Fiscalía de Delitos Económicos allana entidades vinculadas a inmobiliaria que habría evadido al fisco por Q46 millones

 

Tras una denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, la Fiscalía de Delitos Económicos del MP determinó que el Estado dejó de percibir Q14,930,091.09  en concepto de impuestos, luego que la entidad Grupo Inmobiliaria de Occidente S.A. omitió el pago del  Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta e Impuesto de Solidaridad, durante el período 2008 y 2009 al efectuar compraventa de lotes en Quetzaltenango con un precio superior al declarado en las facturas y en el Registro de la Propiedad.

En conferencia de prensa, la Secretaria General del MP, Mayra Véliz; la Subsecretaria General del MP, Ana Elena Guzmán, el Jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, Brenner López, y el Intendente Jurídico de la SAT, Adrián Zapata, dieron a conocer los resultados de cuatro allanamientos practicados este sábado en Quetzaltenango, por parte del MP y con el acompañamiento de auditores de SAT, con el objetivo de secuestrar documentación contable en seguimiento a esta investigación.

La Inmobiliaria de Occidente S.A. cuyo registro mercantil es la Iglesia Bethania de Quetzaltenango, también ofrecía la construcción de casas y recibió ingresos que tampoco reportó a la SAT.  A la presente fecha con multa e intereses el monto defraudado asciende a Q.46,073,397.66

Forma de operar

Grupo Inmobiliario de Occidente realizó en residenciales Valle de las Rosas y Valle de las Gardenias, Quetzaltenango, compraventa de lotes a un precio de Q50 mil, depósitos realizados a cuentas bancarias de la sociedad anónima,  la cual entregó  facturas por el precio de Q1,000.00 a los compradores y los inscribió con la misma cantidad  ante el Registro de la Propiedad.

Posteriormente, la inmobiliaria ofrecía la construcción de la casa para lo cual las personas depositaban el dinero a la inmobiliaria; sin embargo, no entregaba facturas, con lo cual lograron ocultar los verdaderos ingresos.

Sindicados

En el caso se encuentran sindicados, Byron  Buanerges Sales Curiel en calidad  de Representante Legal y Gerente General de la inmobiliaria, quien fue detenido anoche en vía pública en Quetzaltenango por existir una orden de aprehensión en su contra por defraudación tributaria. Asimismo, Efraín Roderico Avelar Díaz, en calidad  de Administrador Único y Representante Legal de la sociedad, quien no fue ubicado durante los allanamientos de este día y tiene orden de captura también por defraudacion tributaria.

La Fiscalía de Delitos Económicos finalizó los allanamientos y con el acompañamiento de auditores de la SAT procedió al secuestro de documentos contables del período 2008 y 2009 de las entidades relacionadas al Grupo Inmobiliaria de Occidente S.A. Así como información contable de la venta de casas en los proyectos objetos de la investigación.

Guatemala, 11 de febrero de 2017

Video:

https://youtu.be/dFl9VXArywE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *