FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Fiscal General participa en foro de seguimiento de la Agenda de País 2017 enfocada a la Seguridad

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana participó en el Foro organizado por el Encuentro Nacional de Empresarios, -ENADE- en el cual analizaron el seguimiento a la Agenda de Seguridad, en donde Aldana resaltó que el Ministerio Público es una institución clave en el sistema de justicia.

La Fiscal General dio a conocer los logros y avances durante su administración, “con un presupuesto débil, con ausencia del 90 por ciento en todo el territorio nacional, lo dije desde que tomé posesión… porque me alarmé cuando me di cuenta que había un millón 280 mil casos en mora, pero lo dije no solo para compartirlo con la población guatemalteca, sino además para recibir apoyo, y todavía estoy esperando ese apoyo”.

Ante esta situación se inició con el análisis de la situación y de ello se creó la Fiscalía Liquidadora justamente para atacar esa mora del Ministerio Público y con mucho esfuerzo en el trabajo de los Fiscales se ha ido avanzado en clasificar expedientes en darles las salidas procesales a cada uno de estos expedientes. La Jefa del Ministerio Público indicó que: “Encontramos algunos prescritos, otros en donde no se podía individualizar, otros que no eran delitos, y otros que la investigación estaba abandonada”.

Entre las prioridades de trabajó de la Fiscal, ella indicó que: “se aprovechó luchar contra esa mora del Ministerio Público ha sido fundamental hemos creado los espacios de Fiscalía para atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad, hemos fortalecido la Fiscalía de la Mujer, creamos la Secretaría de la Mujer en el Ministerio Público, ampliamos la cobertura de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas”.

Además aprovechó para anunciar que este mismo viernes se inaugurará una Agencia de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Escuintla, debido a que es el segundo departamento que representa el más alto índice de homicidios.

Durante la actual administración se creó la Fiscalía contra las Extorsiones, “tardíamente porque las extorsiones iniciaron en Guatemala hace muchos años”, dijo la Fiscal General quien agregó que se dejó de perseguir de manera especializada este flagelo que tanto afecta a la población guatemalteca.

Ésta Fiscalía junto con el Ministerio de Gobernación han dirigido los tres operativos más grandes en la historia del país y se sigue luchando de cara contra las estructuras criminales a las y los guatemaltecos en extorsiones.

La Jefa del Ministerio Público resaltó que: “… hace apenas dos meses creamos la Fiscalía para atender delitos que atentan contra la niñez víctima, esta Fiscalía también debió haberse creado hace muchos años porque el flagelo contra la niñez guatemalteca es muy grande; violaciones sexuales y otro tipo de agresiones contra la niñez, que requiere una especialidad”. Concluyó.

En el Foro también participaron el ministro de Gobernación Francisco Rivas, y el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, -Inacif- Jorge Nery Cabrera.

Guatemala, 15 de marzo de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *