Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Ministerio Público esclarece participación de autores de evasión y fuga de Marixa Lemus, alias “La Patrona”

El trabajo interinstitucional coordinado por la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público se tradujo este día en la aprehensión de los presuntos responsables de la evasión del Centro de Detención ubicado en la Brigada, Mariscal Zavala, zona 17, y posterior fuga de Marixa Lemus, alias “La Patrona”, ocurrido el 10 de mayo del año en curso.

En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación explicaron cómo se logró individualizar a las personas que cooperaron en la evasión y posterior fuga de “La Patrona”, quien fue recapturada el 25 de mayo del año en curso en El Salvador.

Los análisis intercomunicacionales

Los análisis intercomunicacionales fueron claves en develar cómo evadió el Centro de Detención, Marixa Lemus, con la ayuda del abogado Benjamín Antonio Estrada Zaldaña.

La Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz explicó durante su intervención que la Fiscalía dentro de las investigaciones interceptó llamadas telefónicas y  logró ubicar a Lemus 14 días después.

Veliz detalló que el análisis intercomunicacional estableció qué personas habían colaborado en su evasión y posterior fuga hacia El Salvador.

Por su parte, el Jefe de la Fiscalía a cargo de la investigación, Luis Arturo Archila, señaló que el vehículo que utilizó Estrada Zaldaña para sacar del Centro de Detención a la denominada “La Patrona”, fue un pick up, marca Toyota, placas 266DTH.

“El automotor en su estructura fue modificado en la parte trasera”, para así evadir los controles del Centro de Detención, indicó el Jefe de la Fiscalía Metropolitana.

Archila expresó que la investigación científica determinó que el abogado ingresó siete veces el día de los hechos a la Brigada Mariscal Zavala.

Ana Elena Guzmán, Subsecretaria General del MP, resaltó que el abogado, Benjamín llegó a eso de las 22:38 horas,  -el momento de la evasión-. “Él aprovechó de la nocturnidad y poca visibilidad”, subrayó Guzmán.

La ruta del escape

Durante la conferencia se clarificó la ruta del escape por medio de las llamadas telefónicas activadas, siendo los puntos claves:

  • Evasión del Mariscal Zavala, a las 22:38 horas
  • Aldea Cristo Rey, Santa Catarina Pinula, 22:52 pm
  • Intercambio de vehículo al Honda, placas 464GDF, KM 35, ruta a El Salvador, 23.12 pm
  • Municipio de Barberena, Santa Rosa, 23.29 pm
  • Jutiapa, 1:46 am

Por este caso, las investigaciones preliminares y los análisis multidisciplinarios determinaron que las personas que participaron en la evasión y posterior fuga de Marixa Lemus son: el abogado, Benjamín Antonio Estrada Zaldaña, y los particulares,Carlos Federico Monroy Sandoval y María Elena Salazar Erazo, sospechosos de la comisión de los delitos de asociación ilícita y cooperación para la fuga.

La diligencias continúan en desarrollo, y se tienen pendientes las aprehensiones por orden de juez contra, Álvaro Alfonso Mejía Lemus, (hijo de Marixa Lemus) y Karen Dalila Tanchez Sagastume Salazar.

<iframe src=”https://drive.google.com/file/d/0Bx9E_fr-QWq8Y1NrZUVYRnRFbUk/preview” width=”640″ height=”480″></iframe>

Guatemala, 22 de junio de 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *