Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Ministerio Público inaugura Secretaría de Pueblos Indígenas y presenta Política Acceso de los Pueblos Indígenas al Ministerio Público

Hoy la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Esperanza Aldana Hernández inauguró la Secretaría de Pueblos Indígenas y presentó la Política Acceso de los Pueblos Indígenas al Ministerio Público 2017-2025.

En el acto protocolario fue presidido por la Fiscal General quien estuvo acompañada en mesa principal por: Liliana Valiña, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala; Kenneth MacLean, Director Oficina Democracia y Gobernabilidad de USAID; Pedro Baran Tzay, Secretario de Pueblos Indígenas del Ministerio Público; Mayra Véliz, Secretaria General del MP y Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal

Asimismo participaron autoridades indígenas del pueblo Maya, Garífuna y Xinca.

En su intervención la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana señaló:

“Desde hace cuatro años, el Ministerio Público cuenta con un Departamento de Pueblos Indígenas que fue establecido con el objetivo de sistematizar, realizar estudios y evaluar las acciones institucionales en relación con los pueblos indígenas y poder con ello proponer acciones y políticas pertinentes con su realidad.

Hemos llegado al momento en que el Ministerio Público, necesita un órgano del más alto nivel que asesore, coordine y ejecute dentro del marco incluido en convenios y tratados internacionales sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Por esa razón, he creado la Secretaría de Pueblos Indígenas para que, al más alto nivel organizacional, sea la encargada de proponer, implementar y monitorear las políticas dentro de la institución.  Guatemala ha sufrido por las acciones que terminan dividiendo, excluyendo, a quienes menos tienen y a quienes representan a los pueblos indígenas. Ha sido un debate que merece mucha seriedad y madurez reconocer para enmendar las prácticas de racismo y discriminación.

Pero este problema no solamente se refleja en el trato entre individuos. Las instituciones del Estado han sido, en repetidas oportunidades, partícipes de esa invisibilidad hacia los pueblos indígenas y se ha evitado reconocer sus costumbres y tradiciones que han sido las que históricamente han regido y formado comunidades mayoritarias de nuestro país.

Ya es momento de demostrar con determinación una voluntad real de generar las políticas e impulsar las acciones que terminen garantizando a los pueblos indígenas y a cada uno de sus integrantes, que existe el compromiso de hacer de Guatemala un Estado que está al servicio de la multiculturalidad y variedad étnica con que por civilizaciones hemos marcado nuestra grandeza.

Como parte de la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala, 2015-2035, guiada por el Ministerio Público, se incorporó a las Autoridades Indígenas entre los sectores que desarrollaron la metodología. Dentro de los principios rectores de la Política Criminal Democrática se estableció la diversidad y pluriculturalidad, reconociendo y respetando el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural de la sociedad, los Pueblos Indígenas, el Sistema de Justicia y el Estado de Guatemala en su conjunto. También establece que se deben desarrollar las bases que nos lleven a asegurar la integración del sistema de justicia de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna, complementándose con la instrucción académica del Derecho Indígena en las Universidades del país.

Por otro lado, dentro del Plan Estratégico del Ministerio Público 2015-2019, en el primer elemento queda establecido, ser democrático y respetuoso de la diversidad cultural del país. La institución manifiesta su reconocimiento al carácter multilingüe, multiétnico y multicultural de Guatemala como eje central en dicho Plan.

Se definió en el tercer eje estratégico, grupos de población con requerimientos específicos, las siguientes acciones para los pueblos Indígenas:

  • Consolidar la relación entre Ministerio Público y autoridades indígenas para la coordinación de casos que están siendo conocidos tanto en la justicia indígena como en la justicia formal.
  • Favorecer la incorporación de personal, mujeres y hombres, conforme a criterios de pertenencia étnica en la respectiva área geográfica de trabajo.
  • Fortalecer el acceso a la justicia en el propio idioma, promoviendo el conocimiento de idiomas indígenas por parte del personal fiscal y técnico, así como la incorporación de traductores interculturales para que sean puentes verdaderos entre la cosmovisión indígena y la cultura del sistema de justicia formal.
  • Incorporación de criterios de persecución penal que tomen en cuenta el carácter multilingüe, multiétnico y multicultural de Guatemala.
  • Atención con pertinencia cultural y especializada para imputados y víctimas.
  • El fortalecimiento del Departamento de Pueblos Indígenas del Ministerio Público.

Esta última acción, en este día está siendo ejecutada por medio de la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas que viene a fortalecer los esfuerzos que estamos realizando en esta materia. Queremos resaltar que las políticas de igualdad son una prioridad para mi administración.

El objetivo general de nuestra política para Pueblos Indígenas que hoy presentamos, busca contribuir para que el Estado de Guatemala cuente con un Ministerio Público que promueva y respete la visión pluricultural de la justicia.

Queremos demostrar que, tanto a lo interno de la institución como a lo externo, el tema de reconocimiento e inclusión de los Pueblos Indígenas es una prioridad impostergable. Son décadas las que hemos estado escuchando sobre la necesidad de convertirnos en una nación incluyente, respetuosa y que utilice esa gran riqueza como herramienta para fortalecer nuestras rutas hacia el desarrollo. Para el Ministerio Público es una medida importante  tomar este paso para transformar el Departamento en Secretaría, como un reconocimiento a los pueblos indígenas y sus Autoridades Ancestrales; e implementar a partir de hoy la Política de Pueblos Indígenas del Ministerio Público construida con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUDH-; y en consulta a los pueblos originarios y sus autoridades.

Agradezco el apoyo del Proyecto de Justicia para  Juventud y Género de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID- y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUDH- por la implementación y acompañamiento para la puesta en marcha de la Secretaría.

Esta política aborda con exclusividad, la respuesta institucional que el Ministerio Público, en el marco de su mandato constitucional y legal, ofrece a los pueblos indígenas, por lo que todas las acciones consideradas como parte de la política, se encuentran enmarcadas por las normas internacionales y nacionales aplicables.

Asegurar el acceso de los pueblos indígenas al Ministerio Público es fundamental para garantizar el respeto y protección de sus derechos; igualmente fundamental es asegurar el respeto a las decisiones de las autoridades indígenas porque a través de sus decisiones contribuyen al fortalecimiento de la paz social”.

Guatemala, 24 de mayo de 2017

 

1 Comment

  1. Marleny Sipac

    24 mayo, 2017 at 10:15 pm

    Gracias por fomentar el pluralismo juridico en nuestro pais. Las autoridades indigenas ancestrales fomentan la armonia y la reconsiliacion de cada uno de los problemas o faltas que atienden como autoridades. El respeto a los pueblos indigena fortalece nuetro sistema… felicidades a la fiscal Thelma Aldana. Excellente trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *