Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

MP suscribe acuerdo interinstitucional para la aplicación de los procedimientos en delitos menos graves

 

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana; el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina y la Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nidia Arévalo, firmaron hoy el acuerdo interinstitucional para la aplicación de los procedimientos para delitos menos graves por los Juzgados de Paz, de las cabeceras departamentales y algunas cabeceras municipales.

El acuerdo tiene como base las reformas al Código Procesal Penal, Decreto 7-2011 del Congreso de la República, donde se establece que los Jueces de Paz tienen competencia en materia penal, con el cual se busca contribuir a la celeridad para conocer los procesos, descongestionar los Juzgados de Primera Instancia Penal y disminuir la carga laboral.

En su intervención, la Fiscal General manifestó que un alto porcentaje de los delitos que se cometen en el país pueden considerarse como menos graves, es decir, con una pena no mayor de cinco años. Añadió que uno de los Principios Rectores de la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala es la Intervención Mínima, por lo que debe considerarse al derecho penal, como la última instancia de resolución de conflictos y solamente para los casos más graves.

Explicó que de ahí deriva la importancia que los Órganos Jurisdiccionales implementen el procedimiento especial y con ello se permita ofrecer una respuesta eficaz en la persecución y resolución de casos en los que se conozcan delitos menos graves, dentro del marco de legalidad y respetando los derechos y las garantías, tanto del sindicado, como de la víctima.

“…siendo necesaria la adecuada coordinación entre las instituciones del sector justicia, dentro de un ambiente de cooperación y respeto de sus competencias, manifestando el compromiso del Ministerio Público para la aplicación exitosa de este modelo de justicia, lo cual beneficiará indudablemente a la sociedad guatemalteca que espera la justicia pronta y cumplida”, puntualizó la jefa del MP.

En la actividad también participaron como testigos de honor, Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; y Kenneth McLean, Director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Guatemala, 05 de junio de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *