[layerslider id="14"]

Representante de entidad distribuidora de gas propano es ligado a proceso penal por especulación de forma continuada

En el caso de especulación de gas propano que presentó el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos hoy se dictó auto de procesamiento en contra del representante legal de la empres Tropigas de Guatemala Sociedad Anónima; Bairon Arnoldo Samayoa Ordoñez, quien será investigado por el delito de especulación en forma continuada.

En las pesquisas que documentó el personal de la Fiscalía se estableció que el 1 de noviembre de 2015 las empresas Tropigas de Guatemala, S. A. Gas Zeta, S. A. y Da-Gas, S. A. utilizaron los medios de comunicación masivos para informar a la población guatemalteca de un incremento Q. 0.60 por libra al precio del gas propano.

Según el Ministerio de Energía y Minas no emitieron ninguna autorización y aclararon que el precio sugerido por libra era de Q. 3.00 y no de Q. 3.60 por lo que presentó la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos mediante la Dirección de Atención al Consumidor, -Diaco-.

Otro de los aspectos que resalta la argumentación del Ministerio Público es que con fecha 7 de julio de 2016 nuevamente la Tropigas de Guatemala, S. A. Gas Zeta, S. A. y Da-Gas, S. A. anunciaron el incremento de los precios al gas propano consistentes en Q. 0.60; por lo que el precio al consumidor llegó a Q. 4.20. Por lo que la Diaco en representación del Ministerio de Energía y Minas argumentó que el precio sugerido era de Q. 3.00 por libra.

Con las denuncias que presentó la institución la Fiscalía le dio seguimiento y procedió a presentar el caso ante el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital, que dicto el auto de procesamiento y le concedió una medida sustitutiva consistente en arraigo, arresto domiciliario, obligación de firmar el libro de asistencia y una caución económica de Q. 50, 000.00; además le concedió a los Fiscales cuatro meses para presentar la acusación.

Además ordenó las ordenes de aprehensión en contra Jorge Luis Baca Juárez, representante legal de la entidad Gas Zeta, Sociedad Anónima; y de Erick Raúl Porras Ayala, representante legal de la empresa Da-Gas, Sociedad Anónima.

Guatemala, 26 de abril de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *