Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Exalcalde y exfuncionarios ediles de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, son ligados a proceso penal por presuntos cobros ilegales en el servicio de agua potable

 

Los medios de prueba preliminares presentados por la Fiscalía contra la Corrupción, permitieron que se dictara auto de procesamiento contra seis funcionarios de la municipalidad de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, durante el período 2012-2016, vinculados a la posible comisión del delito de exacciones ilegales.

Entre ellos, se encuentra sindicado el exalcalde municipal, José Manuel Marroquín Hichos y los exintegrantes de la corporación Luis Antonio Vásquez Guillen, Geronimo Tabique Aceituno, José Armando Reyes Ramírez, Byron Manolo Aguilar Aldana y Adrián Cruz Tabique.

Los hechos

Según la investigación de la fiscalía, habrían exigido a los contribuyentes, el pago de la tasa por canon de agua incrementada a la que realmente correspondía cobrar de acuerdo con el Reglamento para el Servicio de Agua Potable de la Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán. La cantidad que obtenían era de Q30 mensuales, cuando lo legal eran Q10 con cincuenta centavos. Esta actividad ilícita, supuestamente se realizó, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2015.

A los seis sindicados se les otorgaron medidas sustitutivas, consistentes en arresto domiciliario, obligación de firmar el libro de asistencia del Juzgado cada 15 días y para el exalcalde además, la prohibición de salir del país.

Guatemala, 19 de abril de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *