Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

MP logra condenas de 39 a 134 años de prisión contra ocho pandilleros por crimen en San José Nacahuil

El Ministerio Público por medio del trabajo realizado por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión obtuvo esta tarde condenas que van de los nueve a los 134 años de prisión contra ocho pandilleros de la clica Crazy Rich de la pandilla del Barrio 18.

Las investigaciones de la fiscalía permitieron establecer que los hoy condenados son responsables del asesinato de trece personas, así como de causar heridas graves a diez más.

Primer caso

Se refiere al ataque armado ocurrido el 7 de septiembre de 2013 en la aldea San José Nacahuil de San Pedro Ayampuc, Guatemala, donde un grupo armado irrumpió en la tranquilidad del lugar, realizando disparos a diversos comercios del sector, con la finalidad de darle muerte a una persona presuntamente, integrante de la pandilla rival. El crimen dejó el saldo de 11 personas fallecidas y 10 más heridas.

Dos asesinatos más

El segundo crimen investigado por la fiscalía y atribuido a esta estructura, es la muerte de Julio Estuardo Díaz Girón, ocurrido en Chinautla el 24 de septiembre de 2013.

El tercer asesinato vinculado a este grupo, es el de Oscar Giovanni Pérez Ordóñez, perpetrado el 2 octubre 2013 también en Chinautla. En estos dos últimos casos, según la investigación, el móvil también habría sido, eliminar a integrantes de la pandilla rival.

Los condenados son:

  1. Candelario Xocoxic Picholá alias “El Candelario”134 años y 6 meses de prisión-                        Por asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y el asesinato de Oscar Geovany Pérez Ordóñez.

 

  1. Martha Gabina Rodríguez Agustín39 años de prisión-                                                                           Por asociación ilícita y el asesinato de Julio Estuardo Díaz Girón.

 

  1. William Alejandro Lázaro Rodríguez alias “Escandaloso” -82 años de prisión-

        Por asociación ilícita y el asesinato de Julio Estuardo Girón y de Oscar Geovany Pérez Ordóñez.

 

  1. José Ismael Guajaca Rodríguez alias “Tete y/o Intruso” – 82 años de prisión-

        Por asociación ilícita, el asesinato de Julio Estuardo Girón y de Oscar Geovany Pérez Ordóñez.

 

  1. Juan Xocoxic Picholá alias “Juan” 112 años y 6 meses de prisión

     Por asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa y tenencia ilegal armas de fuego bélicas o de            uso exclusivo del Ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y orden público del estado, explosivos,              armas químicas, biológicas, atómicas, trampas bélicas y armas experimentales.

 

  1. Jessy Angello Jerónimo Camey alias “Angello” -71 años de prisión-

    Por los delitos de asociación ilícita, el asesinato de Julio Estuardo Girón y de Oscar Geovany Pérez Ordóñez.

 

  1. Julia Alicia Chávez López alias “Colocha” -71 años de prisión-

    Por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento propio.

 

  1. María Iliana Gilberta Rodríguez Velásquez -72 años y 3 meses de prisión-

    Por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

 

 

Guatemala, 28 de abril de 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *