web-06
BANNER WEB 3

Fiscalía Distrital de Sacatepéquez coordina detención de tres personas, sospechosas de beneficiar ilícitamente a dos sindicados

La Fiscalía Distrital del Ministerio Público con sede en el departamento de Sacatepéquez investigó el caso contra dos abogados, un médico y una oficial del Organismo Judicial, quienes son sospechosos de beneficiar ilícitamente a dos sindicados, en dos casos distintos.

En los siete allanamientos realizados este día, en el municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez y en el departamento de Guatemala, se logró la aprehensión de los abogados, Jayro Bonifacio Álvarez Álvarez y Rosamaria Obispo García.

Ambos son sospechosos de la comisión de los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de documentos falsificados, y obstaculización a la acción penal, todos los delitos cometidos en forma continuada.

Un médico y una oficial del Organismo Judicial

También, está vinculado a los hechos ilícitos, el médico, Manuel Antonio Zambrano, quien labora para el Hospital Nacional de Antigua Guatemala, quien se encuentra prófugo de la justicia y es sospechoso de la comisión de los delitos de falsedad material, y obstaculización a la acción penal.

Por su parte, la Oficial del Juzgado de Paz del municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, Gladis Lorena Vásquez Andrade, esta sindicada por los delitos de obstaculización a la acción penal, falsedad ideológica y falsedad material, derivado de otro caso penal.

La investigación penal

En  el caso investigado por la Fiscalía Distrital de Sacatepéquez, el abogado litigante Jayro Álvarez, presentó dos documentos falsos en una audiencia llevada a cabo en la Antigua Guatemala, con la finalidad de favorecer al sindicado, Kevin Alejandro García Henwood, procesado por el delito de violación agravada. El abogado litigante presentó un documento extendido por el médico, Manuel Antonio Zambrano, con el objeto de cambiarle el delito del sindicado por el de agresión sexual.

Los hechos apuntan a que la documentación falsa presentada permitió que al sindicado se le cambiara el delito por el de agresión sexual y se le beneficiara con una medida sustitutiva.

También se presentó un recibo de pago falso donde supuestamente se había pagado la caución económica por la cantidad de Q.25 mil, con la finalidad de concederle la libertad condicional al sindicado.

La Fiscalía apeló la resolución  y sustentó en la investigación preliminar sobre los hallazgos encontrados en el caso, razón por la que el 17 de marzo del presente año se abrió a juicio por el delito de violación agravada contra García Henwood, por el hecho cometido contra un menor de ocho años de edad.

Por su parte, Vásquez Andrade, Oficial del Organismo Judicial con sede en el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, es sospechosa de extender una constancia, en la que supuestamente participaron los  abogados litigantes, Álvarez y Rosamaría Obispo García.

La Fiscalía determinó con base a análisis que dicha audiencia de reparación digna de una víctima de violación que no se realizó, la cual estaba señalada a efectuarse el 23 de diciembre de 2014.

Guatemala, 20 de marzo de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *