias diligencias en varios puntos del país con resultados positivos.

Una de las diligencias se llevó a cabo en San Andrés, Petén, donde se recuperaron 92 manzanas de terreno, la cuales eran utilizados como potreros, siendo originalmente el suelo de tipo boscoso.

Asimismo, en la altura del kilómetro 186.5, de la Ruta Interamericana fue detenido en flagrancia, Macario Ixcoy Itzep, quien transportaba 1.30 metros de volumen de madera aserrada de la especie pino, sin documentación legal de respaldo. Además, en la aldea El Durazno, San Pedro Pínula, Jalapa fueron detenidas siete personas, ya que cortaban árboles en el lugar sin autorización.

Los capturados son, Maximiliano Mardoqueo Sandoval, Alfredo Gómez Pérez, Carlos Humberto Lima, Keny Maudiel Ramírez Martínez, Abdias Bisael Ramírez Méndez, Osman Enai Ramírez Martínez y René Mauricio Morán Ramírez, quienes fueron puestos a disposición de un juez para que resuelva su situación legal.

Otra de las acciones se llevó a cabo en el kilómetro 236.5, Ruta al Pacifico donde se detuvo en flagrancia a Enrique Castro Gonzales y Alberto López Coronado, quienes aserraban un árbol con una motosierra de la especie Conacaste, sin la autorización para realiza dicha acción.

En el lugar las autoridades verificaron y constataron que ya se había talado aproximadamente 15 árboles de la especie Conacaste. Ambas personas fueron puestas a disposición de un juzgado de la jurisdicción.

Lo incautado

En San Pedro Pínula, Jalapa se decomisaron dos motosierras, 50 metro cúbicos de troza, y 60 metros cúbicos de leña,  así como ocho semovientes.

Guatemala, 30 de abril de 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *