Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Dos personas son procesadas por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la SAT

En seguimiento a investigaciones en materia de delitos económicos, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público logró que el sindicado, Juan Francisco De León, pagará la cantidad defraudada al fisco por Q. 33 mil 975.44.

Derivado del pago realizado por De León, la judicatura lo obligó a recibir dos cursos de cultura tributaria y hacer una donación a una entidad benéfica por la cantidad de Q. 500.00.

Según las pesquisas, el procesado, no hizo entrega de la documentación requerida por la Superintendencia de Administración Tributaria. El monto defraudado ascendió a Q. 33 mil 675.44.

Procedimiento abreviado

Luego de la indagación del MP, se corroboró que Gloria Ruth Tapaz Can, cometió el delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la SAT, quien fue beneficiada por la suspensión condicional de la persecución penal, derivado que canceló la multa de Q. 4 mil 547.59.

Según los antecedentes del caso, Tapaz no presentó la documentación requerida por la SAT, lo que motivó a que se le iniciará proceso penal ante el Juzgado Económico Coactivo.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango.

Guatemala, 19 de junio de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *