BANNER WEB-04 (1)
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

MP dirige aprehensiones por irregularidades durante gestión del ex director de la Dirección del Área de Salud de San Marcos

Dos casos se develaron este día tras investigaciones conducidas por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, uno de los casos fue sobre el arrendamiento de un inmueble, propiedad de la familia de exdirector de la Dirección del Área de Salud, del departamento de San Marcos; el otro caso por la contratación de familiares del mismo funcionario público, Nehemías Santizo Ramón.

Durante la conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles  de la investigación. La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Salud Público y Asistencia Social.

La Subsecretaria General del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán explicó el primer caso, en el que se arrendó un inmueble ubicado en Cantón Victoria y 7ma calle, 1-16, zona 1 del municipio de Malacatán, departamento de San Marcos.

La Subsecretaria resaltó que del periodo de septiembre a diciembre de 2014, se efectuaron pagos a la señora, Odilia Marleny Robledo Mérida De Ávila, suegra del exdirector, Santizo Ramón.

Según la investigación preliminar por el arrendamiento, sin contrato se derogó un monto de Q. 40 mil, de septiembre a diciembre de 2014.

La contratación de familiares

También se señaló que el exfuncionario de la entidad pública intervino en la contratación de un sobrino y su cuñada, en los reglones  182 y 189, devengando Q. 5 mil y Q. 10 mil respectivamente.

Stuardo Campo, Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción puntualizó que el artículo 80, de la Ley de Contrataciones del Estado, en su inciso 3, prohíbe la contratación de parientes.

El Fiscal anticorrupción señaló también que el artículo 18 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Público, resalta en el inciso a, sobre no aprovecharse del cargo o empleo para conseguir o procurar servicios especiales, nombramientos o beneficios personales, a favor de sus familiares o terceros.

Por su parte el Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Edgar González agradeció las acciones emprendidas por el Ministerio Público.

Los detenidos por orden de juez

Nehemías Santizo Ramón, Exdirector del Área de Salud

  • Abuso de autoridad, concusión, testaferrato y perjurio

Odilia Marleny Robledo Mérida De Ávila, suegra el exdirector

  • Abuso de autoridad, concusión, testaferrato y perjurio

Kevin Alexis Santizo Saravia, sobrino del exfuncionario

  • Perjurio

Lilyan Eunice Ávila, cuñada

  • Perjurio

Guatemala, 21 de junio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *