Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Caso Perfect: Peruano presuntamente involucrado en crimen de empresario es extraditado a Guatemala a solicitud del MP

A solicitud del Ministerio Público, esta noche llegó extraditado al país el ciudadano peruano Enrique García Pérez y/o Janh Enrique Ávalos Ramírez,  quien estaría involucrado en el crimen del empresario Byron Geovani Andrade Salazar  quien murió a balazos, el 11 de junio del 2011, en la zona 10 capitalina.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas, García Pérez sería el presunto cabecilla de la estructura criminal que habría coordinado a los presuntos sicarios para darle muerte al empresario

En la solicitud de extradición realizada al gobierno de Nicaragua se pidió por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Antecedentes

El 11 de junio del 2011, en el interior de un complejo deportivo ubicado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala se produjo un ataque armado en el cual le dan muerte al empresario Byron Geovani Andrade Salazar y dejan herido a su hijo Byron Giovanni Andrade Chacón.

A partir de la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, en febrero de 2016, por su presunta participación en el ataque fueron capturados Mónica De Jesús Rivas Gil, esposa del empresario, su hermano Danilo Henry Rivas Gil, Saúl Vega Pérez, Juan Carlos Ramírez Acebedo y Jaime Barona Cordobes. Actualmente guardan prisión preventiva.

De acuerdo con la investigación se logró determinar que fue Mónica Rivas Gil quien supuestamente  planificó la  muerte de su esposo. La principal hipótesis que sustentan los investigadores, es que el crimen se ejecutó para que la conyugue se quedara con la fortuna del empresario que podría ascender a unos Q23 millones.

El 23 de abril del 2015 el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo dictó sentencia condenatoria en contra de ocho personas, las cuales fueron entre en 33 y 41 años de prisión.

Guatemala, 07 de junio de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *