web-06
BANNER WEB 3

MP logra condenas por lavado de dinero u otros activos en grado de tentativa y encubrimiento propio en Alta Verapaz

Fiscales asignados a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos investigaron el caso que condujo a obtener las sentencias condenatorias, la primera contra Javier Sánchez, quien recibió una pena de cuatro años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios, por el delito de lavado de dinero u otros activos en grados de tentativa.

Con base a las pruebas presentadas, también se le impuso pagar una multa de 64 mil pesos mexicanos o su equivalente en moneda nacional.

Además, fueron condenados Carlos Manuel Dzul y Ricardo Mucul, a una pena de dos años conmutables a razón de Q5 diarios, por el delito de encubrimiento propio, más una multa de 32 mil 036 pesos mexicanos.

A las tres personas se les inició proceso penal derivado que no lograron establecer la procedencia del dinero, lo que confirmó la sospecha que se trataba de dinero de origen ilícito.

Otros logros

Esta semana, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público logró sentencias condenatorias contra Rubén Arita Rivera, Boris Marin Morales, Miguel Martínez Cruz, Lenin Rolando Hernández Obregón, y Oscar David Acevedo Martínez, a cuatro años de prisión conmutables, por el delito de lavado de dinero u otros activos en grado de tentativa.

Asimismo, recibieron condena de dos años por el delito de encubrimiento propio, ambos delitos conmutables a razón de Q10 diarios. El juez les impuso una multa a cada uno de Q50 mil quetzales y pagar las costas procesales.

Según la investigación, fue por medio de la utilización de los Métodos Especiales de Investigación que se logró corroborar que los ahora condenados, trasladaban dinero ilícito de forma oculta en vehículos.

Las personas fueron detenidas en los años 2013, 2014 y 2015 en distintos puntos del departamento de Guatemala.

Guatemala, 3 de febrero de 2017

 

1 Comment

  1. Antonio Pek Tuktuk

    4 Febrero, 2017 at 12:30 pm

    Felicitaciones pero tambien investiguen al Narcotraficante Raul su celular es 57385564 y el 40582373, quieren tener un deposito de droga en la zona 1 guatemala casa es para lavado de dinero. Es muy urgente . La casa es de una organización de gente muy pobre. es urgente les encargo mu

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *