FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Nuevo golpe a estructuras criminales de extorsionistas, armas y personas detenidas en operativo

Para continuar con la desarticulación de peligrosas estructuras criminales y en seguimiento al operativo a gran escala denominado #UnidosContraLaExtorsión, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con el apoyo de la Policía Nacional Civil realizó hoy 24 allanamientos en Guatemala y los municipios de Mixco y San José Pinula.

Las diligencias dejaron como resultado la captura de cinco personas entre ellos uno de los presuntos cabecillas de la Mara Salvatrucha que opera en El Salvador, Pedro Benjamín Rivas Celaya o José Isaías Flores de Paz, alias Snaiper, quien tiene una orden de captura en ese país por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

También fueron detenidos: Cristian David Fuentes Ajoza, por los delitos de asociación ilícita, asesinato, supresión y alteración del estado civil. Wendy Fabiola Castellanos Flores  sindicado de extorsión; Silvia Yolanda Hernández González , obstrucción extorsiva; Yolanda Verónica Raxic Pérez  por obstrucción extorsiva de tránsito.

De manera flagrante fueron capturados Salvador Alexander Rivera Castellanos, alias el Chirrios-, por el delito de tenencia ilegal de municiones de uso exclusivo del ejército, comercio tráfico y almacenamiento ilícito, Luis Adolfo Tzay Chaicoj – tenencia ilegal de arma de fuego y municiones de uso exclusivo del Ejército, además un menor de edad fue conducido a un Juzgado de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

En los inmuebles allanados los Fiscales decomisaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, drogas, una granada, fusiles, armas cortas, municiones de diverso calibre; doce vehículos, de ellos siete tienen reporte de robo y cinco eran utilizados por la estructura criminal para cometer diversos actos ilícitos.

Las diligencias de allanamiento, inspección y registro se realizaron en las zonas: 1, 3, 5, 7, 11, 18, 21, de Guatemala, y en los municipios de San José Pinula y Mixco.

Este operativo es en seguimiento a información obtenida en los allanamientos realizado el pasado seis de abril #UnidosContraLaExtorsión en contra de la organización criminal Mara Salvatrucha.

Centro de llamadas 1574 contra la extorsión

Es importante que la población víctima de extorsión presente su denuncia, esto permitirá identificar e individualizar a integrantes de estructuras criminales.  “Yo no pago, Yo denuncio”, es el slogan con el cual el Ministerio Público ha promovido la denuncia de este flagelo por medio del centro de llamadas 1574.

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Las víctimas son atendidas por personal capacitado y preparado para dar información y orientar a las víctimas.

Guatemala, 11 de abril de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *