Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Petén: Fiscalía de Delitos contra el Ambiente coordina recuperación de área protegida usurpada por comunidad Laguna Larga

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, coordinó la recuperación del área protegida usurpada por la comunidad Laguna Larga, la cual se encuentra ubicada en el Parque Nacional Laguna del Tigre del municipio de San Andrés, Petén en la reserva de la Biosfera Maya.

La investigación de la Fiscalía detalla que el área le pertenece al Estado. La denuncia fue recibida en el año 2005 y se estableció que fue usurpada por aproximadamente unas 400 personas, por lo que esta era una de las invasiones más antiguas en la Laguna del Tigre.

La diligencia inició desde ayer y esta tarde concluye exitosamente con la recuperación total del área.  La orden de desalojo fue autorizada por el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén, quien designó al Juez de Paz de San Andrés, Petén, para la ejecución.

Para dar cumplimiento a la orden judicial se contó con el apoyo de elementos del Ejército de Guatemala, el Ministerio de Gobernación por medio de la PNC, DIFEP y DIPRONA.

El área fue entregada al Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, quien según la Ley es el ente encargado de las áreas protegidas en el país. Para el resguardo del área quedaron encargadas las fuerzas de seguridad y técnicos del CONAP.

El Parque Nacional Laguna del Tigre es un área protegida que está ubicada en el municipio de San Andrés, Petén y forma parte de las zonas núcleos de la reserva de la Biósfera Maya. 

 

Guatemala, 03 de junio de 2017

1 Comment

  1. García María

    3 junio, 2017 at 9:09 pm

    Felicitaciones a los fiscales que participaron, acciones contundentes para la recuperación del patrimonio natural de los guatemaltecos. La naturaleza se ama y se respeta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *