web-06
BANNER WEB 3

Exalcalde de Zacualpa, Quiché condenado a nueve años de prisión

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos fueron fundamentales para que hoy se emitiera condena en contra del exalcalde, de Zacualpa, Quiché, Ernesto Calachij Riz quien tendrá que purgar una pena de prisión de nueve años y el pago de una multa de Q457 mil 500.

El ex jefe edil fue condenado a ocho años de prisión inconmutables por el delito de lavado de dinero; además se le impuso una pena de un año por colusión.

En este mismo caso también fueron condenados a purgar la misma pena de cárcel el extesorero de la Municipalidad de Zacualpa, Geovany Osvely Girón Muñoz, quien además deberá pagar una multa consistente en Q448 mil 275; en tanto el exsecretario municipal  Danilo Neptaly Quintana Ramos Q586 mil 515.

Antecedentes

La investigación de la Fiscalía inicio luego de que la Superintendencia de Bancos a través de la Intendencia de Verificación Especial envió en septiembre de 2005, un reporte de transacción sospechosa del periodo septiembre 2005 a marzo 2006, de la cuenta del propietario de una empresa Eduardo Gabriel Pérez Morales.  Se detectaron depósitos de cheques provenientes de la cuenta bancaria de la municipalidad de Zacualpa, Quiché.

Los cheques fueron autorizados por pago de cuatro contratos de arrendamiento de maquinaria para reparación de carreteras. El Monto de lo pagado a Pérez Morales fue de  Q 1,046,850.00

Posteriormente el señor Pérez Morales realizó transacciones para depositar parte de los fondos a cuentas de Calachij Riz, ex alcalde de la municipalidad de Zacualpa, Quiché; de igual manera se realizaron depósitos a cuentas del ex secretario y ex tesorero municipal.

Guatemala, 17 de marzo de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *