Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Caso CREOMPAZ: se decreta media precautoria de arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Tras conocerse que el diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado perdió su inmunidad luego del proceso de antejuicio iniciado por el Ministerio Público en enero del año pasado, la tarde de este miércoles, a solicitud de la Fiscalía de Derechos Humanos, se decretó arraigo en su contra, con la que se busca que el diputado permanezca en el país, mientras se realizan las investigaciones.

De acuerdo con la investigación preliminar de la fiscalía, Ovalle está presuntamente vinculado al caso Creompaz, en el cual, se le atribuyen a exintegrantes del Ejército, diversos eventos relacionados con masacres ocurridas durante los años 1981 a 1986 en el contexto del conflicto armado interno en Guatemala.

En diciembre del año pasado, la fiscalía solicitó la misma medida precautoria; sin embargo, fue levantada por autorización judicial.

El caso Creompaz

En el 2012 se dictó sentencia en el caso denominado Plan de Sánchez, en la misma se condenaron a varias personas por un total de 7,710 años de prisión. Durante el proceso se recibieron declaraciones de testigos haciendo referencia a otros hechos que ocurrieron en la zona militar no. 21.

En febrero de 2012 el Ministerio Público inicia las diligencias de allanamientos para realizar excavaciones en la antigua zona militar No. 21, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, actualmente se conoce como CREOMPAZ, mismas que duraron 3 años.

Guatemala, 15 de marzo de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *