[layerslider id="14"]

Suecia reafirma apoyo al Ministerio Público y a la CICIG

Este día, el embajador de Suecia, Georg Andrén, reafirmó su apoyo a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández, y al Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Iván Velásquez. Andrén, también resaltó la capacidad extraordinaria que tiene Guatemala, refiriéndose al año 2015, donde se demostró la lucha contra la corrupción e impunidad.

Durante la actividad el embajador de Suecia puntualizó que el monto total entregado a la Cicig desde el inició de su mandato fue de 200 millones de quetzales, y se tomó la decisión de aumentar el apoyo actual, asimismo se analiza que el aporte anual sea de Q20 millones.

“Suecia tiene un compromiso fuerte con este país, el apoyo continúa por medio de un diálogo político que se realiza día a día, bajo los convenios internacionales, por medio de inversiones y comercio “resumió Andrén.

Los ejes principales para este compromiso son seguridad ciudadana, la participación con un enfoque de derechos humanos y el desarrollo económico más influyente, bajo una política de relaciones exteriores feministas, concluyó durante su intervención el embajador del país nórdico.

Negociación de nuevo convenio

Durante el evento desarrollado en el edificio del Ministerio Público, se reveló sobre el acuerdo de un convenio de cooperación para los años 2017 al 2021, por un monto de alrededor de 70 millones de quetzales.

Con este aporte se mejoraría el Modelo de Atención Especializada a Pueblos Indígenas y mujeres, la calidad de las herramientas informáticas para el monitoreo del seguimiento de los casos del sistema SICOM, y se mejorará el apoyo a la Fiscalía Especializada en los Derechos Humanos.

En este contexto, la Jefa del MP, Thelma Aldana agradeció el apoyo y resaltó que de esta manera se fortalecerá la institucionalidad en el país, para que efectivamente se tengan instituciones fuertes, autónomas e independientes.

“Hemos dado el mayor esfuerzo y tratado de aportar a la sociedad guatemalteca, la confianza en el MP en las investigaciones que realizamos de manera transparente y objetiva y el fin es ayudar a nuestro país para combatir la corrupción y criminalidad con la esperanza que permanezca la institucionalidad” expresó Aldana.

También se refirió que el mejor legado del MP es su independencia y autonomía y que nunca esté al servicio de persona alguna, si no al servicio de la Constitución Política de la República y las leyes sirvan nada más a los intereses de la población guatemalteca.

La Jefa del MP, durante su alocución detalló para que servirá el aporte recibido por Suecia, el cual está definido en el Plan Estratégico del MP 2015-2020. Además, agregó que se está negociando un segundo proyecto para fortalecer las capacidades institucionales del MP.

Más recursos al MP

El Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, aseveró que es indispensable que el Estado proporcione al Ministerio Público, los recursos suficientes para que amplié su capacidad material de acción, su cobertura territorial para que pueda llegar a todos los municipios de Guatemala.

“Esperamos que Cicig y MP puedan continuar en esta lucha contra la corrupción por rescatar al Estado de las estructuras criminales que se han apoderado de él, por rescatar también a la sociedad de la estructura criminales que se han apoderad de relaciones sociales y de las relaciones entre la sociedad y el estado y que finalmente se pueda decir que en Guatemala rige en la realidad un estado social, democrático y de derecho”. Puntualizó el Comisionado de CICIG.

Guatemala 10 de febrero de 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *