Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Investigación del Ministerio Público permite desarticular estructura criminal denominada “los tucanes”

En seguimiento a la investigación de casos de delitos contra la vida, hoy fiscales del Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realizó 13 diligencias de allanamiento, inspección y registro en inmuebles ubicados en los departamentos de Izabal y Zacapa.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la integridad de las Personas del Ministerio Público, las ordenes de aprehensión se ejecutaron en contra de seis integrantes de una peligrosa estructura criminal denominada “los tucanes” que operaban especialmente en los municipios de Teculután y Gualán, del Departamento de Zacapa.

Los miembros de esta estructura criminal vinculada con el narcotraficante Jairo Orellana Morales, extraditado el 24 de julio de 2015 a los Estados Unidos, donde es señalado de conspirar para el tráfico de droga a ese país, estarían involucrados en varios ilícitos como sicariato y robo de ganado en esa área.

En conferencia de prensa, la subsecretaria general del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán, explicó que durante las investigaciones se estableció que el grupo criminal se dedica a realizar actividades ilícitas como lo son: el sicariato, robo de ganado, transporte ilegal de armas de fuego.

INVESTIGACIÓN

Durante las investigaciones la fiscalía determinó que los integrantes de la estructura participaron en varios hechos criminales, sucedidos entre el año 2010 a marzo de 2015 en Teculután, Gualán y la Unión del departamento de Zacapa y el municipio de Livingston, departamento de Izabal.

Como antecedente las autoridades del Ministerio Público explicaron que el 24 de octubre de 2014 en la aldea el Chile, municipio de Gualán, departamento de Zacapa, dos personas fueron atacadas con arma de fuego tipo fusil, resultando con lesiones ocasionadas por los proyectiles. Los presuntos responsables del ataque viajaban en un vehículo tipo camioneta agrícola, quienes se dieron a la fuga y dejaron el vehículo abandonado.

También se determinó que los sindicados han participado en al menos 2 casos más y se pudo evitar que realizaran otros ataques, logrando así salvar 2 vidas.

La Fiscalía los sindica de delitos como: asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, conspiración para el robo agravado y asesinato.

Modo de operar

  • Reciben llamada de personas que les ofrecen dinero a cambio de asesinar a la víctima.
  • Acuerdan la cantidad de dinero que cobrarán por realizar el hecho ilícito.
  • Dan seguimiento a la víctima para reconocer las áreas posibles para cometer el asesinato.
  • Realizan el hecho ilícito.

Robo de ganado

  • Dan seguimiento y vigilancia a que el propietario del ganado salga de la finca.
  • Trasladan el ganado a una finca cercana, sin ningún transporte.
  • Trasladan el ganado a bordo de un camión a otra finca.
  • Venden el ganado a un precio más bajo que el comercial

CASOS

Ataque a inmueble

El 24 de marzo de 2015 en el Barrio Nuevo, municipio de la Unión, departamento de Zacapa, varias personas de sexo masculino llegaron al lugar a bordo de 3 vehículos, quienes efectuaron disparos con proyectil de arma de fuego en contra del inmueble de la víctima que fue atacada anteriormente, reteniendo a una persona, a quien posteriormente lo dejaron libre en lugar despoblado y con golpes en el rostro.

Policía herido

El 24 de marzo de 2015 en el Barrio Nuevo, municipio de la Unión, departamento de Zacapa, derivado del caso anteriormente descrito, agentes de la Policía llegaron al lugar de los hechos, siendo atacados por proyectiles de arma de fuego que impactaron en el vehículo de la PNC, dejando a un policía herido.

MEDIOS DE INVESTIGACIÓN

  • Métodos especiales de investigación.
  • Declaraciones de testigos.
  • Análisis criminal efectuado por la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público.
  • Investigación de campo efectuada por la Dirección Especializada de Investigación Criminal –DEIC-.
  • Seguimientos y vigilancias.
  • Análisis intercomunicacional.
  • Perfil de sindicados.

Informes de:

  • INACIF
  • RENAP

Personas capturadas:

  1. Manuel Antonino Sosa Cárcamo
  2. Marlon Marel Sosa Cárcamo
  3. Hugo Leonel Leiva Guerra
  4. Jaime Estuardo López
  5. Selvin Leonel Rivera
  6. Helbert Giovanni Morales Juarez

Flagrancias

  1. Juan Chub Coc
  2. Oscar Augusto Pineda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *